6 Consejos para Fortalecer el Optimismo en un Mundo Consumido por el Pesimismo

En el mundo actual es demasiado fácil concentrarse en lo negativo. Y no es de extrañar: Gracias al ciclo de noticias de 24 horas, las redes sociales, las notificaciones de teléfonos celulares e incluso las fuentes más inesperadas, como Instagram y YouTube nos dejan inmersos en la desgracia y la tristeza.

La tasa de suicidios ha aumentado, el ciberacoso está fuera de control, la política está más polarizada que nunca, la discriminación por raza, orientación sexual o discapacidad no conoce fronteras, y muchas más calamidades. Así que es comprensible que a muchos les cueste sonreír todos los días y mantener una actitud optimista sobre el futuro.

Pero no desesperen. Irónicamente, a pesar de que los medios de comunicación y la tecnología parecen ser la causa de nuestro pesimismo colectivo, también son esenciales para superarlo, ya sea utilizándolos sabiamente o saber cuándo reducir el uso que les damos. Aquí hay 6 maneras de encontrar la luz de esperanza hasta en el día más nublado.

I) Poner las cosas en su debida perspectiva: Cuando una tragedia se produce en algún lugar del mundo, la revivimos cada vez que encendemos la televisión, abrimos nuestras redes sociales, revisamos nuestras notificaciones telefónicas o pasamos cerca de un quiosco que vende diarios o revistas con titulares de carácter sensacionalista. Es necesario entender que los medios amplifican las cosas para incrementar sus ventas. Sin embargo, son muchos los que les cuesta entender las relaciones entre las fuentes, los patrocinadores y la audiencia. La forma en que los espectadores responden ante las noticias hace una gran diferencia en cómo éstas son procesadas. Poner las cosas en su debida perspectiva es darse cuenta que las voces más bulliciosas son las que captan la mayor atención  Tal afirmación es crucial para disminuir los temores y restaurar la esperanza.

II) Cultivar la gratitud: La gratitud es vital para contrarrestar las actitudes pesimistas. Tómate el tiempo para observar tu vida cotidiana priorizando la gratitud y sorpréndete con todas las cosas maravillosas que damos por sentado. Las investigaciones más recientes han demostrado que expresar gratitud realmente incrementa el optimismo en las personas.

III) Luchar contra las noticias falsas: Cada vez nos resulta más complicado distinguir entre lo real y lo falso al navegar por Internet. Confusión, duda, falta de confianza. Todo lo anterior se interpone en el camino del optimismo. Pero hoy en día tenemos las herramientas para luchar contra las noticias falsas. Por ejemplo, utilizar herramientas de comprobación de hechos en línea para descubrir la verdad (o al menos descubrir el fraude). Podemos negarnos a contribuir en la difusión de información falsa al no compartir cosas imposibles de verificar. Y podemos emitir un reclamo ante las afirmaciones cuestionables con solo verlas. Tomando por mano propia la comprobación de hechos es un acto sincero de empoderamiento.

IV) Desafiar a los ciberacosadores: La tecnología ha reinventado el acoso escolar y/o laboral hasta el punto de trascender los espacios físicos, incrementando la vulnerabilidad de las víctimas incluso dentro de la comodidad de sus hogares tras el fin de un larga jornada escolar y/o laboral. Peor aún, ya que el material abusivo es imposible de eliminar permanentemente una vez publicado, debido a su infinita e inmediata replicabilidad. Cuando veas a alguien siendo abusado, lo que sucede todo el tiempo en los textos, en las redes sociales, y en los juegos en línea, no te limites a ser meramente un espectador pasivo. Aunque nunca deberías hacer nada que pudiera ponerte en peligro, puedes hacer mucho para ofrecer tu apoyo a los demás. Puedes llamarle la atención a los ciberacosadores, denunciarlos, defender a sus víctimas o simplemente enviarles un mensaje privado para que sepan que hay buenas personas. No se trata de ser un soplón. Es responsabilidad de todos mantener el Internet como un lugar positivo y productivo. Desafiar a los ciberacosadores es una señal de que tú crees que puedes hacer un cambio.

V) Erradicar los discursos de odio: El anonimato en línea puede tener algunas consecuencias no deseadas. Por ejemplo, las personas piensan que pueden vomitar lenguaje odioso o compartir imágenes insultantes sin temor a ser descubiertas. Eso puede ser, pero los discursos del odio no son una ofensa sin víctimas. Mientras las instituciones están comenzando a castigar a quienes propagan material abusivo, nadie debe esperar hasta que eso suceda. Los discursos de odio dañan a las personas y contribuyen a un ambiente globalmente negativo. ¿Entonces, cómo manejamos los discurso de odio? Los ignoramos, bloqueamos a sus autores, denunciamos a los agresores y no los compartimos. Si tú puedes influir a una sola persona para eliminar las cosas negativas, entonces él o ella influenciará a otra persona, y luego a otra, y a otra más, y así sucesivamente.

VI) Apagar todo (temporalmente): Así de simple. Reúnete con tu familia, tus amigos, tu novio/a (si tienes uno/a). Con ellos a tu lado, no te perderás nada. Simplemente estar juntos, ya sea para leer, tener una cena libre de dispositivos, o hablar sobre un tema que recarga y envía a ti y tus seres queridos el mensaje de que gozar todos juntos tiene prioridad sobre todo lo demás. Los expertos recomiendan este tipo de autocuidado porque la acumulación de malas noticias puede ser agobiante e incluso debilitante. Al administrar cuidadosamente tu consumo de medios de comunicación y apreciar la compañía de las personas que te rodean, están haciendo un tremendo avance para desarrollar una actitud más optimista.

Fuente: Knorr, C. (2017). How to Raise an Optimistic Human in a Pessimistic World. Recuperado de (https://www.commonsensemedia.org/blog/how-to-raise-an-optimistic-human-in-a-pessimistic-world?utm_source=babycenter.com&utm_medium=referral&utm_campaign=pubexchange_article). Traducido por Maximiliano Bravo.

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