El Currículum Oculto

El currículum oculto se refiere a un conjunto de reglas o pautas sobre el comportamiento social que a menudo no se enseña directamente. Son conocimientos a menudo asumidos que ayudan a lubricar los engranajes de la sociedad y permite a grupos de personas vivan, trabajen e interactúen armoniosamente. Estas reglas son complejas y de amplio alcance, cubriendo una variedad de temas, tales como modales en la mesa,  jergas sociales, protocolo de citas hasta reglas de etiqueta en la sala de clases … y mucho, pero mucho más. Prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana se basan en una base de currículums ocultos – un amplio conocimiento asumido que probablemente ni siquiera recordamos haber aprendido.

No recordamos haber aprendido la mayoría de estas reglas, porque “¡Las SABE todo el mundo!” Los individuos neurotípicos son navegantes sociales inconscientes y aprenden naturalmente a través de la observación y la intuición. Ellos dan por sentado que todas las personas relativamente inteligentes deben ser capaces de adquirir estas habilidades de la misma manera. Por desgracia, para aquellos diagnosticados con Espectro Autista, estas habilidades no se obtienen de forma natural. A pesar de ser potencialmente brillantes en otros ámbitos intelectuales, tienen lo que se denomina “discapacidad de aprendizaje socio-cognitivo” cuando se trata del currículum oculto.

Las dificultades para desarrollar las habilidades sociales adecuadas e interpretar los matices social de los que les rodean trae desafíos permanentes para los individuos diagnosticados con Espectro Autista. Los adultos neurotípicos en la sociedad muestran disposición a explicar y excusar los “malos comportamientos” sociales en niños muy pequeños, pero mientras crecen, se espera que los niños y ciertamente los adultos conozcan estos conceptos generales no escritos y no verbalizados. ¿Cómo reaccionamos cuando alguien infringe las ‘reglas sociales’? Nos sentimos sorprendidos, alterados, enojados o quizás incluso disgustados. Porque infringir una o más de una de las reglas del currículum oculto puede hacer que un individuo diagnosticado con Espectro Autista termine siendo un inadaptado social o incluso un marginado social.

¿Qué pueden hacer los individuos neurotípicos para ayudar a las personas con dificultades socio-cognitivas? Estas personas deben aprender el currículum oculto mediante instrucciones directa versus intuición. Los padres y los educadores deben convertirse en “antropólogos sociales” para determinar en primer lugar varios elementos del plan de estudios ocultos y luego encontrar maneras de enseñarlos. Esto no es una tarea fácil, porque suponemos que todos conocen el conocimiento asumido. ¡Literalmente no sabemos qué enseñarles, porque no sabemos lo que sabemos!

Una de las principales formas de reconocer un ejemplo de currículum oculto es cuando se produce un error. Por ejemplo, cuando alguien manda un mensaje de texto escrito con LETRAS MAYÚSCULAS y su destinatario piensa que le están gritando. O bien, cuando alguien habla en voz alta en la iglesia o durante una película o donde sea. Hay reglas para casi todas nuestras interacciones cotidianas. Y cuando alguien infringe una o más de una de esas reglas, eso no pasa inadvertido.

Para hacer las cosas aún más difíciles para los individuos diagnosticados con Espectro Autista, el currículum oculto no sólo es inmenso, sino también complejo y esquivo, porque las reglas sociales no son inmutables, es decir, varían según aspectos tan diversos como:

  • País
  • Edad
  • Género
  • Nivel socioecónomico
  • Tu personalidad, creencias y estilo social
  • Las personalidades, creencias y estilos sociales de las personas con quién estás interactuando
  • La dinámica entre tú y las personas con las quién estás interactuando (¿Eres un extraño para ellos, su mejor amigo, su empleado, su jefe?)
  • Y un largo, laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo etcétera.

Y para agregar otra capa de complejidad, la mayoría de los individuos diagnosticados con Espectro Autista tienen dificultades para generalizar, así que lo que han aprendido para una situación puede ser o no ser transferido a una situación similar. ¡Las reglas del currículum oculto debe ser explícitamente enseñadas para cada escenario!

Aquí hay algunos métodos que los padres y educadores pueden emplear con sus hijos o alumnos diagnosticados con Espectro Autista:

I) Personas seguras: Consiste en identificar a una o más “personas seguras” dentro del hogar o colegio que pueden ayudar a tu hijo o alumno con las dudas que tengan respecto al currículum oculto. Tu hijo o alumno debe confiar en esa persona y estar dispuesto a hacerle preguntas sociales. Este padre, educador, mentor o amigo cercano debe entender las dificultades sociales de tu hijo o alumno y estar dispuesto y ser capaz de proporcionar aclaraciones respecto al significado de palabras, frases y situaciones sociales.

II) Narrativas sociales: Las narrativas sociales describen señales sociales y respuestas apropiadas al comportamiento social y son útiles para enseñar nuevas habilidades social antes de las situaciones. Las narrativas sociales a menudo utilizan fotos o dibujos para promover la autoconciencia y la autogestión.

III) Autopsias sociales: Una autopsia social resulta útil para ayudar a los individuos diagnosticados con Espectro Autista a entender los errores sociales, después de que hayan ocurrido. Este método aclara qué sucedió exactamente y luego permite que tu hijo o alumno vea la relación causa/efecto entre su comportamiento y las reacciones de los demás posteriores al hecho.

Comprender el currículum oculto es vital para la adquisición de buenas habilidades sociales, independencia y una vida plena. La mayoría de nosotros aprendemos estas reglas naturalmente, pero los individuos diagnosticados con Espectro Autista necesita una hoja de ruta para navegar en el complejo, esquivo mundo social neurotípico. Así que por favor, seamos más tolerantes. Abramos nuestras mentes neurotípicas y tratemos de no juzgar apresuradamente ‘malos comportamientos’. Ese individuo que recién dijiste que es “grosera” puede que simplemente esté diagnosticado con Espectro Autista. Por lo tanto, él o ella ve el mundo de forma un poco diferente.

Fuente: Houldsworth, J. (2010). The Hidden Curriculum. Recuperado de (https://asdhelp.wordpress.com/2010/09/21/the-hidden-curriculum/)Traducido por Maximiliano Bravo.

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