5 Pasos Simples para Escribir una Descripción Laboral Concisa

La descripción laboral es un documento crítico para cada posición. Una buena descripción laboral realiza una serie de funciones importantes:

  • Describe las habilidades y competencias necesarias para desempeñar el papel;
  • Define dónde encaja el trabajo dentro de la jerarquía general de la empresa;
  • Se utiliza como base para el contrato de trabajo; y
  • Es una valiosa herramienta de gestión del rendimiento.

Este artículo describe cómo escribir una descripción de trabajo que sea clara, concisa y que defina con precisión el rol, en 5 simples pasos.

I) Título laboral: El primer elemento fundamental de la descripción del trabajo es el título del trabajo. Un buen título de trabajo tendrá las siguientes cualidades:

  • Refleja con precisión la naturaleza del trabajo y los deberes que se realizan.
  • Refleja su orden de clasificación con otros trabajos en la empresa.
  • No exagera la importancia del papel.
  • Está libre de implicaciones de género o edad.
  • Es lo suficientemente genérico como para poder compararlo con trabajos similares en la industria a efectos de equidad en salarios y condiciones
  • Es autoexplicativo para fines de reclutamiento (en la mayoría de las búsquedas de trabajo en línea, el título del trabajo es la palabra clave principal buscada).

Un ejemplo de un buen título laboral es ‘Inspector de estacionamiento‘. Un ejemplo de un título laboral malo para el mismo puesto sería ‘Oficial de Cumplimiento del Consejo‘. Este título no le da ninguna indicación de lo que se está aplicando. En este caso, la palabra ‘estacionamiento’ sería un requisito obligatorio en el título laboral.

II) Deberes: La descripción laboral debe contener una lista de los deberes y responsabilidades asociados con el rol, junto con la cantidad de tiempo que se espera dedicar a cada tarea.

Esto debe representarse como un porcentaje (es decir, la presentación del 20%, la entrada de datos del 40%, etc.). Las descripciones de los deberes no deben tener más de dos o tres oraciones y deben basarse en los resultados, deben contener una acción, un objeto y un propósito (por ejemplo, “compilar informes mensuales para permitir el seguimiento del presupuesto del departamento”).

La lista de deberes y responsabilidades variará en longitud, pero como regla general, debe ser lo más breve posible, de lo contrario, el documento se convierte en un manual operativo en lugar de una descripción del trabajo.

Los roles en compañías más pequeñas (por ejemplo, el gerente de la oficina) pueden tener más tareas asociadas con ellos, debido a su naturaleza más completa, pero aún así debe intentar mantener su lista en alrededor de quince tareas y preferiblemente menos.

III) Habilidades y competencias: Las habilidades y competencias deben enumerarse por separado, ya que son dos cosas bastante separadas. Las habilidades son actividades que el candidato puede realizar en función de lo que han aprendido en el pasado o de las calificaciones que han obtenido.

Las competencias son los rasgos o atributos que espera que el candidato muestre en el rol. Un ejemplo de una habilidad es la habilidad de dar presentaciones efectivas. Es una habilidad que se puede aprender a través del estudio y la práctica.

Un ejemplo de una competencia, por otro lado, es la comunicación fuerte, que es una característica innata mostrada por una persona. La tendencia moderna hacia descripciones de trabajo basadas en competencias significa que se otorga mayor peso a las competencias de comportamiento, como liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad, comunicación e iniciativa.

IV) Relaciones: Es importante incluir líneas de reporte y relaciones laborales en la descripción de su trabajo.

Las líneas de informes aclaran las responsabilidades de la posición al mostrar a quién le reporta el candidato y quién le reporta. Esto es importante, no solo en relación con los problemas de cumplimiento, sino también para que el candidato pueda conocer la estructura jerárquica de la organización y cómo encaja su posición en ella.

Las relaciones laborales son las personas y los departamentos con los que el candidato debe trabajar estrechamente. Es una buena idea dar una indicación del tamaño de dichos departamentos y el grado de interacción.

Un organigrama es una buena manera de representar las relaciones en una descripción del trabajo, con líneas verticales entre recuadros que muestran líneas de informes y líneas horizontales que muestran relaciones de trabajo.

V) Salario: En lugar de asignar un salario particular a la posición, elabore un rango de salario para incluir en la descripción del puesto que sea competitiva con posiciones similares en otras organizaciones y permita variaciones en la educación y la experiencia.

Obviamente, esto debería actualizarse de vez en cuando, de acuerdo con los cambios en las escalas salariales.

Conclusión

Una buena descripción de trabajo es mucho más que una larga lista de tareas y responsabilidades.

Si está bien escrito, le da al lector un sentido de las prioridades involucradas. No solo proporciona una imagen clara de la posición de los posibles candidatos, sino que también es una herramienta útil para medir el desempeño y una referencia vital en caso de disputas o problemas disciplinarios.

Por lo tanto, cuanto más precisa pueda hacer una descripción del trabajo por adelantado, más útil será en el futuro.

Fuente: Slezak, P. (2012). 5 Simple Steps To Writing A Concise Job Description. RecruitLoop. Recuperado de (https://recruitloop.com/blog/how-to-write-a-job-description/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s