Las Personas En el Espectro Autista Si Pueden Leer Emociones Y Sentir Empatía

Existe un estereotipo persistente de que las personas s en el Espectro Autista carecen de empatía y no pueden comprender la emoción. Es cierto que muchas personas que viven la condición no muestran emociones de manera que las personas sin la condición reconocerían.

Pero la idea de que las personas en el Espectro Autista generalmente carecen de empatía y no pueden reconocer los sentimientos es incorrecta. Mantener esa visión puede distorsionar nuestra percepción de tales personas y posiblemente retrasar los tratamientos efectivos.

A lo largo de varios años ha aumentado el escepticismo hacia esta idea. Algunos voluntarios de varios estudios de habilidades sociales y emocionales en el Espectro Autista y sus familias les mencionaron a los investigadores que las personas que viven la condición si muestran empatía.

Muchas de los participantes dijeron que experimentan empatía típica, o incluso excesiva, a veces. Uno de los voluntarios, por ejemplo, describió en detalle su intensa reacción empática a la angustia de su hermana en un funeral familiar.

Sin embargo, algunos de los voluntarios en el Espectro Autista estuvieron de acuerdo en que las emociones y la empatía son difíciles para ellos. Los investigadores no se estuvieron dispuestos a ignorar esta discrepancia con la explicación siempre preparada de que las personas en el Espectro Autista difieren entre sí. No basta con reconocer tal diferencia, es necesario explicarla.

Un aspecto crucial de la investigación fue la superposición entre el Espectro Autista y la Alexitimia, una condición definida por una dificultad para comprender e identificar las propias emociones. Las personas con altos niveles de Alexitimia (evaluados con cuestionarios) pueden sospechar que están experimentando una emoción, pero no están seguros de qué emoción es. Podrían estar tristes, enojados, ansiosos o tal vez simplemente sobrecalentados. Alrededor del 10% de la población en general, y alrededor del 50% de las personas en el Espectro Autista, tiene Alexitimia.

I) Ignorancia de la ira

Es tentador pensar que tener Espectro Autista de alguna manera causa Alexitimia, pero vale la pena recordar que si es posible estar en el Espectro Autista sin Alexitimia y viceversa. Además, a pesar de que hay tasas más altas de Alexitimia en personas en el Espectro Autista, existen tasas igualmente altas en personas con Trastornos de la Alimentación, Depresión, Abuso de Sustancias, Esquizofrenia y muchas otras condiciones psiquiátricas y neurológicas.

Entonces, ¿puede la Alexitimia explicar por qué algunas personas en el Espectro Autista tienen dificultades con las emociones y otros no? Tal vez sea la Alexitimia, no la condición, lo que provoca las dificultades emocionales de algunos de los participantes, las dificultades que a menudo suponen las personas suceden en todos las personas en el Espectro Autista.

Para averiguarlo, los investigadores midieron la empatía por el dolor de otra persona en cuatro grupos: personas en el Espectro Autista y Alexitimia; personas en el Espectro Autista pero sin Alexitimia; personas con Alexitimia pero que no están Espectro Autista; y personas sin Alexitimia ni tampoco en el  Espectro Autista.

Se encontró que las personas en el Espectro Autista pero sin Alexitimia muestran niveles típicos de empatía, mientras que las personas con Alexitimia (independientemente de si están en el Espectro Autista) son menos empáticas. Así que el Espectro Autista no está asociado con la falta de empatía, pero la Alexitimia sí lo está.

Sin embargo, las personas con Alexitimia todavía pueden preocuparse por los sentimientos de los demás. La incapacidad de reconocer y comprender la ira puede hacer que sea difícil responder empáticamente al enojo específicamente. Pero las personas con Alexitimia saben que la ira es un estado negativo y que otros se ven afectados por este estado. De hecho, en una prueba separada que llevamos a cabo el año pasado, los individuos con Alexitimia mostraron más angustia en respuesta a presenciar el dolor ajeno que las personas sin Alexitimia.

II) Enfrentando Sentimientos

El Espectro Autista se asocia con otras dificultades emocionales, como el reconocimiento de las emociones de los demás. Aunque este rasgo se acepta casi universalmente como parte de la condición, hay poca evidencia científica que respalde esta idea.

En 2013, se probó la capacidad de las personas con Alexitimia, en el Espectro Autista, ambas condiciones o ninguna de ellas para reconocer las emociones de las expresiones faciales. Nuevamente, se encontró que la Alexitimia se asocia con problemas en el reconocimiento de emociones, pero no el Espectro Autista. En un estudio de 2012, los investigadores de Goldsmiths, Universidad de Londres encontraron exactamente los mismos resultados cuando probaron el reconocimiento de emociones utilizando voces en lugar de caras.

Reconocer una emoción en un rostro depende en parte de la información de los ojos y la boca. Las personas en el Espectro Autista a menudo evitan mirar a los ojos de los demás, lo que podría contribuir a su dificultad para detectar emociones.

Pero, la pregunta es la siguiente: ¿Qué está impulsando la evitación de la mirada, el Espectro Autista o la Alexitimia? Los investigadores mostraron películas a los mismos cuatro grupos descritos anteriormente y utilizaron la tecnología de seguimiento ocular para determinar qué veía cada persona en la película.

Los investigadores descubrieron que las personas en el Espectro Autista, tengan o no tengan Alexitimia, pasan menos tiempo mirando rostros que las personas que no viven la condición. Pero cuando las personas en el Espectro Autista pero sin Alexitimia miran rostros, examinan los ojos y la boca siguiendo un patrón similar al de las personas que no viven la condición

Por el contrario, las personas con Alexitimia, independientemente de si están o no están en el Espectro Autista, miran las caras durante una cantidad de tiempo típica, pero muestran patrones alterados de exploración de los ojos y la boca. Este patrón alterado podría ser la base de sus dificultades con el reconocimiento de emociones.

III) Rescate Emocional

Los resultados encontrados refutan la teoría de que el Espectro Autista deteriora el reconocimiento de emociones. Si los individuos suponen que alguien en el Espectro Autista carece de empatía, se equivocará la mitad de las veces (porque solo la mitad de las personas en el Espectro Autista tienen Alexitimia). Hacer esta suposición es injusto y puede ser dañino.

Además, existe una necesidad urgentemente de contar con herramientas para ayudar a las personas en el Espectro Autista y Alexitimia a comprender las emociones propias y ajenas. Mientras tanto, las personas en el Espectro Autista que no tienen Alexitimia pueden concentrarse en desarrollar sus fortalezas emocionales para mitigar las dificultades sociales asociadas con la condición.

Al mismo tiempo, la Alexitimia no impide actuar de manera prosocial y moral. De hecho, uno de los estudios muestra exactamente esto en personas en el Espectro Autista. Aunque las personas que tienen Alexitimia pero no viven la condición consideran aceptable decir cosas hirientes a los demás, las personas que están en el Espectro Autista y tienen Alexitimia opinan distinto. Es posible que las personas que viven la condición usan otra información (como las reglas sociales) para decidir si lo que dicen será perjudicial, en lugar de depender de su comprensión de las emociones.

Es recomendable que los investigadores prueben algunas de las suposiciones básicas sobre las capacidades de las personas en el Espectro Autista. Es importante destacar que deben tratar de separar el impacto de la condición del de la Alexitimia que con frecuencia lo acompañan.

Fuente: Brewer, R. Murphy, J. (2016).  People with autism can read emotions, feel empathy. Autism News Research. Recuperado de (https://spectrumnews.org/opinion/viewpoint/people-with-autism-can-read-emotions-feel-empathy/). Traducido por Maximiliano Bravo.

6 comentarios sobre “Las Personas En el Espectro Autista Si Pueden Leer Emociones Y Sentir Empatía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s