Recorriendo el Camino a la Interdependencia

El Diccionario de la Real Academia Española define independencia como “Cualidad o condición de independiente“.  Otras palabras usadas para expresar la independencia incluyen la autosuficiencia, la autosubsistencia, y, por último, la autodependencia.

¿Cuántas veces ha escuchado o dicho la palabra “independientemente” o ha utilizado alguno de estos sinónimos al hablar de objetivos, medir el crecimiento o contemplar el futuro en relación con los individuo en el Espectro Autista, especialmente los adultos?

En el viaje que emprenden los padres junto con sus hijos en el Espectro Autista, en algún momento se llega a sentir una relación de amor y odio hacia la búsqueda de la independencia. Con años de educación y apoyos psicoterapéuticos, se enfocan en escuchar y decir las palabras “Él/Ella lo hizo solo/a”. Esos resultados son causa de celebración. Esos resultados para los padres llegan a ser casi como trofeos que sus hijos en el Espectro Autista lograron sin competir en deportes.

Muchas familias frecuentemente les dicen “no se hagan ilusiones” al hablar sobre el futuro de sus hijos en el Espectro Autista.Entonces, ¡cada objetivo logrado fue como hacer lo imposible y ganar la Copa Libertadores! Sin embargo, había algo incompleto en lo que los padres y el equipo terapéutico le enseñan a sus hijos en el Espectro Autista sobre el valor del yo y la búsqueda de la autosuficiencia. Cuando son niño y dicen “Puedo hacerlo yo solo/a”, por ejemplo, tras aprender a tomar el transporte público para ir al colegio, esas palabras inspiran en sus padres sentimientos de alegría y orgullo en sus logro, autorrealización y autonomía.

Pero cuando son adultos y dicen “puedo hacerlo yo solo/a” al conseguir un trabajo, invitar a salir a un/a chico/a, sacar su licencia para conducir, tener su propio departamento, etcétera. Con todo lo anterior, el apoyo es crucial para lograr el éxito y conducirá a la independencia en su trabajo, relaciones de pareja, dinero, transporte y vivienda.

¿Por qué los hijos en el Espectro Autista ahora se defienden con las palabras “puedo hacerlo yo solo/a”? ¿Por qué no quieren recibir apoyo para lograr las habilidades que aún no tienen?

¡Eureka! ¿Entonces él/ella piensa que si necesita ayuda no es independiente? Ahí está la brecha! Puede que el lenguaje muy literal de los individuos en el Espectro Autista tenga algo o mucho que ver, pero en realidad, la responsabilidad recae más precisamente en los padres y el equipo terapéutico. El hijo/a en el Espectro Autista podría haber escuchado muy alto y claro lo que habían reforzado en cada una de las reuniones del equipo terapéutico y en cada actualización del plan. Son los padres y el equipo terapéutico quienes no se habían escuchado a nosotros mismos.

“Quieres vivir solo/a un día”.

“No siempre quieres que tu mamá/papá te lleve al colegio, ¿o sí?”

“¿Estás lavando tu propia ropa, cocinando tus propias comidas?”

“¿Puedes ir a la tienda de forma independiente, solo/a?” “

¿Necesitas a alguien que te ayude a administrar tu dinero?

¡Ay, caramba! ¡No es de extrañar!

A menudo los padres están tan enganchados en celebrar el progreso de sus hijos hacia la independencia que no transmiten con precisión la importancia, los aportes o los roles de los otros miembros en su sistema de apoyo.

No se habían tomado su tiempo para enseñarles a sus hijos que su éxito individual no era diferente del éxito de cada individuo en el camino por el que viajaba. Muéstrame a un estudiante universitario que defendió su tesis de pregrado sin un profesor guía. Muéstrame un empleado que no tenga supervisor. Muéstrame un equipo de fútbol sin un entrenador. Unos de los más grandes errores que cometemos TODOS como sociedad es crear esta idea de que la independencia era … ¡mejor! Y esa independencia existía sin interdependencia.

El Diccionario de la Real Academia Española define interdependencia como “Dependencia recíproca“.  Antes de ir más allá, esto está lejos de la idea co-dependiente de “dependiente”. Pero la interdependencia es el estado simbiótico de un mundo y comunidades, y los habitantes de ese mundo se comprometen para el éxito de los demás.

Sería bueno que los padres se comprometan a buscar formas de reformular y enseñar lo que realmente quieren para sus hijos en el Espectro Autista. Muchas veces, sus esfuerzos son para proteger su calidad de vida. Además, ellos quieren que puedan hacerlo por sí mismos una vez que se hayan ido. Tal vez, recurriendo a enfoques centrados en las fortalezas para elaborar un plan de intervención a su medida o incluso atreverse a decir que uno de los puntos fuertes de sus hijos son sus apoyos.

Cada familia tiene sus propias dificultades. Usualmente hay fuerza en los números … y  la interdependencia es capaz de brindarle a todos los miembros de la familia, con y sin Espectro Autista, la tranquilidad que por tantos años los ha eludido.  Ellos aprenden que pueden hacer muchas cosas por sí solos, pero que no tienen que hacer nada por sí solos para probarse a sí mismos. Ellos aprenden que sus padres están a su lado y que siempre serán amados.

Fuente: Chavis, C. (2018). On the Road to Interdependence. Autism Society of North Carolina. Recuperado de (https://www.autismsociety-nc.org/interdependence/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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