10 Beneficios de los Rompecabezas para los Individuos con Necesidades Especiales

Los rompecabezas son divertidos, desafiantes, baratos y fácilmente disponibles. Están hechos de cartón, plástico, madera, caucho, espuma, y también se pueden encontrar de chocolate para ocasiones especiales. Por lo tanto, si te estás preguntando quién arma rompecabezas, puedo decirle de primera mano una amplia gama de personas ama los rompecabezas, y proporcionan beneficios para casi todos.

No hay muchas experiencias educativas que tengan el potencial de gran alcance para enseñar una gama tan variada de habilidades de pensamiento, así como otras habilidades útiles, tales como paciencia y perseverancia. El aprendizaje de estas habilidades puede beneficiar a todos, especialmente aquellos individuos diagnosticados con Espectro Autista.

El valor educativo de armar un rompecabezas no tiene precio. Aquí hay 10 formas en que tu ser querido diagnosticado con Espectro Autista puede beneficiarse con ayuda de un rompecabezas:

I) Resolución de problemas: Existe un problema claro: el rompecabezas está en pedazos y debe ser armado. A diferencia de muchas otras situaciones a las que se enfrentan los individuos diagnosticados con Espectro Autista, los rompecabezas son diferentes, solo hay una solución. La solución de problemas con una sola solución posible es una experiencia muy valiosa y significativa.

II) Mejora de la memoria: Tú debe utilizar tu memoria al armar un rompecabezas. Si no terminas el rompecabezas el mismo día, debes recordar dónde lo dejaste.

III) Capacidad para poner atención: Los rompecabezas ayudan a fortalecer la capacidad para poner atención de los individuos diagnosticados con Espectro Autista debido a la necesidad de centrarse en los diferentes colores, formas, y tamaños.

IV) Motricidad fina: Otro beneficio útil de los rompecabezas es ayudar a desarrollar habilidades motoras finas ya que debes obrar cuidadosamente para que las piezas encajen correctamente

V) Clasificación: Ser capaz de ordenar las piezas por color, forma, bordes, etcétera es un beneficio y promueve la paciencia y un sentido de logro.

VI) Habilidades sociales: Las individuos diagnosticados con Espectro Autista pueden beneficiarse de armar rompecabezas con otras personas. Trabajar con otros promueve la inclusión, la escucha y la interacción. Podría resultarle muy útil a los padres instar a sus hijos a que les digan los colores de las piezas, lo que favorece el desarrollo de su vocabulario.

VII) Independencia: Armar rompecabezas por sí solo ayuda a fomentar la independencia y la confianza. También les da tiempo a los padres para hacer los quehaceres mientras sus hijos se concentrar en armar el rompecabezas. La sensación de logro e el rostro de cualquier padre cuando su hijo/a es capaz de terminar de armar el rompecabezas por su cuenta no tiene precio.

VIII) Persistencia: Aquellos que no están acostumbrados a armar rompecabezas a veces se frustran y se dan por vencidos, pero después de un rato. Con un poco de ayuda seguirán esforzándose en ello y seguirán intentándolo. La persistencia es una lección muy valiosa para cualquier individuo, esté o no esté diagnosticado con Espectro Autista.

IX) Mayor confianza: Este es un beneficio importante porque cuando una persona termina de armar un rompecabezas por sí sola eso provoca un enorme incremento en su autoconfianza y autoestima.

X) Entretenimiento sin fin:  Los rompecabezas proporcionan educación  y diversión sin fin. Aprender y disfrutar mientras lo arman es la meta final. El valor del desarrollo de habilidades y de ser capaz de transferir esas habilidades a otra situación puede ser útil con el futuro de los individuos diagnosticados con Espectro Autista.

Ahora que sabes lo beneficioso que son los rompecabezas para los individuos diagnosticados con Espectro Autista, puedes dejar que tu ser querido seleccione un rompecabezas con una imagen interesante y disfruten armarlo juntos. Asegúrate de elegir un rompecabezas que tendrá interés y no sea demasiado fácil o demasiado difícil.

Mi sugerencia sería comenzar con no más de 24 piezas grandes y aumentar desde allí, según sea necesario. Elija un área libre de desorden dedicada a trabajar en el rompecabezas sin distracción. Por último, animar y elogiar el esfuerzo y el trabajo.

Fuente:  Nance, B. (2017). 10 Benefits of Jigsaw Puzzles For People with Special Needs. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/benefits-of-jigsaw-puzzles/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s