6 Dobles Estándares que la Sociedad Obliga a Cumplir a los Niños en el Espectro Autista y a los Niños Neurotípicos

 ¿Alguna vez has considerado que podríamos ser más estrictos con los niños en el Espectro Autista que con los niños neurotípicos?
Es decir, podemos ser permisivos hacia ciertos comportamientos en los niños Neurotípicos, pero para aquellos en el Espectro Autista, somos menos indulgentes.

El hecho es que hay un doble estándar a la hora de tratar con niños en el Espectro Autista vs. niños neurotípicos, y algunas veces juzgamos a nuestros niños en el Espectro Autista con estándares más altos y esperamos más de ellos que los niños neurotípicos. Aquí hay algunos ejemplos de eso.
I) Contacto visual: No apreciar el contacto visual no es solo un rasgo entre las personas en el Espectro Autista. Los neurotípicos también pueden evitarlo por varias razones, como la timidez. Un niño puede ser muy tímido que no podría hablar con sus profesores y mirarlos a los ojos al mismo tiempo. Si es un/a niño/a neurotípico, es probable que nunca pasaría un mal rato; todos respetarían lo que sus ojos prefieren hacer. Sin embargo, los individuos en el Espectro Autista sufren dificultades por mirar a los ojos, y algunas terapias tratarán de entrenarlos para hacerlo, incluso si les resulta incómodo o doloroso.
II) Intereses (in)apropiados para su edad: Con frecuencia un individuo diagnosticado en el Espectro Autista podría sentirse desconcertado cuando los llamados “expertos” hablan negativamente sobre cosas como Bob Esponja, películas de Disney y libros para colorear como intereses inapropiadas para adolescentes y adultos en el Espectro Autista, cuando son muchos las personas, estén o no estén en el Espectro Autista, que todavía disfrutan de esas cosas hasta el día de hoy. Los intereses y actividades inapropiados para cierta edad no son motivo de rechazo ni de queja entre los niños, adolescentes e incluso adultos neurotípicos, y de hecho, a menudo son vistos como entrañables. Sin embargo, cuando una persona en el Espectro Autista disfruta de algo que está destinado para un grupo etario diferente, debe desalentarse y extinguirse.
III) Estereotipias motoras: Si alguna vez has masticado un lápiz, has tamborileado con los dedos, golpeado un pie, movido una pierna, girado en una silla giratoria, saltado arriba y abajo y chillado cuando estás excitado, o has realizado cualquier otro tipo de movimiento repetitivo, eso está muy lejos de ser inusual. Casi todos los seres humanos vivos se han movido de forma idiosincrática en algún momento de sus vida, sin embargo, tradicionalmente se ha hecho que las personas en el Espectro Autista tengan “manos tranquilas” y repriman sus estímulos para la comodidad de los neurotípicos que los rodean … aunque sus estereotipias motoras sean mucho más importantes para ellos que para los neurotípicos.

IV) Etiqueta social: La forma en que enseñamos habilidades sociales y etiqueta a los niños en el Espectro Autista en realidad es bastante extraña si tenemos en cuenta cómo los niños neurotípicos acostumbran a interactuar. A los niños en el Espectro Autista se les enseña a darles la mano y hacer preguntas como “¿Qué hiciste el fin de semana?” cuando sus compañeros no hacen lo mismo. Enseñarles a los niños la etiqueta social de los adultos puede hacer que se vean más diferentes de sus pares y alienarlos aún más.

V) Socialización: La timidez y la introversión en los niños a menudo se consideran permisibles. Por supuesto, podemos ayudar a los niños tímidos y neurotípicos a salir de su caparazón y alentarlos a hacer amigos y socializar, pero si prefieren estar solos y trabajar solos, está bien. Sin embargo, cuando se trata de un niño en el Espectro Autista, el tiempo a solas a través de actividades como sus movimientos idiosincráticos puede verse como un “aislamiento” que debe remediarse o corregirse.

VI) Tiempo libre: Cuando los niños neurotípicos terminan sus tareas y sus quehaceres, los padres a menudo les permiten jugar o hacer lo que quieran (dentro de lo razonable, por supuesto). Sin embargo, cuando es un niño en el Espectro Autista, los padres pueden sentirse presionados a hacer que cada momento de vigilia sea un momento “enseñable” en lugar de permitir que el niño simplemente se relaje y sea un niño. Además, algunas formas de terapia confiscan las cosas favoritas de un niño en el Espectro Autista para usarlas como reforzador. Por ejemplo, a un/a niño/a que adora jugar con su iPad solo se le permite acceder a su iPad dentro de un contexto terapéutico, en lugar de poder jugar con él durante su tiempo libre

En resumen…

De acuerdo, quizás algunos de estos estándares dobles sean un poco más comprensibles, ya que algunos de estos rasgos en personas en el Espectro Autista pueden ser mucho más pronunciados que en aquellos sin Espectro Autista (es decir, estereotipias motoras, intereses “inapropiados” para su edad, contacto visual, etc.) . Aún así, el argumento es firme; en muchos de estos casos, buscamos “normalizar” a las personas en el Espectro Autista y hacer que se vean “indistinguibles de sus pares” en lugar de darles las habilidades vitales que necesitan para ser miembros saludables y felices de la sociedad.

Y cuando se trata de eso, qué es lo más importante: ¿Hacer que se ajusten a los estándares neurotípicos o garantizar que tengan las habilidades que necesitan para ser adultos felices y sanos con un neurotipo diferente?

Fuente: Stout, A. (s.f.). 6 Double Standards Society Holds for Autistic and Neurotypical Kids. Recuperado de (http://blog.theautismsite.com/double-standards/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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