5 Beneficios Sutiles de los Videojuegos para los Jóvenes en el Espectro Autista

A menudo resulta convincente pensar que los videojuegos no tienen valor en la vida real, especialmente para los jóvenes en el Espectro Autista, que desean largas horas de soledad. Les ofrecen un escape del mundo que los rodea, invitándolos a una realidad virtual que no pone a prueba su desarrollo de varias maneras. Por lo tanto, los videojuegos no abarcan un crecimiento personal o profesional significativo.

Sin embargo, los jóvenes en el Espectro Autista y sus familias pueden aprovechar algunos beneficios no tan obvios de jugar videojuegos con moderación, en lugar de jugarlos por incontables horas o no jugarlos. Estos son algunos de los mayores beneficios sutiles:

I) Los jóvenes en el Espectro Autista pueden aprender sobre los diversos aspectos de la narración utilizando el valor de entretenimiento de un videojuego para mantenerse interesado en el panorama general

Desde la trama general hasta el arco narrativo, hasta las técnicas retóricas específicas que utilizan los desarrolladores de juegos en cada juego, los jóvenes en el Espectro Autista pueden aprender a conectar los puntos en un gran esquema. A medida que juegan el juego, una acción lleva a la otra. Este tipo de aprendizaje es mejor principalmente porque el cerebro en el Espectro Autista procesa mejor una cosa a la vez en una secuencia cronológica orientada a los hechos.

II) El desafío de los videojuegos se basa en pensar estratégicamente para lograr los objetivos.

Uno puede encontrar que un/a joven en el Espectro Autista adicto/a a sus videojuegos  que completa el juego al 100% en cuestión de días o menos. No solo eso, él/ella recuerda cada detalle del juego. Sin embargo, este conocimiento notable no se produjo sin cometer algunos errores y comenzar de nuevo.

Los jugadores aficionados no progresan a lo largo de cada nivel o ubicación en cada juego sin problemas el primero o incluso el primero varias veces. Aprenden entendiendo sus puntos de estrangulamiento; los puntos donde inevitablemente salen mal, así como cualquier cosa que hayan pasado por alto. Esta mentalidad de prueba y error se atribuye a todo tipo de situaciones del “mundo real” y sirve como un sustituto más apropiado del miedo a seguir adelante o escoger una carrera profesional.

III) El aumento de la dificultad en los videojuegos permite aspirar a pensar críticamente para desarrollar inteligencia emocional.

Las situaciones difíciles requieren acciones difíciles, incluso en el mundo virtual. En el caso de aspiraciones más jóvenes, los videojuegos pueden servir como un medio para desarrollar inteligencia emocional. Puede hacer que un/a joven pase de quejarse si las cosas no salen como él/ella quiere a planificar sus decisiones de forma estratégica y empoderada.

Francamente, sin embargo, es poco probable que este escenario tenga lugar sin una pequeña reflexión por parte de los jóvenes en el Espectro Autista y sus familias. Más específicamente, los padres podrían (y deberían) aprovechar la oportunidad no solo de establecer límites razonables con sus hijos, sino también de preguntarles qué es exactamente lo que aprenden del juego. Luego, los padres podrían persuadir a sus hijos en el Espectro Autista para que atribuyan este proceso constructivo a varias situaciones, como las situaciones típicas de la escuela. Esta técnica estimulante fomenta la madurez socioemocional y la toma de responsabilidad de nivel más adulto.

IV) Los videojuegos con historias permiten que aspire a pensar de una manera abstracta, en lugar de una manera siempre concreta.

Además de la cronología de la historia (principio, medio, final), los jóvenes en el Espectro Autista también se sienten más capaces y más obligados a profundizar en todo tipo de historias. A medida que él/ella se sumerge profundamente durante cada etapa del videojuego, pueden usar los detalles explícitos y el diálogo para explorar las gruesas capas de la trama. Además, el/la joven en el Espectro Autista puede acercarse a la trama de la línea de base desde varios ángulos diferentes.

Por ejemplo, en un videojuego llamado “Metroid Prime 2: Echoes“, el jugador controla al protagonista, Samus Aran. Hacia el comienzo del juego, su misión original en el escenario del juego (el planeta Aether) fue responder a una llamada de auxilio de los soldados de la Federación Galáctica que cayeron durante un ataque en la superficie después de perseguir a sus adversarios, los Piratas Espaciales. Después del ataque y el aterrizaje de Samus en Aether, ella colecciona la tradición de los soldados caídos para descubrir la historia de la Federación. Después de un tiempo, Samus se encuentra con el líder de otra especie, el Luminoth, llamado U-mos. U-mos luego cuenta la historia de la tragedia de Aether y su especie debido a una toma de posesión planetaria interdimensional por una especie siniestra llamada Ing.

En resumen, hay múltiples lados en cada historia y múltiples historias que conforman el panorama general del juego. Este pensamiento de gran formato podría estar conectado con el significado de una situación en la que el/la joven en el Espectro Autista sea víctima de acoso escolar. Más específicamente, podría mirar más allá del revoltijo emocional de tal incidente y aprender lecciones cruciales como: “No es el acoso escolar lo que te afecta. Sino cómo lo interpretas”.

Por lo tanto, el/la joven en el Espectro Autista puede examinar cada lado en la historia del videojuego para formar sus propias opiniones y perspectivas sobre el panorama general de cada juego. Esto, a su vez, alienta a los jóvenes en el Espectro Autista a establecer conexiones con cada parte de su propia vida que los impacta significativamente. Un/a joven en el Espectro Autista puede ver ese panorama general y su significado subyacente para superar cualquier desafío personal que tengan.

V) Los videojuegos con historias persuaden a los jóvenes en el Espectro Autista a ser más creativos, a veces en la medida en que logran desarrollar una carrera y mejorar su calidad de vida.

Además de mirar el panorama general, los jóvenes en el Espectro Autista también pueden usar las historias de los videojuegos para formular sus propias historias, sean las que sean. Por ejemplo, un/a joven que tiene suficiente conocimiento de ortografía y vocabulario que adquirió a través de una mezcla de jugar videojuegos, interactuar con sus pares y hacer sus tareas podría escribir más que una historia corta básica sobre su animal favorito: los búhos. Establece un comienzo cautivador, un medio lleno de acontecimientos y una conclusión épica. Las tres partes ofrecen lecciones de vida implícitas para despertar el interés del lector.

Si él/ella no jugara videojuegos o usara los otros factores, no vería el panorama completo para hacer una buena historia. En otras palabras, solo daría información sobre los búhos; uno para cada página, en lugar de conectar los hechos mediante imágenes, palabras de transición y otros elementos de escritura que hacen que la historia breve sea comprensible y entretenida para los lectores de todas las edades.

Antes de que las personas piense que los jóvenes en el Espectro Autista deben dejar permanentemente los videojuegos, deberían examinarse las muchas implicaciones que le permiten a ellos realizar tareas que nunca haría de manera estereotípica. La buena noticia es que, hoy en día, los colegios consideran el uso útil y práctico de las plataformas virtuales, incluso dentro de las aulas. Los educadores (padres, profesores, etc.) pueden encargarse de utilizar la tecnología para lograr que el/la joven en el Espectro Autista adquiera las habilidades transferibles que pueda poner en práctica en su vida cotidiana.

Todo lo que se necesita es un punto de vista diferente y una serie de misiones de desarrollo para lograr uno por uno a medida que el/la joven en el Espectro Autista juegue el juego de la vida. El éxito en estas misiones finalmente trabaja para lograr la visión final del éxito para los jóvenes en el Espectro Autista.

Fuente: Eskridge, R. (2017).  Five Subtle Positive Benefits of Video Games for Aspergers. Aspergers101. Recuperado de (https://aspergers101.com/five-subtle-positive-benefits-video-games-aspergers/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “5 Beneficios Sutiles de los Videojuegos para los Jóvenes en el Espectro Autista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s