¿Dudas de tus Habilidades? No es Nada Malo. ¿Hay Solución? ¡Claro que Sí!

En su obra clásica de 1912, Como Piensa un Hombre, James Allen ilustra maravillosamente que nuestras vidas se han originado invariablemente de nuestros pensamientos. Tus pensamientos se convierten en tus acciones y tus acciones forman tu destino. Es de extrañar entonces que pensamientos como “Soy flojo” o,”Soy malo para las matemáticas” eventualmente tendrá un efecto en cómo te comportas, y eventualmente en la realidad misma?

Cuando te encuentras dudando de tus capacidades ¿Qué haces? ¿Cómo haces que el Efecto Pigmalión funcione a tu favor y no en contra tuya?

Paso I: Darte cuenta de que eres extraordinario

Deja de reprenderte. ¡En serio! Detente ahora mismo. Eres extraordinario. ¿Quieres saber por qué? Te lo diré. En este mismo momento estás haciendo un esfuerzo en cualquiera sea tu meta (Ej: Buscar un trabajo, encontrar pareja, hacer ejercicio). Los flojos no hacen eso. De hecho, los flojos suelen ser los que pasan horas y horas pensando en la excusa perfecta para no hacer nada y siguen quejándose de lo mal que les va en la vida, culpando a todo el mundo en vez de asumir que tienen el poder y la responsabilidad de cambiar su situación para bien. ¡Que miserable existencia! Todo lo contrario a la tuya.

Dudar ocasionalmente sobre tus capacidades no te convierte en un ser humano terrible. Sólo te hace humano. (E inteligente y realista.)

Lamentablemente, no todos hemos tenido a alguien en nuestras vidas que nos haya apoyado amorosamente e incondicionalmente, por lo que puede ser necesario tratarte como te gustaría que te hubieran tratado. Sé amable contigo mismo, partiendo con sonreír cuando estés frente al espejo sin más razón que haber despertado para recibir un nuevo día. Dado que el lenguaje crea realidades, es más probable que tú comiences a creer en tu propia fuerza y valor empezando con modificar tu charla interna. Por lenguaje, no solamente hablamos de palabras, también de expresiones faciales. Entonces, una sonrisa sería un excelente primer paso en la dirección indicada.

No es justo ni sano juzgar tus acciones pasadas con tu conocimiento actual. Tal vez tú acabas de darse cuenta de que en el pasado no habías manejado las cosas de la forma “correcta”. ¿Y qué? Ahora sabes más. Haz modificaciones, desarrolla nuevos hábitos, sigue cometiendo errores, sigue aprendiendo y seguir adelante.

Paso II: Vuelve a ser un niño de 8 años.

Los niños son maravillosamente expertos en ver el mundo de formas nuevas y diferentes. Mientras juegan, usan su imaginación para conjurar todo tipo de nuevas y emocionantes realidades. Sin embargo, cuando somos adultos, enterramos tan maravillosa capacidad en los más profundo de nuestros seres hasta el punto de olvidar que alguna vez la tuvimos. Ahí empieza la frustración a la hora de probar cosas nuevas tras no obtener el resultado que esperamos, hasta el punto que sólo pensar en volver a intentarlo nos da escalofríos. Estoy bastante seguro de que alguna vez todos tuvimos 8 años, de modo que dicha capacidad innata de imaginar y explorar y la alegría que conlleva ponerla en práctica todavía está enterrada dentro de ti en alguna parte. Ha llegado el momento de desempolvarla y darle un buen uso.

Piense en alguien que conoces y admiras. Alguien que es increíblemente capaz. Alguien que piensas que es lo mejor desde el pan rebanado. Ahora imagina a esa persona experimentando dificultades a la hora de buscar un trabajo o encontrar pareja, en vez de ti. Si esa persona te pidiera ayuda para resolver el problema, ¿Se la darías? Apuesto que sí. A medida que recuperas la imaginación que tenías a los 8 años, por ejemplo, imaginar que estás conversando con una persona inteligente y capaz que tú conoces y admiras, eso provoca un cambio inmediato en la forma de enfrentarte a un problema, partiendo por aprender la lección de qué pedir ayuda no te hace débil. ¡Muy por el contrario! Haz esto lo suficientemente a menudo y este tipo de pensamientos te resultarán más naturales. De eso se trata todo.

Fuente: (s.f.). Doubting your abilities. Asperger Experts. Recuperado de (https://www.aspergerexperts.com/go/7easyways/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s