¿Por qué el Mundo Necesita la Neurodiversidad?

La neurodiversidad se relaciona con la forma en que una persona piensa y experimenta el mundo.

Muchas personas neurodiversas tienen condiciones comórbidas (ansiedad, síndrome de intestino irritable, migrañas, sobrecarga sensorial, insomnio, etc.). Estas condiciones pueden ser perjudiciales para la vida de uno y pueden requerir atención médica. Nadie está tratando de negar que estas condiciones médicas son, en el mejor de los casos, un inconveniente.

Todo el mundo tiene una predisposición genética a algunas enfermedades. Los personas neurodiversas sólo tienen una lista común de enfermedades acompañantes.

La definición de la neurodiversidad se extiende cuando incluimos a personas bajo la suposición general de que “no nacieron así”. Esto es impreciso y problemático.

La neurodiversidad tiene opositores. La mayoría de los opositores preguntan “¿Qué pasa con “Persona (X)” que nunca vivirá independientemente? ¿Cómo puedes aceptar que ellos nacieron así?

La respuesta es simple – porque “nacieron así”. La persona que está delante de ti es la persona que está delante de ti. No te concentres en sus defectos o en transformarlos en otra persona. Apóyalos. Motívalos. Ayuda a la persona en frente de ti a ser la mejor persona que pueda ser.

La neurodiversidad consiste en aceptar a personas de todos los neurotipos (típicos o no). No dice que un tipo de cerebro sea mejor que cualquier otro simplemente dice: “Hay muchos cerebros en el mundo con muchas fortalezas y debilidades diferentes y todos ellos son importantes y valiosos”.

Hay personas que argumentan en contra de ello, insistiendo en que las personas neurodiversas están mejor “reconociendo su propias deficiencias”, en lugar de tratar de amarse y aceptarse a sí mismas.

Entonces, ¿por qué nos vemos en una luz positiva? Porque lo necesitamos. Tenemos que aceptarnos a nosotros mismos para que podamos sentirnos bien acerca de quiénes somos como personas. No somos personas deficientes, menos importantes debido a nuestras diferencias. Somos humanos no marcianos.

Necesitamos diferentes tipos de mentes, pensadores y cerebros. Para citar a uno de los grandes, Albert Einstein, “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos“.

Muchas de las grandes mentes de la historia, Nikola Tesla, Wolfgang Amadeus Mozart, Hans Christian Andersen, e incluso el propio Albert Einstein, se ha especulado durante años que podrían haber exhibido una sintomatología neurodiversa.

Quiero aclarar que no todos los neurodiversos serán un Wolfgang Amadeus Mozart o un Albert Einstein. Estamos más que dispuestos a hacer un aporte a la sociedad con nuestros talentos, habilidades y aptitudes (al igual que las personas neurotípicas).

Cuando le dicen a los niños neurodiversos que son defectuosos, ellos desarrollan problemas de autoestima que no desaparecen al llegar a la edad, todo lo contrario. Si alguien te dice que eres “estúpido, deficiente o inferior”, esos adjetivos negativos te acompañan de por vida.

Es esencial que tratemos con respeto y amor a estos niños (y adultos) para que puedan ser las mejores personas que pueden ser.

Las personas neurodiversas tienen mucho que ofrecer a la sociedad, pero primero, debemos aceptarlas. La neurodiversidad es la clave, una herramienta de aceptación.

El mundo necesita la neurodiversidad por esta misma razón. ¿Por qué algunas personas siguen creyendo que la aceptación de los neurodiversos es una amenaza?

Fuente: (2017). Why the World Needs Neurodiversity. Neurodivergent Rebel. Recuperado de (https://neurodivergentrebel.com/2017/06/24/the-world-needs-neurodiversity/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s