Cómo Ser Un/a Mejor Amigo/a de Un Adulto En El Espectro Autista

Muchas veces, a las personas en el Espectro Autista les gustaría dejar de acomodarse a la medida de sus amigos neurotípicos y simplemente relajarse.

Para presentar incluso una apariencia razonablemente “normal”, muchas personas en el Espectro Autista, deben memorizar cientos de reglas sociales. No hemos terminado incluso entonces; todavía tenemos que memorizar los significados de múltiples expresiones faciales y practicar horas y horas frente al espejo para poder ponerlas en nuestras caras cuando nos comunicamos con nuestros amigos neurotípicos. Nosotros también tenemos que tratar de descifrar los indicios, insinuaciones, subtextos y intenciones pasivo-agresivas de modificación conductual que muchas personas usan en lugar de lenguaje directo y sencillo.

Mientras hacemos todo eso, también podemos intentar simular el contacto visual normal para hacer que los demás se sientan cómodos y para asegurarnos de que no crean que somos furtivos, mentirosos o poco fiables en función de si miramos o no miramos sus caras y cómo lo hacemos. Mientras tanto, nos preocupa si los demás van a malinterpretar lo que estamos diciendo. Muchas personas en el Espectro Autista se preocupan tanto que hace que la concentración necesaria para hacer todo eso nos sea un tanto esquiva.

La mayoría de las personas parecen darle más relevancia al lenguaje corporal, las expresiones faciales y las apariencias físicas que en las palabras o acciones cuando se trata de lo que piensan que alguien está diciendo y lo que piensan del carácter de una persona. La mayoría de las personas tienen muchas condiciones que requieren cumplir, muchas reglas que requieren ser obedecidas, y hay mucho que hacer para comunicarse con ellos sin molestarlos. Pueden reaccionar con extrema volatilidad y hacer ataques verbales o formar opiniones negativas intensas sobre nosotros si hacemos incluso un pequeño error en la comunicación. Comunicarse con adultos neurotípicos requiere que muchas personas en el Espectro Autista caminen sobre cascarones  casi constantemente.

Muchas personas en el Espectro Autista pasan la mayor parte del tiempo en su presencia haciendo cosas difíciles y agotadoras para acomodar a sus amigos neurotípicos. A menudo, solamente se dan cuenta de nuestros errores, cuando nos falla la memoria y olvidamos cómo hacer una expresión correcta o tal vez elegir la incorrecta o cuando reaccionamos a lo que han dicho en lugar de a lo que han querido decir.

Como probablemente puedas imaginar, todo esto hace que tener relaciones sea muy difícil para las personas en el Espectro Autista, porque casi nunca tienen la oportunidad de relajarse y divertirse cuando hay personas neurotípicas a su alrededor. Si nosotros actuamos y hablamos de una forma que nos parece lógica, la gran mayoría de las personas nunca se tomarían el tiempo o el esfuerzo para conocernos o incluso podrían dejar de asociarse con nosotros.

Si tienes un/a amigo/a en el Espectro Autista, es imperativo que continúes leyendo y consideres algunas adaptaciones muy fáciles para nuestras diferencias. Con muy poco esfuerzo puedes hacer que la vida de tu amigo/a en el Espectro Autista sea más fácil y menos estresante. Puedes mejorar tu relación cambiando solo algunos de tus hábitos de vez en cuando para que tu amigo a veces pueda simplemente relajarse y ser él mismo a tu alrededor. Si estás buscando aprender a llevarte bien con adultos en el Espectro Autista, has encontrado un excelente lugar para comenzar.

I) Deja de insinuar y usar subtextos

Intenta pensar sobre lo que dices antes de decirlo. ¿Quieres decir exactamente lo que significan las palabras de acuerdo con un diccionario o estás tratando de decir algo más de lo que afirman concretamente las palabras que salieron de tu boca? Si estás tratando de modificar el comportamiento de un individuo sin preguntarle directamente en palabras, estás insinuando. Si está intentando comunicar algo diferente de lo que dicen las palabras reales combinándolas de cierta manera para transmitir un significado sutil y más significativo emocionalmente, está utilizando subtextos.

¡No te andes con rodeos! Tu amigo/a en el Espectro Autista solo se sentirá confundido y frustrado, y es más que probable que intente adivinar a qué te refieres. Por lo general, tu amigo/a en el Espectro Autista adivina mal y molesta a su amigo/a neurotípico/a. Por lo general, éste último adivina (incorrectamente) que la opinión de su amigo/a en el Espectro Autista es contraria a la suya o que su comentario fue intencionalmente hiriente o que él/ella sólo está fingiendo que no pudo entender las insinuaciones de su amigo/a neurotípico.

¿No sería mucho más fácil para todos los involucrados si todos dijéramos lo que queremos decir?

II) Aprende cómo hablar sobre el Espectro Autista

Muchas personas en nuestra cultura no creen en la existencia de problemas de aprendizaje que no tienen ningún indicador físico visible. Hoy en día existen muchos libros y páginas de Internet hechas por autores que están o no están en el Espectro Autista para ayudar a explicar de qué se trata tal condición de una manera útil para poder comunicarse con personas que saben poco acerca de ella.

III) Concéntrate en las palabras

Tú podrás relajarse un poco más si también sigues este consejo. Cuando tu amigo/a en el Espectro Autista te está hablando, concéntrate solo en sus palabras. Piensa en lo que significan sus palabras y deja ir cualquier sentimiento que puedas tener de que tu amigo/a en el Espectro Autista haya escondido un significado secundario y secreto en ellas para que puedas encontrarlo.

Mientras que algunas personas en el Espectro Autista disfrutan los juegos de palabras, no es normal que hablemos en un código emocionalmente saturado como lo hacen la mayoría de los individuos. Si asumes que tu amigo/a en el Espectro Autista está diciendo lo que quiere decir, tienes una probabilidad extremadamente alta de estar en lo correcto.

Cuando tú asumes que tu amigo/a en el Espectro Autista está haciendo insinuaciones, eso solamente hace que sus amigos neurotípicos se sientan frustrados y se les haga difícil entender las palabras reales que sus amigos en el Espectro Autista recién han dicho, sin importar cuán simple sea el significado de tales palabras. Esto hace que otras personas parezcan mucho más lentas de lo que realmente son. Las personas generalmente no son estúpidas; por lo general, pasan mucho de su tiempo buscando cosas que no existen que a veces los demás las tratan como estúpidas. Quizás es por eso que muchas personas en el Espectro Autista parecen llevarse mejor con los niños que con adultos; los niños generalmente no hablan o esperan que otras personas hablen con insinuaciones o subtextos.

La vida no es una película de espionaje de la Guerra Fría; no necesitamos comunicarnos en códigos.

IV) Actúa basándote en lo que dijo tu amigo/a en el Espectro Autista acerca de cómo se siente en vez de lo que tú piensas que él/ella debería sentir

Este consejo no solamente parece obvio, sino que es perfectamente aplicable con todos tus amigos independiente si están o no están en el Espectro Autista.

Si tu amigo/a en el Espectro Autista dice que hacer algo lo hace sentirse incómodo, eso es justamente lo que está diciendo, incluso si crees que no debería ser así. Si tu amigo/a en el Espectro Autista dice que está bien con algo, eso es probablemente lo que siente, incluso si crees que no debería sentirse así.

Sin embargo, muchas personas aprenden a decir que están bien con cosas con las que no están bien (estén o no estén en el Espectro Autista) porque han aprendido que pueden evitar la vergüenza mucho más dolorosa de parte de otras individuos reaccionando de forma exagerada y dramática.

No hagas una escándalo ni llames la atención en público cuando decidas no creer lo que dice tu amigo/a en el Espectro Autista sobre cómo se siente. Eso probablemente lo/la hará sentirse incómodo, avergonzado y menospreciado.

V) Déjalo ser él/ella mismo/a (¡En serio!)

Cuando pases tu tiempo con tu amigo/a en el Espectro Autista, puedes calmar la presión que él/ella siente diciéndole que está bien que se quite la “máscara de normalidad” a tu alrededor cuando no estén en un lugar público. Solo di esto si realmente lo dices en serio. Si no puedes manejar la falta de contacto visual, la falta de expresiones faciales o de lenguaje corporal apropiado, o la presencia de comportamientos típicas del Espectro Autista como agitar las manos, girar o balancearse, entonces eres libre de buscar otros amigos.

Tú reacción negativa hacia tu amigo/a en el Espectro Autista por ser él/ella mismo/a cuando lo/la has invitado a quitarse su “máscara de normalidad” es muy dolorosa para él/ella y lo/la harán perder mucho de la confianza que sentía hacia ti por haber reaccionado de esa manera. Tal reacción, cuando está combinada con pedirle a tu amigo/a en el Espectro Autista que sea él/ella mismo, también te hace parecer inmaduro/a o, peor, intolerante.

Es recomendable que te prepares para explicar a qué te refieres, porque las personas neurotípicas generalmente no quieren decirle a sus amigos en el Espectro Autista que realmente deberían relajarse y ser ellos mismos cuando dicen justamente eso, por lo general, significan actuar y hablar como los neurotípicos cuando están relajados.

Para terminar, los adultos en el Espectro Autista atesoran el tiempo que pasan en compañía de sus amigos neurotípicos cuando sienten que ellos los aceptan tal como son, sin hacer insinuaciones ni subtextos que indiquen lo contrario.

Fuente: Shay, K. (2012). How to Be a Better Friend to an Adult with Aspergers Syndrome a.k.a. High-Functioning Autism. PairedLife. Recuperado de (https://pairedlife.com/etiquette/how-to-be-a-good-friend-to-an-adult-with-aspergers-syndrome-a-k-a-high-functioning-autism). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s