Amistad y Espectro Autista: Una Guía Práctica y Sencilla para Padres e Hijos

Los beneficios de las amistades son muchos. De tener a alguien para compartir intereses y pasar el tiempo juntos lo que conlleva un aumento de la independencia, la confianza  y la autoestima proporcionado por vida social saludable. Sin embargo, hacer y mantener amistades puede ser difícil para niños y adolescentes con Espectro Autista. Esto puede ser por una variedad de razones, desde problemas lingüísticos y comunicativos, inhibiciones sensoriales y dificultades para leer las señales sociales.

Afortunadamente, hay muchas formas en que los padres pueden ayudar a sus hijos con Espectro Autista. Los padres también resultarán beneficiados, más allá de contar con un hijo/a pequeño/a o adolescente feliz. Sus círculos sociales puede aumentar junto con el de su hijo/a y hay oportunidades para también para hacer nuevas amistades y obtener el apoyo de otros padres.

I) Consejos para padres con hijos pequeños:

  • Encuentra oportunidades para tu hijo/a que sean adecuadas a sus necesidades y capacidades.
  • Comenzar temprano. Los niños aprenden muchas habilidades, incluyendo las sociales, a través del juego.
  • Tómate las cosas a un ritmo que se siente natural y esfuérzate para animar a tu hijo/a a jugar con otros niños.
  • Prepárate adecuadamente para reflejar habilidades que te gustaría que tu hijo/a dominara.

Infórmate sobre los grupos comunitarios y ve si hay otros padres con los que puedes hablar acerca de sus experiencias. Facebook es genial para hacer esto también si estás geográficamente aislado o tienes problemas para salir y hablar con otras personas.

II) Consejos para padres con hijos adolescentes:

Unirse a un  grupo de habilidades sociales puede hacer una diferencia realmente positiva para un niño o adolescente con Espectro Autista. Pueden hacer amigos en un ambiente seguro con otras personas que tienen condiciones similares, mientras que son apoyados por profesionales que pueden ayudar a facilitar el aprendizaje de habilidades sociales.

Puede que sea mejor para tu hijo/a unirse a un club o taller comunitario, tal vez centrado en un interés especial. Un club de ajedrez, por ejemplo, o taller de teatro si eso es lo que le interesa. Hacer un poco de investigación y hablar con otros padres y con los organizadores de tales actividades para ver qué saben acerca del Espectro Autista y si es posible hacer ajustes.

A menudo encontrará que, con un poco de apoyo adicional, un grupo como este es mucho más beneficioso. Esto es particularmente cierto para los niños y adolescentes con Espectro Autista que tengan algunas destrezas sociales y que puedan sentirse insatisfechos con servicios específicos para individuos con Espectro Autista en el que puedan encontrar dificultades para identificarse con niños o adolescentes cuyo diagnóstico de Espectro Autista sea más severo.

Recuerda, las amistades se basan en compartir intereses comunes y es importante tomar en cuenta esto, junto con rasgos individuales de personalidad, por encima del Espectro Autista de tu hijo/a.

III) ¿Puedo insistirle a mi hijo/a que haga amigos si no quiere?

Este es un equilibrio difícil de lograr, y todo depende de la naturaleza de tu hijo/a. Vale la pena señalar que algunos niños y adolescentes con Espectro Autista realmente no les gusta pasar su tiempo en compañía de otros. Si es un gran reto para tu hijo/a estar cerca de otras personas y están felices estando solos, eso está bien. Se trata de lo que les hará felices. Sin embargo, si tu hijo/a quiere amigos, pero le cuesta hacerlos, vale la pena empujarlos suavemente en la dirección correcta.

Fuente: (2015). Making friends. Ambitious about Autism. Recuperado de (https://www.ambitiousaboutautism.org.uk/understanding-autism/independence/making-friends). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s