Sobreviviendo la Adolescencia: 5 Consejos para Padres de Hijos/as Diagnosticados con Espectro Autista

“¡No puedo esperar hasta que mi hijo llegue a la pubertad!” – Dicho por ningún padre.

Si tu hijo/a se está acercando rápidamente a la edad de la pubertad, y como padre o madre estás muriendo del miedo a causa de los cambios y dificultades inherentes de tal fase del crecimiento humano, tu situación está muy lejos de ser única. La adolescencia es difícil para todos los involucrados. Pero para los individuos diagnosticados con Espectro Autista y sus familias, puede ser un tema especialmente complejo.

No es de extrañar por qué. La pubertad es un período de cambios muy dramáticos, lo que es fuente de muchas dificultades e inseguridades en los individuos diagnosticados con Espectro Autista. Superando con creces a la población general.

Durante la adolescencia las emociones fluctúan descontroladamente, lo que incrementa las dificultades que los individuos con Espectro Autista ya tienen en el área de regulación emocional, en conjunto con las dificultades para comunicar sus estados de ánimo.

Los niños pasan por grandes saltos de crecimiento, lo cual puede convertirse en un gran desafío para los padres cuyos hijos tienden a adoptar conductas agresivas, ya que éstas pueden ser más difíciles de manejar. Mientras que la investigación sobre las individuos pubescentes diagnosticados con Espectro Autista es limitada, algunos expertos también creen que su conducta tiene posibilidades de empeorar durante su adolescencia debido a todos los cambios y oscilaciones hormonales.

Con todas esas dificultades ya explicadas, ¿Qué pueden hacer los padres para apoyar a sus hijos/as diagnosticados con Espectro Autista durante esta fase tan tumultuosa?

A continuación, aquí están 5 consejos muy útiles:

I) Informarle a tu hijo/a acerca de los cambios de la pubertad: Tu hijo/a debe saber de qué se trata la pubertad antes de que sea demasiado tarde, ya que no hay manera de predecir con precisión cuándo empezará. La pubertad puede comenzar ya a los 8 años en las niñas y a los 9 años en los niños. Como padres, pueden explicarles estos cambios a través de libros, historias sociales, o lo que sea mejor para tu hijo/a. Sea cual sea el formato que elijas para presentar la información, asegúrese de repasarla con la frecuencia que consideres necesaria para que tu hijo/a entienda completamente y esté preparado para la próxima transición.

Algunas cosas que pueden tomar en consideración para incluir en sus explicaciones:

  • ¿Qué es la pubertad?
  • ¿Qué cambios físicos ocurrirán?
  • ¿Qué cambios mentales y emociones ocurrirán?
  • ¿Cómo se ve la pubertad en ambos sexos? (Para que entienden los cambios en sus pares de sexo opuesto)
  • Que se trata de una fase normal del crecimiento humano
  • Las funciones específicas de los cambios corporales
  • ¿Cómo manejar los hitos del crecimiento humano cuando éstos ocurran? (Por ejemplo, menstruación y sueños húmedos)
  • Masturbación (¿Cuándo y dónde es y no es apropiado?)
  • Muéstreles fotos de sus seres queridos (de ambos sexos) en diferentes etapas de sus vidas, como su infancia, pre-adolescencia, adolescencia y edad adulta con el propósito de retratar positivamente los cambios venideros.

II) Sentarte con tu hijo/a durante “La Conversación”: Los individuos diagnosticados con Espectro Autista corren un riesgo desproporcionadamente alto de ser víctimas de abuso sexual, por lo que es vital que tu hijo/a sepa sobre el sexo en general, así como qué hacer en una situación en la que pueden ser forzados a tener relaciones sexuales inapropiadas o indeseadas. Dile a tu hijo/a qué partes de su cuerpo no se pueden tocar sin su consentimiento (partes cubiertas por un traje de baño) y viceversa.

III) Asegúrate que tu hijo/a tenga una buena higiene personal: Para tu hijo/a diagnosticado con Espectro Autista, la higiene personal puede no estar en los primeros lugares de su lista de prioridades, pero es importante que si aprenda a tener una buena higiene personal, de todos modos. Crear una historia social que explique la importancia de la higiene personal puede ser útil para esto. Dejarlos escoger el jabón, el desodorante, u otros productos que utilizan es una buena idea, también, y puede ayudar a motivarlos para utilizarlos regularmente. Para las niñas, comience a introducir almohadillas y otros productos femeninos antes de que sean necesarios para ayudar a desensibilizarlas ante los aspectos sensoriales.

IV) Darle a tu hijo/a un poco de independencia: A medida que tu hijo/a diagnosticado con Espectro Autista llegue a la pubertad, es posible que puedas encontrarlos menos obedientes de lo que solían ser. A los ojos de Chantal Sicile-Kira, una consultora del Espectro Autista que se especializa en la planificación de transiciones propias de la adolescencia, esto no tiene nada que ver con el Espectro Autista y todo que ver con la adolescencia. Ella dice que están tratando de adquirir poco más de control sobre sus vidas. Su consejo: “Comenzar a darles más independencia y capacidad para tomar sus propias decisiones.” Por supuesto, dependiendo de como sea tu hijo/a, los casos son variados. Para aquellos individuos más leves dentro del Espectro Autista, puedes darle a tu hijo/a los mismos privilegios que le darías a un adolescente neurotípico. Para aquellos individuos más severos dentro del Espectro Autista, sin embargo, podría darles más libertad de acción al crear una rutina o elegir qué tareas completar.

V) Fortalecer su autoestima: Por último, pero no menos importante, cabe señalar que la adolescencia es una fase muy tumultuosa, y también es un período donde el autoestima puede disminuir significativamente. Así que asegúrate de darle a tu hijo/a un empujón anímico cuando sea apropiado. Fortalece su autoestima que es completamente ajena a cosas superficiales como las notas, apariencia o estatus social.

Fuente: Stout A. (s.f.). Surviving the Teen Years: 5 Tips for Autism Parents. The Autism Site Blog. Recuperado de (http://blog.theautismsite.com/puberty-transition/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s