Ajustando a la Sociedad para Satisfacer las Necesidades de los Personas en Situación de Discapacidad: Una Comparación entre las Situaciones del Espectro Autista y la Discapacidad Visual

La mejor manera de responder a la pregunta sobre qué necesitan las personas en el Espectro Autista de la mayoría que no vive la condición es elegir un grupo que ya tenga buenas acomodaciones y ver cómo esto podría aplicarse al Espectro Autista.

El grupo escogido para hacer la comparación son las personas en situación de discapacidad visual, porque sus necesidades han sido entendidas más allá de la simple conciencia y aceptación. La atención de la sociedad hacia las personas en situación de discapacidad visual es impresionante y es algo que otros grupos, incluyendo el Espectro, Autista deberían esforzarse por hacer coincidir.

Entonces, ¿cómo las personas en situación de discapacidad visual son atendidas por la sociedad?

Veamos dos ejemplos:

I) Braille: Eso va más allá del hecho de que el braille existe, sino que las personas ya saben qué es el braille y para quién es. Este ejemplo tangible de sensibilización tiene un impacto en la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad visual que es mucho más positivo y significativo que simplemente decir “la discapacidad visual existe”.

II) Bastones y perros guía: Las personas generalmente son bastante conscientes de las personas en situación de discapacidad visual  y a menudo los dejarán tranquilos si tienen un perro guía o un bastón, pero que si alguien ve que una persona en situación de discapacidad visual tiene dificultades, a menudo corren para ayudarla. También he  la mayoría de las personas tienen suficiente conocimiento como para saber que no deben tocar a los perros guía.

Lo importante es que las personas en situación de discapacidad visual han progresado más allá de los conceptos simples de conciencia y aceptación y ahora tienen ajustes en el mundo real para sus dificultades integradas en nuestros códigos de socialización y accesibilidad. Esfuerzos similares debemos hacer como sociedad para todas las formas de diferencias sociales.

Ajustes para el Espectro Autista

¿Cómo podemos ajustar nuestro mundo para que sea más fácil para las personas en el Espectro Autista de una forma que no resulte difícil para las personas sin Espectro Autista?

Aquí hay algunos ejemplos que, sin duda, están orientados principalmente a los centros comerciales, pero que también se pueden adaptar para otros fines;

I) Ropa sin Etiquetas: Las etiquetas son una fuente constante de irritación para muchos niños (y también adultos) en el Espectro Autista. Éstas raspan contra la piel e incluso cuando las cortan, a menudo es difícil remover la etiqueta completa y termina dejando una huella en forma de una raspadura áspera.

Recientemente se están fabricando camisetas donde las etiquetas están realmente “impresas” en la camiseta. Del mismo modo, algunas camisas tienen las etiquetas en el exterior, en los puños o mangas. Esto es algo que los Jeans han estado haciendo durante años con las etiquetas en el cinturón o en el bolsillo trasero.

La ropa sin etiquetas es una tendencia que debe alentarse y reconocerse como amigable con el Espectro Autista y el Trastorno de Procesamiento Sensorial.

II) Comidas sin Mezclas: Digamos que tú y tu hijo/a en el Espectro Autista salieron a comer a un McDonalds y las únicas opciones del menú que tu hijo/a está dispuesto/a a comer son papas fritas y nuggets de pollo sin salsa. Él/Ella no comerá hamburguesas porque las comidas se tocan y porque las salsas y la mayonesa afectan negativamente la textura.

No debería ser demasiado difícil para los patios de comida agregar uno o dos alimentos simples en los menús, vender alimentos con salsas separadas o proporcionar platos en los que los alimentos no se tocan.

III) Lugares Especiales:  Uno de los mayores problemas que experimentan las personas en el Espectro Autista, especialmente los niños y  jóvenes adultos, es la falta de lugares a donde ir cuando comienza una crisis. Los colapsos tienden a aparecer repentinamente, pero generalmente hay suficientes señales de advertencia de que algunas de las personas más conscientes en el Espectro Autista (y/o sus cuidadores) pueden leerlas.

Si los signos de un colapso inminente están presentes, una de las cosas más importantes para hacer es lograr que la persona se libere de la sobrecarga sensorial. Tener un lugar tranquilo o privado a donde ir es a menudo la mejor opción.

Desafortunadamente, en los centros comerciales abarrotados, los equivalentes más cercanos de estos lugares tranquilos son aseos y vestuarios que no tienen nada de silenciosos. Tener un área especial reservada para calmarse podría ser algo de lo que mucha gente podría beneficiarse. Para que la habitación sea especialmente especial, se debe tener cuidado con la iluminación para asegurarse de que no parpadee (no se enciendan las bombillas fluorescentes) y los olores (sin perfumería, etc.).

Incluso el solo hecho de tener un área de balcón exterior cercado con asientos pero sin mesas sería un buen aporte para reducir la ansiedad.

IV) Áreas de Legos: Como extensión del punto anterior, la mayoría de las áreas de juego para niños son demasiado ruidosas para muchos niños en el Espectro Autista. Una muy buena alternativa sería tener un área de juego en un extremo de un centro comercial y un área de Legos en el extremo opuesto. Esto evitaría que los niños llevaran los ladrillos al área de juego general y reduciría el ruido.

Muchos niños y jóvenes adultos en el Espectro Autista se acomodarían y se relajarían felizmente en las áreas de Lego y dichas áreas se adaptarían a muchos otros tipos de personas, especialmente a los introvertidos.

V) Sesiones Gratuitas sobre el Espectro Autista para Padres y Profesores: La educación sobre el Espectro Autista es bastante costosa y difícil de acceder. El costo de los expertos, lugares y viajes a menudo lo pone fuera del alcance de los cuidadores, padres, profesores y trabajadores que más lo necesitan. Tener sesiones cortas de voluntarios locales que cubran aspectos específicos del Espectro Autista y otras diferencias aumentaría los niveles generales de conciencia y capacidad entre estos grupos respetando el tiempo y los presupuestos limitados de aquellos que necesitan asistir.

Muchas comunidades ya tienen personas en el Espectro Autista que estarían dispuestas a dar un poco de su tiempo para hablar sobre sus diferencias y, por supuesto, debe haber especialistas locales a su alrededor que estén dispuestos a hacer un poco de trabajo pro bono para hacer cambios positivos en la sociedad.

En lugar de invitar a personas de todo el mundo y alojar instalaciones costosas, las comunidades deben mirar hacia adentro a sus recursos locales y cubrir los costos con un poco de patrocinio para brindar apoyo a quienes más lo necesitan.

VI) Asesoramientos y Centros de Conversación: Muchas personas en el Espectro Autista están solas y necesitan que alguien las entienda para hablar con ellas sin criticarlas. Esto también es cierto para las personas con alzheimer, depresión y otros problemas. Las personas que están pensando en suicidarse, siempre puede llamar a una línea telefónica de ayuda, pero a menos que sea una amenaza para la vida, las personas con depresión general o problemas de conversación no tienen a dónde ir.

Sería buenos que las comunidades brinden voluntarios para visitar a las personas en sus hogares o en lugares neutrales, echarles un vistazo y hablar con ellos. Bastaría con preguntarles amablemente “¿cómo estuvo tu día?” o “¿Necesitas ayuda?”.

Este tipo de cosas sería bueno para las personas que tienen problemas con el papeleo o que necesitan llamar a un profesional, como un gásfiter o un maestro chasquilla, pero no saben a quién llamar.

Hay una razón por la cual las parejas tienden a vivir más tiempo que las personas solteras. Es porque tienen a alguien que los escucha, para ofrecerles consejos y apoyos.

Son muchas las cosas que podemos hacer por las personas en el Espectro Autista que transcienden los conceptos de conciencia y la aceptación. Sigamos el ejemplo de los ajustes para las personas en situación de discapacidad visual. Podemos generar muchos cambios positivos y duraderos para que las personas en el Espectro Autista se sientan plenamente incluidas en la sociedad.

Fuente: Bolland, G. (2018).  Adjusting Society to Meet the Needs of People with Autism. Life With Asperger’s. Recuperado de (http://life-with-aspergers.blogspot.cl/2018/04/adjusting-society-to-meet-needs-of.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

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