Explorando el Lenguaje de la Neurodiversidad: Definiciones Básicas

Neurodiversidad: La variación de las mentes y cerebros humanos que existe en el mundo, el espectro infinito de funcionamiento neurocognitivo en nuestra especie. Un hecho indiscutible del universo.

Paradigma de Neurodiversidad: Una perspectiva o enfoque de la neurodiversidad que se centra en tres principios clave.

I) La neurodiversidad es una forma natural y valiosa de diversidad humana.

II) No existe un tipo de funcionamiento neurocognitivo “normal” o “saludable”. Además, la idea de que uno existe no es más válida o conducente a una sociedad saludable que la idea de que hay un género, etnia o cultura “normal” o “correcta”.

II) Las dinámicas sociales que se manifiestan alrededor de la neurodiversidad son similares a las dinámicas sociales que se manifiestan alrededor de otras formas de diversidad humana (es decir, diversidad de raza, sexo o cultura). Estas dinámicas incluyen desigualdades de poder social así como la idea de que, cuando se abraza esta diversidad, puede actuar como una fuente de potencial creativo.

Movimiento Neurodiverso: Un movimiento de justicia social que busca los derechos civiles, la igualdad, el respeto y la plena inclusión social para los individuos neurodivergentes.

Neurodivergente: Tener un cerebro que funciona de maneras que divergen significativamente de los estándares sociales dominantes de “normal”

Neurodivergencia: El estado de ser neurodivergente

Multineurodivergente: Un individuo con neurodiversidades múltiples, es decir, una persona en el Espectro Autista, trastorno de estrés postraumático, depresión y discalculia.

Neurotípico: Tener un cerebro que cae dentro de los estándares sociales dominantes de “normal”, lo opuesto a neurodivergente. Neurotípico es a neurodivergente, lo que es heterosexual es a homosexual.

Neurotipo: La categoría de funcionamiento neurocognitivo que tiene un individuo. Los ejemplos de neurotipos incluyen autismo, depresión, trastorno límite de la personalidad y neurotípicos

Neurominoría: Una población de individuos neurodivergentes que se encuentran bajo los siguientes criterios

I) Todos comparten una forma similar de neurodivergencia (neurotipo)

II) El neurotipo compartido es innato y es inseparable de quiénes son. El neurotipo compartido es un factor omnipresente en las psiques, personalidades y formas fundamentales de relacionarse con el mundo para los individuos de este neurotipo.

III) El neurotipo compartido es uno que típicamente se encuentra con algún grado de prejuicio, malentendido, discriminación y / o opresión de la mayoría neurotípica (a menudo posibilitada por la clasificación de ese neurotipo como una patología médica).

IV) Los ejemplos de neurominorías incluyen, pero no se limitan a, personas en el Espectro Autista, esquizofrénicas, bipolares y disléxicas.

Neurodiverso: Un grupo compuesto por individuos con diferentes neurotipos. Por ejemplo, una familia con un padre neurotípico, un padre en el Espectro Autista y un niño en el Espectro Autista y TDAH sería una familia neurodiverso. Un individuo no puede ser neurodiverso.

Fuente: (2018). Exploring the Language of Neurodiversity: Basic Definitions. So Much Stranger, So Much Darker, So Much Madder, So Much Better – Essays and Poetry about Autism, Neurodivergence, Disability, and Life. Recuperado de (https://strangerdarkerbetter.com/2018/01/02/exploring-the-language-of-neurodiversity-basic-definitions/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s