8 Estrategias Probadas para Atraer y Retener a los Candidatos Diagnosticados en el Espectro Autista

I) Comprender el Espectro Autista desde diferentes perspectivas: Tómense el tiempo para leer sobre el Espectro Autista, incluido sobre el contexto histórico y cultural. Los ejemplos incluyen: NeuroTribes: The Legacy of Autism and the Future of Neurodiversity. Consideren la información de expertos reconocidos en el campo del Espectro Autista, como el psicólogo Tony Attwood y la orientadora laboral Barbara Bissonnette. Para obtener una mayor comprensión del Espectro Autista desde una perspectiva personal, asegúrate de revisar las historias escritas por individuos diagnosticados en el Espectro Autista, incluidos vídeos, presentaciones en vivo, blogs y libros. Para las grandes empresas, con muchos empleados, consideren contratar a un individuo diagnosticado en el Espectro Autista como “organizador comunitario” (o título de trabajo similar) para que sirva como experto sobre el Espectro Autista durante las reuniones de toda la empresa, las sesiones de gestión y los boletines mensuales.
II) Ir más allá de los conceptos básicos de conocimiento común sobre el Espectro Autista: Un enfoque eficaz para la contratación de una fuerza de trabajo diagnosticada en el Espectro Autista implica no solo comprender los aspectos comúnmente conocidos sobre dicha condición, sino también conocer las posibles razones detrás de los hechos. En el ejemplo, la mayoría reconoce que los individuos diagnosticados en el Espectro Autista algunas veces usan contacto visual limitado; pero, ¿cuántos conocen las razones detrás de la falta de contacto visual? ¿Cuántos están conscientes de que a menudo no es una elección, sino una necesidad tanto para controlar los niveles de ansiedad como para procesar con precisión la información? Del mismo modo, conocer las razones detrás de la tendencia de una persona a sobreexplicar o infraexplicar es más útil que simplemente saber que es probable que haya diferencias en el estilo de comunicación. Las observaciones agudas, como reconocer que la mala postura durante una entrevista puede ser el resultado de una estructura ligamentosa deficiente, agreguen empatía y comprensión a un encuentro, en lugar de simples hechos y estadísticas.
III) Reconocer que los individuos diagnosticados en el Espectro Autista tienen múltiples tipos de habilidades, no solo un subtipo estereotípico: Stephen Shore, en un seminario web reciente afirmó: “Hay un cierto sector de nosotros, dentro del Espectro Autista, que son computines; y para aquellos de nosotros que somos, podemos hacer contribuciones increíbles al mundo de la tecnología de la información”. Continúa diciendo: “. . . pero mi pregunta también es ¿qué hay de todos los demás? ¿Qué hay de las personas que tienen habilidades en otras áreas? ¿Y qué hay de las personas que quizás se vean más afectadas por el Espectro Autista? ¿Qué tipo de empleo vamos a encontrar para tales individuos?” (Fuente: Embracing Autism – Live Webcast with Stephen Shore, 25 de octubre de 2016). Es esencial no encasillar a un persona en el Espectro Autista en un solo puesto de trabajo. Las personas en el Espectro Autista son tan únicos en sus habilidades como cualquier otro ser humano. Aunque los individuos diagnosticados en el Espectro Autista a menudo comparten algunos atributos comunes con otros diagnosticados con la misma condición, como la capacidad excepcional para buscar e identificar patrones, las habilidades vocacionales y los intereses varían. Algunas personas en el Espectro Autista se sienten atraídos por el campo de la enseñanza, la escritura y el activismo. Otros son buenos abogados y médicos. Algunos funcionan bien haciendo tareas repetitivas y predecibles. Al considerar una fuerza de trabajo en el Espectro Autista, las posibilidades son ilimitadas. Y nunca se sabe lo que un empleado puede aportar al trabajo. Como Steph Diorio, en su vídeo de YouTube: On the Archival Job Hunt Whilst Autistic, él comparte: Tengo todas estas increíbles cualidades de trabajo. Soy extremadamente creativo e innovador. Estoy maravillosamente concentrado. Cada empleador que he tenido en el pasado se ha sorprendido de la cantidad de cosas que puedo hacer con el nivel de precisión que obtengo en tan poco tiempo. . . Siempre intentaré cosas nuevas,aportar nuevas ideas. . .
 IV) Explicar claramente y detalladamente el proceso de contratación: Dejen que los candidatos sepan exactamente qué esperar y eliminen las sorpresas y los resultados impredecibles. Proporcionen un documento de resumen del proceso de contratación, explicando en detalle los pasos a seguir. Compartan el documento con los candidatos que postulen a los puestos de trabajo o publiquen el documento en el sitio web de la compañía. Incluyan líneas de tiempo, respuestas a las preguntas más frecuentes y personas exactas para contactar en caso de que surjan inquietudes. Actualicen y adapten el documento según sea necesario. Al igual que muchas prácticas de contratación inclusiva, establecer pautas claras beneficia a todos.
V) Proporcionar formas alternativas para que los candidatos a un puesta “se vendan a sí mismos”: Hay varias razones por las cuales las personas en el Espectro Autista pueden tener dificultades vendiéndose a sí mismos. Una de las razones es la tendencia a querer ser completamente transparente y directos, y sin saber qué información ofrecer completamente, ni qué sintetizar u omitir. Otros desafíos incluyen no querer alardear, parecer demasiado confiados o preocuparse en general acerca de cómo sus palabras son interpretadas por los demás. Muchas personas en el Espectro Autista han vivido el rechazo, la intimidación y la vergüenza por gran parte de sus vidas. No es difícil entender que el riesgo de ser malinterpretados es muy alto. Hay que estar abiertos a que los candidatos expresen sus habilidades y experiencia de múltiples maneras:
  • Correspondencia vía correo electrónico
  • Carta de presentación
  • Un currículum alternativo
  • Un currículum tradicional
  • Un ensayo
  • Una asignación remota
  • Entrevistas remotas
  • Entrenamiento remoto a distancia (remunerado)
  • Observación profesional
  • Una página de LinkedIn, sitio web, blog o un vídeo de YouTube donde el candidato exhiba sus habilidades.
VI) Considerar formas únicas para atraer candidatos potenciales: Utilicen las redes sociales, como los grupos de Facebook sobre el Espectro Autista. Creen y publiquen artículos online sobre su empresa y cómo dan la bienvenida a una fuerza de trabajo en el Espectro Autista. Pónganse en contacto con autores y/o activistas del Espectro Autista para obtener información útil. Establezcan una red con orientadores laborales y ONGs del Espectro Autista. Aléjense de las bolsas de trabajo masivas que no necesariamente atraerán al grupo de candidatos que les interesan. Consideren bolsas de empleo que se especializan en candidatos con discapacidades, entre ellas el Espectro Autista.
VII) Adaptar el proceso de entrevista para ajustarse a las necesidades de las personas en Espectro Autista: Al entrevistar a candidatos en el Espectro Autista hay múltiples estrategias efectivas que un empleador puede utilizar.
Consideren lo siguiente:
  • Un vídeo introductorio del equipo de entrevista
  • Una lista pública de temas generales de entrevistas (trabajo en equipo, experiencia laboral, rapidez, conjuntos de habilidades organizacionales)
  • Las mismas preguntas para todos con una cuadrícula de puntuación precisa.
  • Una persona Espectro Autista como parte del equipo de entrevista, comité de repaso o como estratega de entrevista
  • Entrevistas remotas sin visualización
  • Preguntas de entrevistas no abstractas con ejemplos concretos y pocas preguntas que pueden responderse con un simple “sí” o “no”
  • Hacer preguntas de seguimiento, si la respuesta de un candidato es muy breve. Qué decir si la respuesta de un candidato va más allá del tiempo asignado.
  • Limitar y refinar las preguntas de “socialización” (trabajo en equipo, voluntariado).
  • Volver a hacer las preguntas que recibieron puntajes iniciales bajos e invite a un candidato a enviar un correo electrónico de seguimiento con aclaraciones o adiciones.
  • Evitar retrasos o reprogramaciones basados ​​en la compañía y explique exactamente cuándo volverá con el candidato. Asegúrate de seguir adelante.
  • Explicar los próximos pasos factibles y proporcionar una línea de tiempo realista.
  • Proporcionar cartas de rechazo corteses y bien pensadas, con un enlace a un sitio de recursos o un servicio gratuito, como un video de capacitación.
Recuerden que muchas personas en el Espectro Autista han sido rechazados muchas veces. Es probable que los candidatos conocidos tengan una ansiedad constante desde el primer día del proceso de contratación. Y es crucial que los empleadores reconozcan sus propias suposiciones sesgadas.
VIII) Mantener el proceso de reclutamiento como un trabajo continuo en progreso: Miren lo que funciona y lo que no funciona, e implementen los cambios. Trabajen estrechamente con el equipo de reclutamiento para garantizar que la compañía incorpore prácticas que fomenten la inclusión y promuevan el éxito. Continúen reforzando la transparencia en todos los elementos del plan de contratación. Pidan y reciban comentarios en forma de encuesta al finalizar el proceso de contratación. Continúen buscando recursos sobre el lugar de trabajo y el Espectro Autista. Aborden las preocupaciones a medida que surjan y mantengan una actitud empática y tolerante.
Fuente: Ciampi, M. (2017). 8 Proven Strategies to Attract and Retain Job Candidates on the Autism Spectrum by Samantha Craft. LinkedIn. Recuperado de (https://www.linkedin.com/pulse/8-proven-strategies-attract-retain-candidates-autism-spectrum-ciampi/?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_pulse_read%3Bs1NuITnYRXGgu1vhCeIicQ%3D%3D&licu=urn%3Ali%3Acontrol%3Ad_flagship3_pulse_read-related). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s