Todo Lo Que Siempre Quisiste Saber Sobre el Consentimiento: Sin Ambigüedades Ni Eufemismos

¿Qué significa ‘consentimiento‘ y por qué es importante?

El consentimiento es un tema importante, que con razón recibe mucha cobertura en los medios. ¿Pero cómo te afecta el consentimiento a ti y a tus relaciones? ¿Qué puedes hacer si te sientes incómodo/a o no estás seguro/a de dar tu consentimiento?

I) Comencemos con los hechos:

  • Ambas personas deben dar su consentimiento antes de tener relaciones sexuales o tener intimidad física. Consentimiento significa que alguien da su permiso o acepta algo, después de pensar cuidadosamente si quieren hacerlo o no.
  • Para poder dar tu consentimiento para hacer algo, debes sentirte feliz y satisfecho/a con tu decisión, y seguro/a de que no has sido presionado/a de ninguna manera. Tu consentimiento puede ser retirado en cualquier momento.
  • Se considerará que las personas no estarían de acuerdo con la actividad sexual si estuvieran sujetas a amenazas o temores de sufrir daños graves, inconscientes, drogados/as, secuestrados/as o no pudieran comunicarse debido a una discapacidad física, cognitiva o sensorial.
  • Tienes derecho a tomar tus propias decisiones y no ser presionado/a para hacer algo que no deseas hacer. Si alguien intenta presionarte para que inicies una actividad sexual, entonces esto es abuso sexual.

II) Tú puedes sentirte presionado/a si:

  • Te hacen sentirte estúpido/a o culpable por decir “no”.
  • Cuando te digan que eres “frío/a”, o que se divulgarán rumores sobre ti.
  • Ser animado/a a beber mucho alcohol o consumir drogas para ‘ponerte de buen humor’.
  • Ser manipulado/a, por ejemplo, si tu pareja te dice: “si realmente me amaras, me dejarías hacer esto”, o “si no lo haces, buscaré a alguien más que lo haga”.

III) El consentimiento no se trata sólo de decir ‘sí’ o ‘no’:

Es importante buscar los signos de consentimiento no verbal y comprender los deseos de alguien. Mira el lenguaje corporal de tu pareja: ¿se tensan o retroceden cuando intenta iniciar el contacto? Esa es una señal segura de que alguien no está dando su consentimiento, y siempre debes respetar eso.

IV) Consentimiento a través de mensajes texto o redes sociales:

Muchos jóvenes han tenido relaciones sexuales o han tenido intimidad física con alguien porque lo aceptaron en un mensaje de texto o en las redes sociales. No importa lo que se haya dicho a través de mensajes de texto, redes sociales o incluso en persona: tienes derecho a retirar tu consentimiento en cualquier momento, incluso durante un acto sexual.

Fuente: (s.f.). Consent. Family Lives. Recuperado de (https://www.bullying.co.uk/advice-for-young-people/consent/). Traducido por Maximiliano Bravo.

3 comentarios sobre “Todo Lo Que Siempre Quisiste Saber Sobre el Consentimiento: Sin Ambigüedades Ni Eufemismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s