10 Consejos para Mejorar tus Habilidades para Hablar en Público

¿Serpientes? Bien. ¿Volar? No hay problema. ¿Hablar en público? ¡Vaya! Sólo pensar en hablar en público -rutinariamente descrito como uno de los mayores (y más comunes) temores-puede hacerte sudar frío. Pero hay muchas maneras de abordar esta ansiedad y aprender a ofrecer un discurso memorable.

Aquí están 10 valiosos consejos para hablar en público:

I) Los nervios son algo normal. ¡Practica! ¡Practica !PRACTICA!: Todas las personas sienten algunas reacciones fisiológicas como palpitaciones cardíacas y manos temblorosas. No asocies estos sentimientos con la sensación de que las cosas saldrán mal o que harás el ridículo. Algunos nervios son buenos. La adrenalina que te hace sudar también te pone más alerta y listo para rendir al máximo.

La mejor manera de superar la ansiedad es practicar, practicar y practicar un poco más. Tómate el tiempo para revisar tus notas varias veces. Una vez que te sientas cómodo con el material, practica mucho. Grábate, o convence a un amigo para que critique tu actuación.

II) Conoce a tu audiencia. Tu discurso es sobre ellos, no sobre ti: Antes de empezar a exponer tu mensaje, considera quiénes son los destinatarios. Aprende tanto sobre tus oyentes como puedas. Esto te ayudará a decidir tu vocabulario, nivel de información, patrón de organización y declaración de motivación.

III) Organiza tu material de la manera más eficaz para lograr tu objetivo: Crea la estructura para tu discurso. Escribe el tema, propósito general, propósito específico, idea central y puntos principales. Asegúrate de captar la atención del público en los primeros 30 segundos.

IV) Vigila la retroalimentación y adáptate a ella: Mantén el foco en la audiencia. Calibra sus reacciones, ajusta tu mensaje y permanece flexible. La exposición de un discurso carente de espontaneidad garantizará que pierdas la atención o confundas incluso a los oyentes más devotos.

V) Deja que tu personalidad salga a luz: Sé tu mismo, no te convierta en una cabeza parlanchina. Tú establecerás una mejor credibilidad si tu personalidad brilla con soltura, y tu audiencia confiará más fácilmente en tu mensaje si pueden verte como una persona real.

VI) Utiliza humor, cuenta historias, y utiliza un lenguaje eficaz: Inyéctale una anécdota divertida a tu presentación, y seguramente atraerás la atención de su audiencia. Las audiencias, en general, les gusta que haya un toque personal en un discurso. Una historia puede proporcionar eso.

VII) No leas a menos que sea necesario. Recurre a un esquema: La lectura de un guión o una diapositiva estropea la conexión interpersonal. Al mantener el contacto visual con la audiencia, tú mantienes el foco en ti mismo y tu mensaje. Un breve resumen puede servir como un buen ayuda memoria.

VIII) Utiliza tu voz y tus manos de manera efectiva. Omite gestos nerviosos: La comunicación no verbal transmite la mayor parte del mensaje. Una buena entrega no llama la atención a sí misma, sino que transmite las ideas del hablante con claridad y sin distracción.

IX) Capta la atención al principio y cierra con un final dinámico: ¿Disfrutarías escuchar un discurso que empieza con “Hoy les voy a hablar acerca de X”? La mayoría de las personas no. En su lugar, utiliza una estadística sorprendente, una anécdota interesante o una frase concisa. Concluye tu discurso con un resumen y una declaración fuerte que tu público seguramente recordar+a al salir del auditorio.

X) Utiliza sabiamente los apoyos audiovisuales: Demasiados pueden sabotear tu conexión directa con el público, así que úsalos con moderación. Deben mejorar o aclarar tu contenido, o captar y mantener la atención de tu audiencia.

La práctica no es sinónimo de perfección

¿Por qué?

La buena comunicación nunca es perfecta, y nadie espera que seas perfecto. Sin embargo, dedicar el tiempo necesario para preparar te ayudará a ofrecer un mejor discurso. Es posible que no puedas deshacerte de todos tus nervios, pero puedes aprender a minimizarlos.

Fuente: North, M. (2016). 10 Tips for Improving Your Public Speaking Skills. Harvard Professional Development. Harvard Division of Continuing Education. Recuperado de (https://www.extension.harvard.edu/professional-development/blog/10-tips-improving-your-public-speaking-skills). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s