¿Por qué la Educación es Mejor que la Escolarización?

Algunos describen al colegio como una de las mejores etapas de sus vidas. Otros lo describen como una de las peores. Pero, independiente de como describan tal etapa, ¿cuánto realmente se acuerdan de lo que les enseñaron?

En esencia, el colegio está diseñado para transferir conocimientos y preparar a los jóvenes para participar en la sociedad. Ahora, aunque no hay duda de que la escolarización es buena, es válido cuestionar si cumple sus promesas.

¿Por qué?

Desde niños, nos dijeron que ir al colegio es importante y esencial. Probablemente estas frases te resultarán familiares, porque seguramente las escuchaste más de una vez: “saca buenas notas”, “no faltes a clases”, “haz tus tareas”, “escucha a tu profesor/a” y un largo etcétera.

Con esta presión interminable de nuestros padres y profesores, no es de extrañar que dejar los estudios siempre haya sido visto como algo malo. No terminar el IV Medio es visto por casi todos como un desastre y a menudo conlleva dificultades para encontrar un buen trabajo.

Sin embargo, algunas de las personas más creativas y exitosas del mundo no terminaron el colegio, pero si continuaron su educación.

I) Una Mejor Alternativa

Si bien la escolarización parece ser muy importante, nunca debe confundirse con la educación.

La educación es más que la escolarización.

Si dejas de lado tus nociones preconcebidas sobre la educación, verás que la educación es simplemente el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos.

La educación se lleva a cabo frecuentemente bajo la guía de educadores, pero, y esto es clave, los estudiantes también pueden educarse a sí mismos.

El colegio es un lugar específico, pero la educación puede tener lugar en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier persona, incluyéndote.

La educación puede ocurrir en cualquier entorno. Y cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa.

En resumen, la educación es una forma ilimitada de aprendizaje.

Algunas personas muy exitosas no fueron los mejores estudiantes. Sin embargo, eso no significa que eran tontos o sin educación. En lugar de ir al colegio, aprendieron por sí mismos a través del estudio personal y las experiencias de la vida.

Claramente, la educación puede estar por encima y más allá del colegio.

En el colegio, aprendes teorías, pero a menudo careces de oportunidades para aplicar el conocimiento. Y sin esto último, ¿realmente has aprendido algo?

Para tener éxito en el colegio, debes ser obediente, y si eres bueno o malo, depende mucho de las expectativas de tus profesores. Termina convirtiéndose en el objetivo de satisfacer las expectativas de otras personas en lugar de realmente aprender lo que es útil para vivir una vida feliz, saludable y productiva.

La escolarización y la realidad a menudo se contraponen.  Para tener éxito en la vida, debes pensar de forma original en lugar de simplemente hacer lo que hacen los demás.

Hay muchos aspectos que cuidar aparte de las materias escolares, por ejemplo, cómo formar y mantener relaciones positivas, cómo trabajar de manera inteligente y cómo llevar una vida significativa, etcétera.

Estas son cosas que es poco probable que las aprendas en colegio. Pero si te sigues educando de diferentes maneras. Por ejemplo, puedes leer libros/blogs o ver vídeos sobre temas que a ti te interesan, pero que no forman parte del programa de estudios de tu curso. O bien, puedes dar un paseo por los lugares que encuentras más interesantes de tu ciudad y tomarte el tiempo para conversar con los transeúntes a tu alrededor. De este modo seguirás aprendiendo y aplicando tus nuevos conocimientos.

II) ¿Cómo Aprovechar la Mejor Alternativa?

Ojalá, este artículo te haya dado una idea de por qué la educación puede ser mejor que la escolarización. Ahora es el momento de darte algunos consejos sobre cómo aprovechar esto.

  • En primer lugar, el aprendizaje no termina al salir del colegio: Si deseas progresar en la vida, no confíes en aprender de un instituto/lugar/educador tradicional. En vez de eso, explora formas de aprender y aplicar conocimiento que sea realmente útil en tu vida. Esto puede contribuir activamente a lograr tus metas. Este aprendizaje ‘extracurricular’ podría ser a través de libros, videos, cursos, conferencias o experiencias de vida.
  • Lee más allá de tus intereses: Si te apegas a lo que ya conoces, es poco probable que experimentes un crecimiento personal significativo. En vez de eso, busca nuevas formas de aprender expandiendo tu zona de capacidades. Por ejemplo, si actualmente trabaja como escritor, comienza a aprender un instrumento musical. ¡Te sorprenderás lo mucho que esto ayuda a escribir, y tendrás un nuevo pasatiempo para disfrutar!
  • Conversa con personas inteligentes: ¿Has notado que las personas exitosas tienden a compartir su tiempo con otras personas exitosas? No es una coincidencia. Las personas exitosas forman redes para que el acto de aprendizaje sea mutuo y enriquecedor. Puedes hacer eso mismo. Aumenta tu confianza en ti mismo un poco más y comienza a compartir tu tiempo con personas creativas, positivas y exitosas. Una vez que hagas esto, en poco tiempo comenzarás a integrar sus ideas, su forma de pensar y su modo de vida orientado a la acción. Deje que su éxito se contagie.
  • Haz preguntas y piensa más allá de lo obvio: Rompe tu condicionamiento mental y comienza a pensar por ti mismo. Haz esto, e inmediatamente comenzarás a cuestionar cosas que te han enseñado cuando eras más joven. Una perspectiva nueva y súper nítida de la vida te abrirá a ideas y objetivos que podrían ser el punto de activación para el éxito y la fortuna. Si echas un vistazo a la historia reciente, los grandes triunfadores hicieron algo diferente.
  • La educación no se trata solo de aprender y consumir: El aprendizaje no debe ser una calle de sentido único. De hecho, la experiencia demuestra que aprenderá mucho más a través de la enseñanza, la tutoría y la mentoría de otros. Incluso si no crees que tienes un alto nivel de habilidad, siempre habrá alguien menos capacitado que tú a quien le encantaría aprender de ti. Una buena sugerencia sería buscar activamente oportunidades para compartir tus habilidades y conocimientos. Es probable que sean situaciones beneficiosas para todos.

III) Sigue Aprendiendo. Sigue Experimentando. Sigue Aprehendiendo.

Aprehender significa hacer propio tu aprendizaje. Cuando recorres en una ruta de aprendizaje continuo, descubrirás tantas cosas sobre la vida y sobre ti mismo que nunca hubieras podido imaginar. También superarás fácilmente a tus compañeros, incluso si anteriormente lograron sacar mejores notas que tú.

La educación es más grande que el colegio. Es una forma de seguir aprendiendo, creciendo y disfrutando.

¿Entonces, qué harás? ¿Vas a confiar en tus logros académicos pasados, o tomarás el control de tu vida ahora aprendiendo y desarrollándote a través de todo lo que encuentres?

Elige tu futuro. Elige aprender.

Fuente: Lee, B. (2018). Why Education is Better Than School. Lifehack. Recuperado de (https://www.lifehack.org/652066/why-education-is-better-than-school). Traducido por Maximiliano Bravo.

2 comentarios sobre “¿Por qué la Educación es Mejor que la Escolarización?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s