¿Qué es el Catastrofismo? 6 Formas Para Superar el Pensamiento Catastrófico

El catastrofismo es una forma de pensar llamada “distorsión cognitiva”. Una persona que catastróficamente generalmente ve un resultado desfavorable para un evento y luego decide que si ocurre este resultado, los resultados serán un desastre.

Aquí hay algunos ejemplos de catastrofismo:

  • “Si me va mal en esta prueba, nunca aprobaré el ramo, y terminaré siendo un/a fracasado/a”.
  • “Si no me recupero rápidamente de este procedimiento médico, nunca mejoraré y quedaré inválido/a toda mi vida”.
  • “Si mi novio/a termina contigo, nunca encontraré a nadie más, y jamás volveré a ser feliz”.

Los terapeutas también lo llaman “magnificación” catastrófica, porque una persona hace que una situación parezca mucho peor, fatal o más grave de lo que realmente es.

El catastrofismo puede provocar depresión en algunas personas. Afortunadamente, hay varios métodos para abordar la condición y evitarla.

Datos rápidos sobre catastrofismo:

  • El catastrofismo puede ser el resultado o la causa de la ansiedad.
  • Toda persona tiende a catastrofizar de vez en cuando.
  • Un profesional de salud mental puede ayudar a abordar el pensamiento catastrófico.

Causas

El catastrofismo es una creencia de que algo es mucho peor de lo que realmente es.
Si bien hay varias causas potenciales y contribuyentes a la catastrofización, la mayoría cae en una de tres categorías.

Estos son:

I) Ambigüedad: La ambigüedad o ser vago puede abrir a una persona al pensamiento catastrófico.

Un ejemplo sería recibir un mensaje de texto de un amigo o compañero que diga “Tenemos que hablar”.

Este mensaje vago podría ser algo positivo o negativo, pero una persona no puede saber cuál de estos es solo con la información que tiene. Entonces pueden comenzar a imaginar las peores noticias.

II) Valor: Las relaciones y situaciones que una persona posee en alto valor pueden resultar en una tendencia a catastrofizarse. Cuando algo es particularmente significativo para una persona, el concepto de pérdida o dificultad puede ser más difícil de tratar.

Un ejemplo sería salir a buscar trabajo. Pueden comenzar a imaginar la gran decepción, ansiedad y depresión que experimentarán si no consiguen el trabajo antes de que la organización haya tomado alguna decisión.

III) Miedo: El miedo, especialmente el miedo irracional, juega un papel importante en el catstrofismo. Si una persona tiene miedo de ir al médico, podrían comenzar a pensar en todas las cosas malas que un médico podría decirles, incluso si solo van a un chequeo.

Una persona también puede experimentar catastrofismo relacionado con una condición médica o un evento pasado en su vida.

Condiciones Psiquiátricas Relacionadas

La ansiedad está estrechamente relacionada con el catastrofismo. La ansiedad es una condición donde una persona experimenta mayor miedo y preocupación por una circunstancia. Los ejemplos pueden ser preocupantes acerca de una gran prueba o tener miedo de caminar solo por la noche.

I) Diferencia entre catastrofismo y ansiedad: La principal diferencia entre ansiedad y catastrofismo es que la ansiedad puede desempeñar un papel útil en la vida de una persona. Por ejemplo, la ansiedad puede ser una emoción positiva porque puede ayudar a una persona a protegerse a sí misma. Sin embargo, el catastrofismo generalmente no tiene ningún beneficio.

Tener estos pensamientos catastróficos puede llenar la mente de una persona con emociones innecesarias que desvían nuestro tiempo y atenciòn de la realidad de una situación. Si bien tanto la ansiedad como el catastrofismo pueden ser dañinos, la ansiedad puede ser beneficiosa en algunas circunstancias.

II) Enlace con la depresión: La depresión o los sentimientos prolongados de impotencia y tristeza también están relacionados con el catastrofismo. Cuando una persona experimenta sentimientos prolongados de desesperanza, puede tender a catastrofizar e imaginar lo peor que sucederá.

III) Dolor catastrófico: Además de las condiciones de salud mental, como la ansiedad y la depresión, algunas personas pueden catastrofizar sobre los sentimientos de dolor. El “dolor catastrófico” se produce cuando una persona se obsesiona y se preocupa por el dolor, se siente impotente cuando experimenta dolor y no puede dejar de lado las preocupaciones o los pensamientos de dolor.

Según un artículo de la revista Expert Review of Neurotherapeutics, el catastrofismo del dolor se asocia con aumentos en el uso de narcóticos, índices de dolor postquirúrgico o depresión después de la cirugía. Si bien ninguna persona espera un dolor posquirúrgico o posterior a la lesión, un temor o enfoque irracional puede hacer que la recuperación sea especialmente difícil.

6 Consejos para Superar el Pensamiento Catastrófico

Los expertos en salud mental a menudo usan técnicas conocidas como terapia cognitivo-conductual (TCC) para ayudar a una persona a abordar su pensamiento catastrófico.

Estas técnicas requieren que la persona sea consciente de que está experimentando un pensamiento catastrófico, que reconoce sus acciones y que trata de detener y corregir su pensamiento irracional.

Estos consejos pueden ayudar a manejar la condición:

I) Reconocer que suceden cosas desagradables: La vida está llena de dificultades, así como de días buenos y malos. El hecho de que un día sea malo no significa que todos los días serán malos.

II) Reconocer cuándo los pensamientos son irracionales: El catastrofismo a menudo sigue un patrón distinto. Una persona comenzará con un pensamiento, como “Me duele hoy”. Luego se expandirán en el pensamiento con preocupación y ansiedad, tales como: “El dolor solo va a empeorar” o “Esta herida significa que nunca voy a mejorar”. Cuando una persona aprende a reconocer estos pensamientos, están mejor equipados para manejarlos.

III) Decir “¡basta!”: Para detener los pensamientos repetitivos y catastróficos, una persona puede tener que decir en voz alta o en su cabeza “¡detente!” o “¡no más!” Estas palabras pueden evitar que la corriente de pensamientos continúe y ayudar a una persona a cambiar el curso de su pensamiento.

IV) Pensar en otro resultado: En lugar de pensar en un resultado negativo, considera una opción positiva o incluso una opción menos negativa.

V) Ofrecer afirmaciones positivas: Cuando se trata de pensamientos catastróficos, una persona tiene que creer en sí misma y superar su tendencia a temer lo peor. Es posible que deseen repetir una afirmación positiva a sí mismos sobre una base diaria.

VI) Promover el autocuidado: Es más probable que los pensamientos catastróficos se hagan cargo cuando una persona está cansada y estresada. Por lo tanto, resulta crucial descansar lo suficiente y participar en técnicas para aliviar el estrés, como el ejercicio, la meditación y el diario, pueden ayudar a que una persona se sienta mejor.

Reflexiones Finales

Un artículo en la revista Expert Reviews in Neurotherapeutics define el catastrofismo como “un pronóstico irracionalmente negativo de eventos futuros”.

Si una persona se encuentra continuamente catastroficando eventos en su vida y las técnicas en el hogar no ayudan, debe buscar ayuda de un experto en salud mental.

Existen múltiples formas de ayudar a una persona a superar esta forma de pensar y vivir una vida con menos miedo y ansiedad.

Fuente: Legg, T. (2018). How to stop catastrophizing. Medical News Today. Recuperado de (https://www.medicalnewstoday.com/articles/320844.php). Traducido por Maximiliano Bravo.

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