Escucha Para Comprender No Para Responder

“Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más y hablar menos”

La clave del éxito en cualquier relación es la buena comunicación, pero a la mayoría de nosotros no se nos enseña el arte de escuchar a otra persona. Tomar el consejo de escuchar para comprender en lugar de responder es muy importante en las relaciones con compañeros de trabajo, socios, padres y cualquier otra persona en su vida.

I) Cuando decimos que escuchamos realmente no escuchamos

Escuchar la respuesta es la forma estándar en que la mayoría de las personas se comunican. Lo que eso significa es que en lugar de realmente prestar atención a lo que la otra persona está diciendo, ya estás pensando en lo que quieres decir como respuesta.

Por supuesto que es genial tener una respuesta bien pensada, pero si estás pensando en lo que quieres decir en lugar de escuchar lo que la otra persona está diciendo, en realidad no estás escuchando y comunicándote bien.

Puede estar expresando su punto de vista, o no, si la otra persona escucha de la misma manera que usted, pero no está teniendo una interacción significativa con la otra persona.

II) ¿Qué significa “escuchar para comprender”?

En lugar de pensar en lo que quieres decir mientras la otra persona está hablando, realmente escúchalos. Los expertos llaman a esto “escucha activa”, y hay algunos componentes diferentes:

  • Presta atención: Cuando alguien te está hablando, míralo. Observe su contacto visual y lenguaje corporal. Tome en su tono de voz, así como lo que realmente están diciendo. Realmente escucha.
  • Escucha con tu cuerpo: Vuélvete hacia la persona que está hablando, inclínate y haz que se sientan escuchados porque realmente estás escuchando. Haga contacto visual, sonría, asiente y haga ruidos principales (“Uh-huh”, “¿En serio?”, “Continuar”, etc.) cuando corresponda.
  • No interrumpas: La mejor manera de hacer que alguien sienta que no se los escucha es interrumpirlos o hablar sobre ellos. Escuche por completo y espere hasta que hayan terminado para hacer preguntas o agregar sus pensamientos.
  • Repite lo que se dijo anteriormente: No solo digas lo que pensaban decir. Demuestra que has escuchado lo que dijeron repitiéndoles un resumen de lo que escuchó cuando corresponda antes de agregar sus propias opiniones.
  • Responde: Sé honesto y respetuoso en sus respuestas, y recuerda hablar, y escuchar, de la manera en que te gustaría que te hablaran o lo escucharan.

III) ¿Cómo escuchar mejor?

Convertirse en un oyente más activo realmente requiere práctica, entonces, ¿cómo aprendes a escuchar para entender en lugar de simplemente contestar? Primero, entiende que no serás perfecto en esto de la noche a la mañana, o tal vez nunca, pero puedes comenzar a trabajar para escuchar mejor hoy y seguir intentando todos los días poner en práctica estos ideales.

  • Comienza guardando tus aparatos electrónicos cuando alguien te está hablando: Dirígete a la otra persona, mírala a los ojos y escucha lo que te está diciendo. No asumas que sabe de lo que quieren hablar contigo para que no tengas que prestarle atención.
  • Responde repitiendo antes de comentar: Este movimiento de terapia clásico realmente hace que las personas se sientan escuchadas y entendidas, y hay momentos en que realmente puede salvar su tocino, como cuando habla con su jefe y no comprende completamente lo que quiere. Este es un buen truco para usar con cualquier persona en cualquier situación.
  • Intenta no juzgar: La parte más difícil de todo en la escucha activa no es juzgar o sacar conclusiones precipitadas. Cuando realmente estás escuchando, debes tratar de retener tus pensamientos y sentimientos personales a menos que se los solicite. A menos que específicamente pidan consejo, no lo den. Algunas personas realmente solo quieren ser escuchadas; no quieren que trates de arreglar las cosas. Sobre todo, no supongas que sabes más acerca de una situación que la persona que está hablándote.

Aprender a escuchar mejor es un proceso, pero vale la pena porque las personas que te rodean se sentirán más respaldadas y comprendidas, y definitivamente te agradarán más a medida que te comuniques mejor con ellos.

Fuente: White, S. (2018). Why Listen to Reply Instead of Understand Is the Key to Failure. Lifehack. Recuperado de (https://www.lifehack.org/577203/the-purpose-listening-understand-not-reply). Traducido por Maximiliano Bravo.

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