¡Basta de Negatividad!

“Estoy tan cansado de escuchar todos los aspectos negativos sobre el Síndrome de Asperger. Aquellos de nosotros con la condición a menudo somos blanco de  prejuicios, y también de malentendidos. ¡Sería bueno escuchar algo positivo sobre nosotros para variar!” – Internauta Anónimo con Síndrome de Asperger

Estoy de acuerdo de todo corazón. Hay significativamente más aspectos positivos asociados con el Síndrome de Asperger que aspectos negativos. Y el público en general parece enfocarse en los aspectos negativos.

Por ejemplo, las personas en el Espectro Autista supuestamente (a) hablan permanente sobre su tema favorito sin interrupción; (b) dicen cosas inapropiadas, insensibles o irrelevantes en una conversación; (c) responden violentamente a situaciones frustrantes; (d) no leen el lenguaje corporal estándar de los demás; (e) no son buenos para las charlas sociales informales; (f) no les gusta establecer contacto visual; y (g) no pueden hacer cosas que requieran interacción social … solo por nombrar algunos.

La verdad es que ALGUNOS individuos con Síndrome de Asperger tienen ALGUNOS de estos rasgos. Decir que TODOS los individuos con Síndrome de Asperger tienen TODOS estos rasgos es simplemente un estereotipo.

De hecho, hay ciertas características del Síndrome de Asperger que las personas con dicha condición pueden usar a su favor. Aquí hay unos pocos (y hay muchos más que podría agregar a la lista).

I) Percepciones globales excepcionales: Muchos individuos con Síndrome de Asperger poseen la habilidad de encontrar conexiones únicas entre hechos / ideas multidisciplinarias que les permitan crear ideas novedosas, racionales e importantes que otros no habrían alcanzado sin ellas.

II) Toma de decisiones racional: Su capacidad de tomar decisiones lógicas y mantener su curso de acción sin ser influenciados por los impulsos o las respuestas emocionales les permite navegar de manera efectiva a través de situaciones difíciles sin ser arrancados de su curso.

III) Motivación interna: En lugar de ser influenciados por la presión social o los temores, las convenciones sociales o las opiniones de los demás, pueden mantenerse firmes en sus propios propósitos. Sus ideas excepcionales a menudo prosperan, a pesar del pesimismo de los demás.

IV) Pensamiento autónomo: Su disposición a considerar posibilidades impopulares o extrañas crea nuevas opciones y oportunidades que pueden allanar el camino para los demás.

V) Habilidad para vivir en el momento: El individuo “típico” a menudo no se da cuenta de lo que está delante de sus ojos porque está distraído por señales sociales o chacha al azar. Sin embargo, el individuo con Síndrome de Asperger tiende a centrarse realmente en la entrada sensorial que lo rodea (por ejemplo, puede ver la belleza que otros pierden). En otras palabras, él ha logrado el ideal de la atención plena.

VI) Concentración intensa: Muchas personas con Síndrome de Asperger tienen la capacidad de concentrarse en un objetivo durante largos períodos de tiempo sin desviarse, lo que les permite realizar tareas grandes y exigentes.

VII) Ver más allá de lo trivial: Su capacidad de reconocer y decir la verdad que los demás “ignoran” de manera conveniente es a menudo crucial para el éxito de un proyecto o empresa comercial.

VIII) Pasión: Muchos individuos con Síndrome de Asperger son realmente entusiastas acerca de las cosas y las ideas en sus vidas. A menudo se toman el tiempo, la imaginación y la energía necesarios para dominar su área de interés, y persisten incluso cuando las cosas se ponen difíciles.

IX) Atención al detalle: Su capacidad para recordar y procesar pequeños detalles sin perderse o abrumarse les da una ventaja única cuando resuelven problemas multifacéticos.

X) Visión tridimensional: Su capacidad para emplear el pensamiento tridimensional les brinda una perspectiva distintiva al diseñar y crear soluciones.

Tener a un individuo con Síndrome de Asperger en tu vida puede tener un impacto profundo y positivo en tus creencias, percepciones y expectativas. La manera única de pensar de los individuos con Síndrome de Asperger a menudo es fascinante e iluminadora.

Fuente: Hutton, M. (2017). Adults with Asperger’s: Enough with the Negativity!. Chat for Adults with HFA and Aspergers. Recuperado de (http://www.adultaspergerschat.com/2017/11/adults-with-aspergers-enough-with.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

2 comentarios sobre “¡Basta de Negatividad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s