10 Formas Simples para Evitar la “Indefensión Aprendida” en los Jóvenes en el Espectro Autista

La indefensión aprendida es una de las trampas más peligrosas y dañinas en la que los jóvenes en el Espectro Autista o sus padres pueden caer.

También puede ser un término que no resulte muy conocido, así que el propósito de este artículo será aportar una definición básica sobre dicho concepto, junto con 10 consejos prácticos para evitar que los padres y sus hijos en el Espectro Autista se vean atrapados en esta forma dañina de navegar por el mundo.

Sin lugar a dudas, los padres sí o sí han sido testigos de cómo la indefensión aprendida afecta la vida cotidiana de sus hijos en el Espectro Autista tras encontrarse en una situación que los hace sentirse indefensos.

Para los jóvenes en el Espectro Autista, la vida les da injustamente muchos ejemplos. Una lista corta incluye ser rechazados y/o humillados, sentirse abrumados por la sobrecarga sensorial, ser incomprendidos por el público y sus compañeros, y con frecuencia sentirse frustrados a diario en el colegio debido a sus diferentes formas de aprender y tratar de socializar.

La indefensión aprendida también es aprehendida, porque es una mentalidad que tu hijo/a internaliza cuando él/ella encuentra repetidamente estas situaciones que le provocan ansiedad y no puede detenerlas. Tu hijo/a se da por vencido, se vuelve pasivo y se apaga.

Da miedo lo rápido que esto sucede. Aquí está el experimento clásico: los investigadores tomaron tres grupos de perros y los pusieron en arneses en una habitación con un piso que emitía una leve sacudida incómoda en sus patas. El primer grupo usó su arnés por un tiempo, pero no se sorprendió. Cuando se lanzaron, estaban bien.

El segundo grupo podría desconectar la descarga presionando una palanca. Este grupo tampoco mostró efectos negativos de su experiencia.

El tercer grupo también tenía una palanca. Pero no funcionó. No pudieron detener el breve descarga eléctrica.

Ahora aquí está la parte realmente importante y aterradora. Luego, los investigadores agregaron una segunda parte al experimento. Esta vez los perros fueron colocados a un lado de una caja grande dividida por una partición baja que podrían saltar fácilmente para escapar del impacto.

Los perros en los grupos uno y dos aprendieron rápidamente a escapar de la descarga eléctrica moviéndose al otro lado de la caja. Pero el tercer grupo de perros, los que habían aprendido que nada de lo que hacían importaba, ¡ni siquiera trataron de escapar! En cambio, se acurrucaron y gimieron.

Incluso cuando las circunstancias cambiaron, y las opciones positivas estuvieron disponibles, todavía actuaron con impotencia. Habían adquirido impotencia aprendida.

¿Estos escenarios te suenan familiares? Tu hijo/a comete algunos errores haciendo sus tareas, luego se da por vencido a pesar de que él/ella conoce el material; tu hijo/a es rechazado/a por un compañero/a y se niega a comunicarse nuevamente, aunque otros lo hayan aceptado en el pasado; tu hijo/a intenta nuevos quehaceres en el hogar, no puede hacerlos bien a la primera y reacciona descompensándose y desesperándose.

Las cosas no tienen que ser así. Prueba estas estrategias prácticas para combatir la indefensión aprendida:

I) Comienza por crear una mentalidad positiva en tu hijo/a. Elogia acciones tangibles. Las generalidades son confusas o inutilizables por jóvenes en el Espectro Autista. Entonces, cuando dices: “Eres muy inteligente”, es una buena idea, pero no tan efectiva como una referencia específica. En lugar de decir, “Sacaste muy buenas notas este semestre. Te eximiste de más exámenes que el año pasado. Has desarrollado excelentes hábitos de estudios”.

También sé específico cuando elogias la personalidad de tu hijo/a. Evita generalidades como “Eres muy generoso/a”. En lugar de eso, da un ejemplo concreto: “Me alegré de verte dándole un helado a tu hermano/a. Ni siquiera esperaste a que él te lo pidiera. Eso fue realmente generoso de tu parte”.

Esto ayuda a crear una autoimagen basada en una base sólida de ejemplos reales que su hijo puede recordar. Esto construye la autoestima y combate la indefensión aprendida.

II) Sin nuestra ayuda, es improbable que nuestros hijos combatan la indefensión aprendida por varias razones. En primer lugar, el cerebro de un joven en el Espectro Autista está conectado a los detalles, no al panorama general. Los jóvenes en el Espectro Autista a menudo se enfocan demasiado en una parte de una experiencia y no pueden ver el resto de las opciones a su alrededor.

Además, creo que la mayoría de los jóvenes en el Espectro Autista tienen una larga historia de traumas emocionales. Esto podría sorprenderte. Pero estar sujeto a “tormentas” repentinas de sobrecarga sensorial y los tornados emocionales que llamamos colapsos es traumático. Y ser rechazados y/o humillados por sus pares, algo que casi todos los jóvenes en el Espectro Autista han sufrido desde su primera infancia (incluso si deciden no revelarlo), es traumático.

Finalmente, las funciones ejecutivas del cerebro (especialmente la planificación y la toma de decisiones) a menudo se ven comprometidas. Debemos decir repetidamente a todos los jóvenes en el Espectro Autista qué opciones están disponibles para ellos, además de ayudarlos a idear sus propias elecciones. Una vez que se dan cuenta y pueden poner una alternativa en palabras, asegúrese de que actúen sobre ella lo antes posible para reforzarla.

III) Cuando los jóvenes en el Espectro Autista se quedan atrapados en la indefensión aprendida, tu deber como padre/madre es intervenir con lógica, no con emociones. No intentes “momentos de enseñanza” con un/a joven enojado/a. No puedes esperar que los jóvenes aprendan cuando sus cerebros están plagados de conflictos sin resolver.

IV)  Enseñar el concepto de PERMANENCIA. Nuestros hijos a menudo asumen que las cosas malas son permanentes y piensan que una vez que fallen en algún momento, siempre fallarán. Ni siquiera se dan cuenta de que piensan de esta manera, tenemos que decírselo. Dales ejemplos específicos y reales para combatir este pensamiento.

V) Enseñar el concepto de UBICUIDAD. Nuestros hijos también tienden a pensar que la dificultad o el fracaso en un área predice que les irá mal toda la vida. Ayúdales a hacer una lista de sus fortalezas (mantenla concreta, con ejemplos específicos). Estos no tienen que ser grandes cosas. Luego involúcralos en estas fortalezas con la mayor frecuencia posible.

VI) Enseñar el concepto de PERSONALIZACIÓN. Los optimistas se atribuyen a sí los buenos resultados y, por lo tanto, internalizan un sentido de logro. Atribuyen malos resultados al azar o a la mala suerte. Pero los pesimistas piensan que los buenos resultados fueron “pura suerte” y suponen que personalmente causaron malos resultados. Sé creativo y juegue un juego que requiera el reconocimiento correcto del optimismo y el pesimismo. Use historias sociales inventadas y de la vida real.

VII) Se necesita una aldea. Cada persona que contó su historia en el libro The Loving Push, escrito por la Dra. Temple Grandin, tuvo un mentor. Ponte en contacto con vecinos, parientes, otros jóvenes, tu comunidad social o religiosa y los profesores de tu hijo/a. Difunde este artículo a TODOS (incluso al terapeuta de tu hijo/a si tiene uno) para que otros puedan reforzar sus esfuerzos.

VIII) Un joven en el Espectro Autista solo puede desarrollar un interés en las cosas que él/ella conoce, y solo puede emular los modelos que ha visto o escuchado. Expone a tu hijo/a a toneladas de diferentes personas, entornos y actividades. Llévelo a lugares de trabajo, fábricas, exposiciones de arte y exposiciones. Muéstrele a tu hijo/a las maravillas de la naturaleza. Rodea a tu familia con personas interesantes y diversas y haga que interactúen con sus hijos. Obviamente, no deseas abrumar a tu hijo/a, pero se ha descubierto que la mayoría de los padres no cultivan la capacidad de exposición de sus hijos debido a … ¡adivinen qué! ¡INDEFENSIÓN APRENDIDA!

IV) Los jóvenes en el Espectro Autista intentarán algo nuevo si les proporciona algo que desean. La Dra. Temple Grandin contó esta historia: “Tenía miedo de ir sola a la tienda. Estaba construyendo algo y necesitaba una pieza de madera. Mamá sabía que este proyecto reflejaba un fuerte interés especial y estaba bastante segura de que yo podría ir sola. Ella se negó a ir conmigo porque pensó que mi motivación para terminar el proyecto anularía mi ansiedad y renuencia. Ella tenía razón. Fui a la tienda, conseguí la madera, terminé el diseño y me sentí orgulloso de mí mismo“.

X) No dejes que tus miedos atrofien el crecimiento de tu hijo/a. Naturalmente, como padre/madre, has protegido a tu hijo/a por muchos años. A medida que tu hijo/a crezca, es posible que debas reducir tu nivel de protección. Usa estos consejos, dale nuevas experiencias a tu hijo/a y practiquen nuevas habilidades. ¡Luchen juntos contra la indefensión aprendida! Manténganse fuertes y no permitan que los miedos o retrocesos de tu hijo/a, junto con los miedos y ansiedades propios de cualquier padre/madre,  te impidan seguir guiando y empujando amorosamente a tu hijo/a.

Fuente: Moore, D. (2018). Simple Ways to Avoid “Learned Helplessness” with Autism. Autism Parenting Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/simple-ways-avoid-learned-helplessness-autism/). Traducido por Maximiliano Bravo.

2 comentarios sobre “10 Formas Simples para Evitar la “Indefensión Aprendida” en los Jóvenes en el Espectro Autista

  1. Wow muchas gracias por los consejos
    Tengo un hijo con autismo low ….por lo tal va a escuela regular solo con adaptaciones y pues a veces es dificil no sentir miedo a que lo dañen con comentarios o por sus comportamientos…..ha pasado …sus consejos son geniales los pondre en practica

    Me gusta

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