Entender y Acomodar a las Personas Neurodiversas es Responsabilidad de Todos

La neurodiversidad se refiere a la diversidad encontrada en el funcionamiento de las mentes humanas. Dada la diversidad genética y ambiental de la especie humana, las formas en que funcionan las mentes humanas también son inmensamente diversas. Se puede decir que el funcionamiento neurocognitivo humano forma un espectro de tipos, en el que no hay dos personas que se encuentran exactamente en el mismo punto. Las personas “neurotípicas” son aquellas que se encuentran dentro de una sección del espectro cuyos límites están definidos por nociones dominantes de cómo funciona una mente normal y dentro de la cual se encuentran la mayoría de los seres humanos. Sin embargo, un gran número de personas no se encuentran dentro de este rango. Estas personas pueden tener una enfermedad o trastorno mental, o ser discapacitado, o cognitivamente no conformes de cualquier otra manera. Todas estas personas se denominan colectivamente «neurodivergentes».

La neurodiversidad ha sido entendida de diferentes maneras por diferentes personas. A menudo se asocia con un énfasis en no patologizar las condiciones cognitivas que son innatas, y se centra en el alojamiento en lugar de curar. Considero problemáticos algunos aspectos de este pensamiento, ya que sé que muchas personas con condiciones que podrían considerarse innatas se han beneficiado inmensamente de los tratamientos terapéuticos y médicos, y creo que estas personas deberían tener tanta autonomía como sea posible para decidir si quieren buscar tales tratamientos. Pero lo que es importante darse cuenta es que el tratamiento y las acomodaciones no son conceptos opuestos, sino que pueden complementarse para mejorar la vida de las personas neurodivergentes.

Lo que todas las personas neurodivergentes tienen en común es que la forma en que funcionan sus mentes las hace vulnerables al abuso, la discriminación y la marginación en un mundo que tiene poco espacio para las personas que no se conforman.

Tales personas encuentran difícil hablar de su condición abiertamente debido al estigma asociado con cualquier tipo de neurodivergencia, les resulta difícil encontrar y mantener un trabajo como los empleadores rara vez entienden sus luchas, que son etiquetados como perezosos o desmotivados o estúpido o extraño o loco, no se les da el tipo de tiempo y espacio que necesitan para cuidar de sí mismos.

En resumen, se espera que funcionen exactamente como las personas neurotípicas y culpadas por ello si no lo hacen.

Incluso si la gente alrededor de ellos sabe acerca de sus problemas de salud mental, la suposición es que las personas neurodivergent necesidad de buscar ayuda profesional y curarse. Como resultado, no se da suficiente reflexión sobre cómo los cambios actitudinales y sistémicos podrían ayudar a estas personas a vivir vidas mejores, independientemente de si finalmente superarán su condición.

El hecho es que incluso cuando una cura es posible y fácilmente accesible, generalmente toma mucho tiempo y mucho esfuerzo. Para la mayoría de las personas neurodivergent, el reto principal es administrar su condición de una manera que les permite vivir vidas más felices en el presente. Pero los obstáculos para una vida más feliz no vienen sólo desde dentro. Los factores externos relacionados con el estigma social, la ignorancia y la insensibilidad, como los mencionados anteriormente, desempeñan un papel importante en la reducción de la calidad de vida de las personas neurodivergentes.

Es importante recordar que la forma en que las personas neurodivergentes se definen a sí mismas y se ocupan de su condición – si lo ven como un trastorno o una enfermedad o algo intrínseco a su personalidad o de cualquier otra forma, tengan o no acceso y elijan someterse al tratamiento y la cantidad de esfuerzo que pueden o quieren someter a tal tratamiento- son irrelevantes para la necesidad de que los grupos, las instituciones y las organizaciones se hagan más conducentes a las necesidades de esas personas.

La idea de la neurodiversidad también nos presenta la excitante posibilidad de que personas neurodivergentes trabajen juntas para construir una comunidad que pueda brindar apoyo mutuo, llegar a personas neurodivergentes de sectores marginados de la sociedad, articular sus derechos como un grupo desfavorecido en una sociedad que favorece la neurotipicalidad , Exigen condiciones más favorables en las aulas y en los lugares de trabajo, educan a la gente sobre los retos de ser neurodivergentes y difunden información que puede ayudar a las organizaciones a promover la neurodiversidad.

Después de todo, en un mundo más sabio y compasivo, la neurodiversidad sería algo en lo que aspirar en cualquier esfera de la actividad humana. Nuestro mundo sería un lugar más rico si tuviéramos diferentes tipos de personas neurodivergentes como participantes más activos en la vida pública, para que la sociedad pudiera beneficiarse de sus talentos y experiencia y aprender de sus experiencias.

El término neurodivergente tiene el potencial de desempeñar un papel similar al que la sigla ‘LGBT’ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) ha desempeñado para las personas que son sexuales y no conformes con el género. El movimiento LGBT ha logrado muchas mejoras en la eliminación del estigma y la discriminación y en la incorporación de la gente LGBT a la corriente principal. Un movimiento de neurodiversidad podría hacer lo mismo para los neurodivergentes.

Es hora de que cambiemos la forma en que hablamos de salud mental, especialmente en el contexto de los derechos de las personas neurodivergentes en la vida pública. Tenemos que hacer que la gente se dé cuenta de que la neurodiversidad es una realidad humana, y la inclusión de personas neurodivergentes en todos los ámbitos de la vida es una meta por la que vale la pena esforzarse.

Fuente: Agarwhal, S. (2015). Understanding & Accomodating the Neurodiverse – Everyone’s Responsibility. The Shrinking Couch. Recuperado de (http://theshrinkingcouch.com/understanding-accommodating-the-neurodiverse-everyones-responsibility/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s