Lectura, Escritura y Aritmética

Lectura, Escritura y Aritmética. Estas son las habilidades básicas que nuestros hijos, con y sin Espectro Autista, necesitarán a lo largo de sus vidas, independientemente de la carrera que escojan. Tendrán que poder leer letreros, completar formularios y calcular costos como parte de sus vidas cotidianas. Las tres forman la base de todas las otras partes del aprendizaje y deben desarrollarse en los años escolares porque nuestra voluntad para aprender cosas nuevas y retener dichos aprendizajes disminuye drásticamente a partir de los veinte años.
Estas habilidades tienen prioridad sobre todo lo demás, incluida la ciencia, la historia y el arte.
Entonces, si tu hijo/a en el Espectro Autista no le va muy bien en el colegio, pregúntate; ¿Está mejorando en lectura, escritura y aritmética? Estas son las cosas que realmente importan.
Probablemente tú interpretas la lectura, escritura y aritmética como leer libros, escribir ensayos y resolver problemas matemáticas. Estas son buenas ideas, pero para los niños en el Espectro Autista una interpretación más flexible sería más beneficiosa:
I) Lectura: Leer es comunicarse a través de un lenguaje tácito. Descubrirás que hay letreros para leer a nuestro alrededor, pero solo algunos tienen palabras. Haz que tu hijo/a interprete letreros icónicos y palabras. De hecho, los letreros icónicos a menudo son un lugar más fácil para comenzar. Comienza con los elementos básicos, como los baños de hombres y mujeres, y luego a lo menos obvio, como los letreros de “Alto” y “Ceda el Paso”. Asegúrate de que tu hijo/a comprenda el significado de estos letreros, ya que leer sin entender el significado es inútil. Cuando ya hayan dominado los letreros icónicos, trabaja con letreros redactados, nombres de calles, por ejemplo. Muéstrale a tu hijo/a cómo hacer referencia a los nombres de las calles en un directorio o GPS mientras manejas. Leer no es solo sobre libros.
II) Escritura: La escritura es un medio de comunicación a través del lenguaje escrito. Del mismo modo que las primeras escrituras fueron pictografías, también puede ser la primera comunicación escrita de tu hijo/a. Haga que dibuje las cosas que quieran, como comidas y bebidas. Deje las botellas y las latas con etiquetas para que las copie; también las copiarán. No te preocupes por la legibilidad: hoy en día hay muchos médicos que no pueden escribir de forma legible. Tampoco te preocupes por las letras al revés o transpuestas. Es frustrante y desconcertante cuando continúa por años, pero no es necesariamente un signo de dislexia. Ten paciencia con el estrés de tu hijo/a y recuerda que el tono muscular bajo que es común en niños en el Espectro Autista puede hacer que la escritura sea muy incómoda. En última instancia, si tu hijo/a tiene demasiada dificultad para formar letras, ofrézcale alternativas como almohadillas táctiles o computadoras para escribir. Recuerda que la escritura no se trata de la formación de letras, sino de obtener ideas en el papel de una forma que otros puedan entender.
III) Aritmética: La idea detrás de la aritmética es que tu hijo/a debe ser capaz de conceptualizar cantidades y ajustarlas correctamente. Encontrarás muy pocas matemáticas de la vida cotidiana que involucren multiplicaciones y divisiones. La mayoría de las veces es simplemente son sumas y restas. Las fracciones rara vez aparecen y muchas personas pueden pasar toda sus vidas después del colegio sin elevar números a potencias o hacer ecuaciones de primer o segundo grado. Para la mayoría de nosotros, las matemáticas tienen que ver con determinar cuánto vuelto esperar tras comprar cosas para que puedas saber si puedes pagar algo y si te están “timando”. Con eso en mente, lleva a tu hijo/a a hacer las compras para la semana. Dale a tu hijo/a pequeñas cantidades de dinero y pídele que compre lo que pueda. Los almacenes con cajeros pacientes son excelentes para este ejercicio y este tipo de matemáticas es mucho más importante que las páginas de problemas de ejercicios.
Fuente: Bolland, G. (2012). Why your child’s grades don’t matter as much as you think they do. Life With Asperger’s. Recuperado de (http://life-with-aspergers.blogspot.cl/2012/07/why-your-childs-grades-dont-matter-as.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

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