Lo Menos que Puedes Hacer es Poner de tu Parte También

Una de las creencias más extendidas sobre las personas en el Espectro Autista, es decir, que no están interesadas en otras personas, es casi seguro que está equivocada. Nuestra comprensión del Espectro Autista ha cambiado bastante durante el siglo pasado, pero esta creencia particular ha sido notablemente persistente.

Hace 75 años, la primera publicación sobre el Espectro Autista describió sus sujetos como “más felices cuando se los deja solos” e “impermeables a las personas”. Incluso ahora, una hoja de datos de los Institutos Nacionales de Salud sugiere que las personas en el Espectro Autista son “indiferentes al compromiso social, “Y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades afirman que algunos” podrían no estar interesados ​​en absoluto en otras personas “.

No hay duda de que las personas  en el Espectro Autista pueden parecer como si no estuvieran interesadas en los demás. Pueden no hacer contacto visual o pueden repetir líneas de películas que no parecen relevantes en el momento. Pueden batir sus manos o sacudir sus cuerpos de manera que a otras personas les desagrada. Pero el hecho de que alguien parezca socialmente indiferente no significa que él o ella lo sea.

En un artículo publicado el mes pasado en Behavioral and Brain Sciences, muchas personas en el Espectro Autista dicen que están muy interesadas y, en algunos casos, desesperadas por la conexión social. Experimentan soledad, dicen que quieren amigos e incluso prefieren juegos de dos jugadores para juegos de un solo jugador. Como escribe el autor en el Espectro Autista Naoki Higashida, “No puedo creer que alguien nacido como ser humano realmente quiera dejarse solo, en realidad no”, y agregó: “La verdad es que nos encantaría estar con otras personas”

Entonces, ¿por qué las personas en el Espectro Autista actúan de forma tal que parece que quieren que las dejen en paz? El Espectro Autista es una condición neurológica que afecta cómo las personas perciben, piensan y se mueven. Las personas en el Espectro Autista dicen que algunas de sus conductas aparentemente insociables son el resultado de estas características neurológicas. Paradójicamente, pueden comportarse así cuando intentan involucrarse con otras personas.

Toma contacto visual. Algunas personas en el Espectro Autista dicen que sienten que el contacto visual prolongado es incómodo o incluso doloroso. Otros informan que es difícil concentrarse en lo que alguien está diciendo al mismo tiempo que los mira. En otras palabras, no mirar a alguien a los ojos puede indicar que una persona en el Espectro Autista se esfuerza mucho para participar en la conversación. Desafortunadamente, este intento de participar a menudo se interpreta como una falta de interés.

O considere otro comportamiento común de Espectro Autista: ecolalia. Las personas que dicen lo mismo una y otra vez pueden parecer desapegadas socialmente, pero esto no significa que lo sean. A veces las personas en el Espectro Autista repiten frases como una forma de conectarse a un nivel profundo. Por ejemplo, un niño en el Espectro Autista repitió, “Chicken Little pensó que el cielo estaba cayendo, pero el cielo no se está cayendo” cuando su madre estaba abatida por la muerte de un amigo.

Asumir erróneamente que alguien no está motivado socialmente puede tener consecuencias devastadoras. Ser sociable es ampliamente considerado como una parte fundamental del ser humano. La presunción de que las personas en el Espectro Autista no son sociables efectivamente las deshumaniza.

Si tú supones que una persona no está interesada en interactuar contigo, entonces probablemente no harás mucho esfuerzo para interactuar en primer lugar. Esto puede conducir a una situación en la que ninguna persona quiere interactuar con la otra. O puedes insistir en que él o ella interactúen de la forma en que esperas que las personas socialmente interesadas interactúen. Algunas intervenciones populares del Espectro Autista recomiendan que los padres y maestros intenten entrenar a los niños en el Espectro Autista para hacer contacto visual o dejar de repetirse o agitar las manos. El problema con esto es que la composición neurológica de una persona en el Espectro Autista puede hacer que sea difícil o imposible para él o ella.

Insistir en que las personas en el Espectro Autista  se comportan de una forma que no les resulta natural puede causarles sentimientos de indefensión aprendida, pensamientos y conductas autodestructivas y, eventualmente, aislamiento social. Como un participante en el Espectro Autista en un estudio explicó: “He sido criticado sin cesar por verme diferente, criticado por todo tipo de pequeñas diferencias en mi comportamiento. Hay un punto en el que dices: ‘Al diablo con eso, es imposible complacer a la gente’ “.

El peligro de ser asumido como socialmente indiferente es especialmente agudo para aproximadamente un tercio de las personas en el Espectro Autista que no usan el lenguaje verbal de manera confiable. Al igual que otras personas en el Espectro Autista, ellos se comportan de formas que son fáciles de malinterpretar.

Para todos nosotros, si estamos socialmente motivados en un momento dado depende de mucho más que nuestra predisposición innata para la sociabilidad. También depende de cómo hemos sido tratados en el pasado; nuestra capacidad de desconectar vistas, sonidos, olores, pensamientos y sentimientos que distraen; y las actitudes y los comportamientos de los posibles interlocutores sociales.

Las personas en el Espectro Autista han argumentado durante décadas que están interesadas en otras personas, y que no intentan que sus comportamientos inusuales indiquen lo contrario. Entonces, cuando alguien no hace contacto visual o repite algo que acaba de decir, esté abierto a la posibilidad de que sea solo su forma de tratar de conectarse contigo. Mejorar la vida social de las personas en el Espectro Autista requerirá dejar de lado las suposiciones sobre cómo se expresa el interés social y reconocer que se puede mostrar de maneras inesperadas.

Fuente: Jaswal, V. & Akhtar, N. (2018). How to Meet Autistic People Halfway. The New York Times. Recuperado de (https://www.nytimes.com/2018/07/13/opinion/autism-social-life-new-research.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s