¿Por qué se Deben Celebrar las Habilidades Fragmentadas del Espectro Autista?

En la película Rain Man, el personaje en el Espectro Autista interpretado por Dustin Hoffman no puede hacer las actividades más cotidianas, pero tiene una capacidad extraordinaria para memorizar fechas, horas y estadísticas en relación con las actividades de los accidentes de avión. Esta habilidad, a veces llamada síndrome de Savant, es un ejemplo de una habilidad fragmentada, un talento o habilidad que no está relacionada con otros aspectos de la vida de una persona. El personaje no necesita ni usa la información que ha adquirido, pero tiene una capacidad única para adquirirla.

No todas las personas en el Espectro Autista son sabias. Pero muchos tienen habilidades fragmentadas. Por ejemplo, algunas personas en el Espectro Autista son maravillosos músicos, matemáticos o artistas. Otros pueden diseñar y crear estructuras asombrosas, o leer novelas a los tres años de edad.

¿Por qué las habilidades fragmentadas son generalmente ignoradas?

Con demasiada frecuencia, cuando un/a niño/a en el Espectro Autista muestra una capacidad sorprendente para hacer algo que, en teoría, debería estar más allá de su capacidad, los profesores y los administradores lo descartan como una habilidad fragmentada. Lo que realmente quieren decir (y por qué estas habilidades se ignoran) es que sí, el/la niño/a hizo algo extraordinario, pero no significa nada porque no lo hace (o no puede) relacionarlo con el resto de su vida.

Las habilidades fragmentadas deben ser celebradas

El menosprecio hacia las habilidades fragmentadas no solamente es irrespetuoso, sino que también es perjudicial.

¿Cómo se sentirían un/a niño/a que no está en el Espectro Autista y sus padres si fuera un/a atleta fantástico/a, pero un/a estudiante con problemas de aprendizaje, y se les dice: “oh, sí, puede jugar al fútbol como un/a profesional, pero en realidad es solo una habilidad fragmentada”. La implicación sería que los deportes son irrelevantes, entretenidos, quizás, pero que apenas valen la pena. En cambio, por supuesto, los niños que no están en el Espectro Autista reciben un gran apoyo ya que muestran todas sus habilidades, y todas sus habilidades, en general, se celebran hasta cierto punto.

Las personas en el Espectro Autista a menudo carecen de muchas de las habilidades y aptitudes que son celebradas por la mayoría que no vive con al condición. Los concursos de popularidad y los deportes de equipo generalmente están fuera de su rango de habilidades. Pero la mayoría tiene algo especial para presumir. Para algunos, es música. Para otras personas, puede ser un conocimiento de datos estadísticos de las naciones del mundo, un talento para el dibujo, una capacidad impresionante para armar rompecabezas o un conocimiento enciclopédico de los personajes de Star Wars.

Ninguna de estas cosas son “solo habilidades fragmentadas”, son talentos. Si tiramos las “habilidades fragmentadas” al tacho de la basura, ¿cómo puede una persona en el Espectro Autista desarrollar una sensación de dignidad o autoestima? ¿Cómo es el mundo ver a esa persona como talentosa, valiosa o interesante?

Por supuesto, las habilidades fragmentadas no pueden valerse por sí mismas. Pero son una base para construir. Un talento para el fútbol, ​​el karate o la danza puede proporcionar a un/a niño/a que no está en el Espectro Autista un sentido de pertenencia y prestigio. Una “habilidad fragmentada” puede hacer lo mismo para un/a niño/a en el Espectro Autista. Igual de importante es que puede proporcionar a los padres de ese/a niño/a una idea más clara de que su hijo/a también puede brillar.

Fuente: Rudy, L. (2018).Why Autistic Splinter Skills Should Be Celebrated. VeryWell Health. Recuperado de (https://www.verywellhealth.com/why-autistic-splinter-skills-should-be-celebrated-3971473). Traducido por Maximiliano Bravo.

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