Creando Oportunidades Laborales para tus Hijos Diagnosticados con Espectro Autista

Anteriormente en este blog, he posteado acerca de por qué es importante que los padres ayuden a sus hijos diagnosticados con Espectro Autista a desarrollar las habilidades necesarias para vivir como adultos independientes, en conjunto con dividir dichas habilidades en áreas generales, más dar a conocer la importancia de éstas a lo largo de la vida diaria.

Dado que la transición a la vida adulta es un área de extrema incertidumbre para los padres de hijos diagnosticados con Espectro Autista, conviene empezar lo más temprano posible.

Lo mismo podría decirse con toda confianza acerca de la necesidad de encontrar un trabajo que coincida con los intereses especiales de tu hijo/a diagnosticado/a con Espectro Autista, pero que también no implique muchas interacciones de naturaleza confrontacional.

Es necesario encontrar un jefe que entienda las diferencias de tu hijo/a y qué sepa cuándo ejercer presión y cuándo relajar las reglas y, por supuesto, también es necesario preparar a tu hijo/a para asistir a la entrevista de trabajo.

A veces, lidiar con el ajetreo característico de los procesos de selección y contratación simplemente es “demasiado”. Por lo tanto, como alternativa, resulta necesario crear el entorno laboral idóneo para tu hijo/a.

I) ¿Cómo escoger la carrera indicada?

Hay dos factores principales que influyen en la elección de carrera:

  • Intereses especiales
  • Disponibilidad a largo plazo

a) Intereses especiales: Tu hijo/a diagnosticado/a con Espectro Autista prosperará en un ambiente que está ligado a sus intereses especiales, pero no todos los intereses son laboralmente viables. Si tu hijo/a tiene interés en los auto, carpintería, animales o computadoras, las oportunidades laborales son claras, pero si sus intereses se encuentran en actividades menos orientadas a una carrera, es posible que tengas que ser más creativo, o puede que tengas que buscar oportunidades de empleo ajenas a los intereses especiales.

b) Disponibilidad a largo plazo: No es una buena idea iniciar una carrera en un área donde las posibilidades se están reduciendo. Por ejemplo, es una “obviedad” que, aunque son muy adecuados para los individuos diagnosticados con Espectro Autista, los puestos de trabajo en las bibliotecas se están haciendo escasos. Lo mismo ocurre con los trabajos en cajas de supermercados, ya que estos están siendo constantemente reemplazados por sistemas automatizados, y por compras a través de Internet. Incluso los trabajos de comida rápida y entrega de paquetes tienen sus días contados con los drones moviéndose en esos espacios. Los trabajos con más posibilidades de resistir el paso del tiempo son los que necesitan un montón de “manos a la obra” y aquellos con patrones permanentes o en crecimiento.

II) Preparando las cosas para tu hijo/a diagnosticado/a con Espectro Autista

A menos que tengas mucho dinero en efectivo, tendrás que empezar despacio, tal vez con algún trabajo voluntario sólo para asegurarte de que tu hijo/a esté interesado/a en ponerse a trabajar.

Si todo va bien, tú querrás fundar una empresa y asegurarte de que tengas el equipo adecuado.

A partir de ahí, es sólo una cuestión de marketing. La creación de un sitio web es fácil y se puede hacer a bajo costo (o incluso “sin costo”). La distribución de panfletos también se puede hacer a bajo costo y, por supuesto, la reputación cuenta para mucho también si estás haciendo un buen trabajo.

III) Algunas ideas de negocios

Aquí hay un montón de ideas “fáciles de empezar” para probar con tu hijo/a:

a) Jardinería: Los empresarios ocupados y los ancianos suelen necesitar servicios de jardinería y/o podar el césped.

b) Tecnología: Visitar a los ancianos y ayudarles a aprender a usar sus dispositivos, solucionar problemas y ayudar a aquellos que no pueden aprender al menos a leer y responder a su correo electrónico. Si organiza visitas a los hogares de ancianos locales y cobras una pequeña cantidad de dinero por persona, podría convertirse en una actividad enriquecedora. Si tú eres particularmente competente en las computadoras, podrías ofrecer apoyo a una audiencia más amplia, o incluso microempresas locales.

c) Servicios para mascotas: Hay un montón de oportunidades para sacar pasear a los perros ya que las personas en estos días son a menudo están demasiado ocupados para sacar a pasear a sus perros. A medida que tengas más experiencia, podrías ofrecer servicios adicionales como lavado o aseo.

d) Servicios de cuidado de niños y otros servicios para niños: Siempre hay una necesidad de servicios de cuidado de niños, pero también hay un montón de oportunidades para el cuidado después de la escuela. Es importante tener en cuenta que este es un trabajo que no se puede hacer solo. Necesitará dos adultos responsables en todo momento. Si tú estás académicamente inclinado, podrías ofrecer tutorías personalizadas después de clases, o incluso tutorías de necesidades especiales.

e) Transporte: Obviamente, hay un montón de trabajos en el área de transporte para las empresas de reparto y mensajería, pero también hay oportunidades a través de nuevos servicios como Uber.

f) Peluquería y Maquillaje: Si eres bueno con los cosméticos, hay un montón de oportunidades para visitar las casas de las personas y ayudarlas con este tipo de cosas. También puedes ser capaz de vender productos de belleza al mismo tiempo.

g) Fotografía: No hay tantos trabajos en la fotografía ahora que las cámaras digitales son tan sencillas, pero todavía hay muchas personas por ahí que pagarían por fotos de alta calidad. Si es algo que tú eres bueno en, puedes desear tomar en consideración trabajar como fotógrafo de mascotas, niños o fiestas de graduación. Tal vez acercarte a los jardines infantiles locales y ofrecerte a sacar fotos. Tú podrías enviar imágenes de baja resolución a los padres y dejarles decidir si quieren pagar por ellas.

h) Otros Intereses Diversos: Si tu hijo/a tiene otros intereses diversos, por ejemplo, una interesante colección de objetos, busca una manera en la que puedan ser monetizados. A veces esto puede ser tan simple como convencerlos a que se hagan una cuenta personal en MercadoLibre para comprar y vender cosas.

Sea cual sea tu decisión, dejar que el interés especial sea tu guía.

Fuente: Bollard, G. (2016). Creating Job Opportunities for your Kids with Special Needs. Life With Aspergers. Recuperado de (http://life-with-aspergers.blogspot.cl/2016/11/creating-job-opportunities-for-your.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Creando Oportunidades Laborales para tus Hijos Diagnosticados con Espectro Autista

  1. Muchísimas gracias, recojo lo del interés especial y que sea un trabajo que tenga proyección a futuro.
    También, el de probar con diversos pequeños trabajos para explorar lo que se puede hacer.
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s