Más Aventuras es Sinónimo de Mayor Independencia

Las personas en el Espectro Autista presentan muchos dificultades. En particular, las sensibilidades al ruido, el olfato y la luz pueden dificultar la realización de “tareas normales” de la vida cotidiana. Los estilos de crianza y de enseñanza también pueden influir en la forma en que los niños interactúan con sus compañeros y su entorno de forma permanente.

Un/a niño/a sobreprotegido/a podría llegar a ser menos aventurero/a que sus pares. Él/Ella puede sentir menor inclinación a tomar riesgos y mayor preferencia a seguir rutinas. Incluso puede comenzar a desarrollar una dependencia hacia ciertos objetos, por ejemplo, un “botiquín” y puede ser incapaz de salir de su casa sin seguir una rutina específica y llevar objetos específicos.

En niños en el Espectro Autista, este hábito de seguir rutinas es mucho más fuerte y tiene una buena oportunidad de persistir durante la edad adulta. Como consecuencia, los niños en el Espectro Autista crecen para convertirse en adultos temerosos y a menudo sedentarios.

Obviamente, para los adultos en el Espectro Autista estos problemas tienden a manifestarse en dificultades para trabajar e interactuar con los demás. También pueden tener que ausentarse más a menudo que sus colegas en los mismos trabajos y pueden ser incapaces de afrontar incluso cantidades mínimas de estrés.

Esto a su vez hace que sea más difícil para ellos para encontrar un trabajo, o mantenerlo. Por supuesto, a largo plazo, los problemas financieros a menudo se transforman en problemas de independencia. Es un círculo vicioso.

ADVERTENCIA: Creo que sería muy fácil para alguien leer entre líneas y suponer que aquí se está sugiriendo que se está hablando sobre causalidad. Que cierta forma de criar a los hijos es la “causa” del Espectro Autista. ¡Falso! Había una teoría para esto llamada “las madres nevera”. No es correcta. Aquí nadie está diciendo que (X) causa (Y) o (Z).

Mi intención es sugerir que podemos ser capaces de reducir la intensidad de algunas de estas cuestiones haciendo un pequeño ejercicio. No espero que esto funcione en todos los casos pero seguramente valdrá la pena intentarlo.

Si tú eres padre/madre y la persona con problemas de ansiedad es tu hijo/a, entonces estás en una buena posición para intervenir y hacer un cambio positivo y duradero.

Algunas de las cosas que puedes hacer para ayudar al cambio son animar a tu hijo/a a usar el transporte público para irse de su casa al colegio (y viceversa), o bien, unirse a talleres relacionados con sus intereses. Por ejemplo, computación, ajedrez, lectura, teatro o cine. No importa si tu hijo/a no parece aprender nada del grupo, se trata de desarrollar habilidades sociales y aumentar su confianza para interactuar con los demás.

Por supuesto, si detectas que tu hijo/a está sufriendo en dicho taller, entonces no debes forzarlos a seguir asistiendo. Tiene que ser una experiencia positiva.

Estas opciones también son buenas si eres un adulto. Si no estás listo para trabajar, participar en actividades de voluntariado sería una fantástica oportunidad. Si no tienes mucho dinero, recuerda que dar un paseo por tu barrio no cuesta nada. Lo peor que puedes hacer es quedarte encerrado/a en tu casa y evitar interactuar con los demás.

La confianza y la interacción social son como músculos. Una vez que dejas de ejercitarlos, rápidamente se hacen más débiles.

Fuente: Bollard, G. (2015). Changing Yourself – Part 1 Be Adventurous, Become Independent. Life with Asperger’s. Recuperado de (http://life-with-aspergers.blogspot.cl/2015/05/changing-yourself-part-1-be-adventurous.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

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