Una Perspectiva Única: Espectro Autista, Pensamiento Concreto y Flexibilidad

Muchas personas en el Espectro Autista tienen una forma  de pensar muy concreta. Muchos de nosotros tenemos dificultades para entender cuándo alguien está bromeando o hablando en serio, o cuando ciertas “reglas” no necesitan ser obedecidas.

También tenemos dificultades para entender el impacto social de nuestras palabras o acciones. De hecho, algunas personas en el Espectro Autista podrían no entender cómo lo que hacen o dicen podría hacer que otros se sientan mal. Aquí hay algunos ejemplos de esto:

Ejemplo #1: Matías se da cuenta que uno de sus estudiantes con necesidades especiales más severas está jugando un videojuego para niños menores que él. Matías le dice al estudiante, “Eres demasiado grande para ese juego—ese juego es para niños pequeños”. Ese estudiante y muchos testigos podrían pensar que Matías está diciendo esto solamente para ser cruel, pero él pero ciertamente no está tratando de ser cruel en absoluto. Por estar en el Espectro Autista, Matías probablemente no entienda cómo lo que dice o hace hace sentir a otras personas. De hecho, Matías podría no entender cómo sus comentarios podrían dañar los sentimientos del otro estudiante. También tiene dificultades para entender cuándo ciertas “reglas” no necesitan ser obedecidas, como lo hacen muchas personas en el Espectro Autista.

Ejemplo #2: La mamá de Javiera dice que la recogerá después de la escuela a las 2:45 p.m., pero llegó a las 2:44 p.m. Javiera está muy molesta porque su mamá no vino a recogerla a la hora exacta en que dijo que lo haría, y lo comunica muy firmemente a su mamá. Javiera está en el Espectro Autista. Cuando su mamá le dijo que la recogería en la escuela a las 2:45 p.m., esperaba que su mamá la recogiera a las 2:45 p.m. Un individuo neurotípico probablemente pensaría: “Bueno, son casi las 2:45 p.m.”, pero una persona en Espectro Autista probablemente estaría pensando: “Pero no son las 2:45 p.m. sin embargo, son solo las 2:44 p.m. ”

Ejemplo #3: Lucas escuchó a Cristóbal hablando sobre el nuevo colegio donde sus hijos empezarán el Kinder en marzo. Lucas le dijo a Cristóbal, “Jamás dejaría que mis hijos estudiaran allí—ese colegio es malo”. Cristóbal (y muchos testigos) podrían pensar que Lucas está tratando de hacerlo sentir mal, pero ciertamente esa no era la intención de Lucas. Lucas está en el Espectro Autista. Es probable que él no entienda cómo lo que hace o dice hace sentir a los demás. De hecho, él podría no entender cómo sus palabras POSIBLEMENTE podrían herir a Cristóbal. Como muchas personas en Espectro Autista, Lucas prefiere decir a los demás las cosas como son (o como él las ha escuchado) en vez de irse por las ramas.

Ejemplo #4: Mónica escuchó por casualidad a otra niña diciéndole a las cocineras, “Dame un poco de lasaña”, en lugar de “¿Puedo tomar un poco de lasaña, por favor?” Mónica le dijo a esta niña, “Deberías saber a estas alturas que debes decir por favor”. Esa niña y muchos testigos podrían pensar que Mónica solo está tratando de hacer que ella se sienta mal, pero ciertamente no está tratando de hacer que la otra niña se sienta mal en absoluto. Mónica está en el Espectro Autista. Los adultos y los niños grandes le han enseñado desde temprana edad a decir “Por favor” y “Gracias”, y es posible que no se haya dado cuenta de que a esta niña no le enseñaron esto.

Ejemplo #5: Un profesor le dijo a Sebastián algo que hirió sus sentimientos. Más tarde, cuando Sebastián le dijo al profesor que sus palabras hirieron sus sentimientos, él le explicó por qué dijo eso en vez de disculparse. Sebastián se enojó mucho con su profesor, y como está en el Espectro Autista, le gritó muy fuerte. Esto fue porque él recordó que los adultos siempre le habían enseñado a decir “Lo siento” si hería los sentimientos de alguien, y no se dio cuenta de que a su profesor no le habían enseñado esto. Tampoco se dio cuenta de que las “reglas” no siempre deben obedecerse.

Ejemplo #6: Cuando Francisca caminaba por el parque, y un niño que ella no reconoce le pide que jugara con él, ella le gritó “¡NO!”. No fue porque Francisca realmente no quería jugar con ese niño, fue porque recordaba que los adultos siempre le habían enseñado a decir “No” a los extraños, y no entendía que a veces las reglas no debían obedecerse.

Entonces, ¿cómo podemos enseñarles flexibilidad a las personas en el Espectro Autista? Aquí hay algunos consejos útiles:

  • Temple Grandin (una notable profesora, autora y oradora en el Espectro Autistas) escribió un artículo en el que menciona mezclar pintura en blanco y negro para ilustrar la teoría, pero puedes usar los colores que tú quieras.
  • Puedes usar las diferentes estaciones. La primavera y el otoño son las áreas “grises” entre el verano y el invierno. La primavera es cuando todo comienza a crecer, las flores comienzan a florecer y el aire exterior comienza a calentarse. El otoño es cuando el aire exterior comienza a enfriarse, y las hojas gradualmente cambian de color y se caen de los árboles. A veces, a principios de la primavera todavía se siente como el invierno, y a veces la primavera ya se siente como el verano. A veces, a principios del otoño aún se siente como el verano, y a veces el final del otoño ya se siente como el invierno.
  • Puedes usar los diferentes momentos del día. Amanecer y atardecer son las áreas “grises” entre la luz del día y la oscuridad.
  • La próxima vez que tu hijo/a salga a esperar el transporte público, haz que observe las señales de advertencia del vehículo. Si las luces amarillas del vehículo están brillando, eso significa que los usuarios subirán o bajarán pronto. Todos los demás vehículos en la carretera deberían estar listos para detenerse. Si las luces rojas del vehículo están brillando y la señal de “Alto” del vehículo está apagada, eso significa que los usuarios se están subiendo o bajando en este momento. Por ley, todos los demás vehículos en la calle deben detenerse, y no pueden volver hasta que la señal de “Alto” y las luces rojas se apaguen.
  • Muéstrale a tu hijo/a un semáforo (esto debería ser fácil de hacer mientras está en el automóvil o en el transporte público), y explícale qué significan las diferentes luces de colores. Si la luz verde está encendida, eso significa ir/continuar. Si la luz amarilla está encendida, eso significa que se debe proceder con precaución (reducir la velocidad y prepararse para detenerse si es necesario). Si la luz roja está encendida, eso significa ¡ALTO! Si la luz tiene una flecha, y está encendida, eso significa que solo es seguro/peligroso ir en esta dirección.
  • Si a tu hijo/a le gusta cocinar o hornear (o ambos), haz que siga una receta. Si hay un ingrediente que no tiene, ve si tiene un ingrediente que puede usar como sustituto. Por ejemplo, puedes decir: “Esta receta requiere mantequilla, pero aquí no tenemos mantequilla”. Sin embargo, sí tenemos margarina, entonces ¿qué tal si usamos margarina en lugar de mantequilla?
  • Si a tu hijo/a le gusta comprar, pueden hacer una lista de compras para él o ella. Puede configurar una tienda de simulación en su casa o habitación y hacer que la persona finja buscar los elementos en la lista, o puede llevar a la persona a una tienda real para que pueda buscar los artículos. Si hay un artículo que está agotado, puede ver si hay otro artículo que la persona puede encontrar como sustituto. Por ejemplo, puede decir: “Aquí no tienen galletas con chispas de chocolate, pero sí tienen Rocklets, entonces, ¿qué tal comprar Rocklets en lugar de galletas con chispas de chocolate?”

Fuente: Strong, L. (2017). A Unique Perspective: Autism, Concrete Thinking, and Flexibility. Autism Parents Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/autism-concrete-thinking-flexibility/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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