4 Consejos para Humanizar los Mensajes de Rechazo

Cualquier candidato/a, esté o no esté en el Espectro Autista, no quiere escuchar que no consiguieron un trabajo después de pasar horas rellenando formularios de postulación y preparando entrevistas, y a los reclutadores de personal no les gusta dar malas noticias. Después de todo, los reclutadores viven para el momento de la firma de un/a candidato/a y se sienten orgullosos de haber emparejado al candidato con la oportunidad correcta. Y, sin embargo, tal vez porque a nadie le gusta enviarlos, los mensajes de rechazo suelen ser fríos, robóticos y ambiguos. No hay nada como recibir un mensaje de rechazo genérico para hacer sentirse insignificante a un/a candidato/a después de haber pasado por un fantástica entrevista de trabajo con una compañía.

Tomarse unos minutos adicionales para inyectar un toque humano en tus mensajes de rechazo hace que el proceso sea sustancialmente mejor para todos los involucrados. Estas son algunas posibles sugerencias:

I) Agradecer afectuosamente al candidato

Frío: Gracias por postular a “Posición (X)” en “Compañía (X)”.

Humano: Realmente apreciamos que se haya tomado el tiempo de considerarnos. Sabemos que hay muchas compañías que están contratando.

Por supuesto, le agradecerás a los candidatos por postularse, pero no dejes que suene memorístico o o mecánico. En cambio, trata de transmitir una apreciación genuina. Por ejemplo, reconocer que hay muchas compañías que están contratando para elegir. Es un cumplido cuando un candidato elige postularse y considerarnos para su próxima mudanza profesional, por lo que queremos informarles.

II) Dejar la puerta abierta

Frío: Mantendremos su solicitud archivada en caso de que haya otra posición disponible.

Humano: Esperamos que no te importe si contactamos contigo en el futuro.

Muchos mensajes de rechazo sugieren vagamente una “posición futura” o proporcionan un enlace a una página de empleos que le dice al candidato “mantenerse informado”, pero todos saben que esas son palabras vacías. El primero transmite que el currículum entra en un agujero negro y supone que el candidato estará ansioso por comenzar una conversación nuevamente si la compañía alguna vez lo desea. Esto último implica que la compañía realmente no podría molestarse si el candidato vuelve o no vuelve a postular.

A veces, las empresas realmente quieren reabrir la conversación en una fecha posterior. Al decir: “Esperamos que no te importe si te contactamos en el futuro”, es un buen lugar para comenzar. De esta manera, no dices nada que no quieras decir, y al pedirle permiso, eres considerado con el hecho de que las circunstancias del candidato podrían ser diferentes más adelante.

III) Tratar de proporcionar una explicación satisfactoria

Frío: Su candidatura no es una buena opción en este momento.

Humano: Actualmente nos estamos enfocando en contratar más (X).

Es comprensiblemente frustrante cuando los candidatos llegan a la etapa de la entrevista, son rechazados y no reciben una explicación de por qué. Han invertido su tiempo, energía y esperanza en su empresa, y merecen algo más que un tópico.

Si se eligió a otro candidato, dígales por qué el otro candidato estaba más calificado. Si no están calificados, explica por qué. Es más fácil para los candidatos aceptar que han sido rechazados cuando los ayuda a comprender las necesidades de su empresa y el tipo de candidato que mejor puede satisfacer esas necesidades.

IV) Identificar una fortaleza

Frío: Quedamos impresionados con tu experiencia, pero …

Humano: El equipo quedó realmente impresionado con su capacidad de hacer las cosas, incluso con una experiencia limitada, como cuando usted hizo (X) en [compañía anterior].

Si nada más, sigue este consejo: identifique una fortaleza. Escriba algo complementario sobre las habilidades o la experiencia de un candidato puede amortiguar en gran medida el golpe de recibir un rechazo. Si ha entrevistado a alguien durante incluso 20 minutos, debería poder pensar en algo bueno para decirles al menos.

Manténgase alejado de declaraciones genéricas como las que podrían aplicarse a cualquier persona y ofrezca algo específico al candidato. Al reconocer fortalezas específicas, recuerdas a los candidatos su valor exactamente en el momento en que podrían dudar más.

Conclusión

Los candidatos, estén o no estén en el Espectro Autista, siempre se sentirán decepcionados cuando reciban un mensaje de rechazo, pero no deberían sentirse desvalorizados o disminuidos. Las consejos dados en este artículo son muy simples: ser afectuoso, ser cercano y agregar al menos un toque específico. Tómate unos minutos para hacer esas cosas, y harás que la entrega de malas noticias sea un poco mejor.

Fuente: Dhillon, K. (2015). 4 Tips for Humanizing Your Rejection Letters. Lever. Recuperado de (https://www.lever.co/blog/how-to-write-human-rejection-letters). Traducido por Maximiliano Bravo.

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