¿Por qué No Me Escuchas? Los 3 Elementos Esenciales de la Comunicación

Esa es la vieja pregunta, ¿No? ¿Por qué no me escuchas?

Tú sueñas con un mundo perfecto donde las camas siempre están hechas, la tareas se hace con rapidez y calidad, los dientes se cepillan con frecuencia, tus puntos de vista son claramente expresados y entendidos, y nunca hay discusiones innecesarias.

Lamentablemente, ese no es el mundo en el que vivimos. Es un fastidio, lo sé.

Entonces, ¿Qué haces al respecto? ¿Estás condenado a revolcarse en la miseria mientras estos problemas quedan sin resolución? Claro, si quieres. ¡Pero hay una manera mejor! Lo creas o no, es posible navegar expertamente las relaciones y situaciones sociales que te rodean todos los días.

Para trabajar esta magia necesitas aprender y dominar un conjunto muy especial de habilidades. Es uno amplio y variado, pero lo resumiremos en una palabra: Comunicación.

Ahora la mayoría de nosotros tenemos una buena idea de qué es la comunicación, pero sólo para estar seguros de que todos estamos en la misma página vamos a definirlo. Si nos fijamos en la etimología de la palabra “comunicación” se deriva de la palabra latina “communis“, que literalmente significa “hacer común“. Así que para nuestros propósitos de hoy, vamos a definir la comunicación como cualquier acción que transmita información a otro ser humano. Básicamente, sólo algo que transmita información a la muestra compartida (común) de conocimiento, significado y comprensión. Este “algo” puede ser prácticamente cualquier cosa: las palabras que dices, tu tono de voz, tus expresiones faciales y lenguaje corporal, tu comportamiento, la ropa que llevas puesta, la lista suma y sigue.

Así que ahora estoy seguro de que estás muriendo para convertirse en un comunicador excepcional, y aprender todo sobre cómo lograr esto. Paciencia, mi joven Padawan. Antes de que podamos examinar todas esas cosas impresionantes, primero debemos aprender los 3 elementos esenciales de la comunicación.

I) Elemento Esencial #1: Crear un Lenguaje Compartido

¿Recuerdas la última vez que leíste el menú en un elegante restaurante italiano y te diste cuenta de que no sabes hablar italiano? Entonces puedes comenzar a apreciar la importancia del lenguaje compartido. El lenguaje se define simplemente como las palabras que usamos y los significados que les asignamos. Así que si tú y yo tenemos un lenguaje compartido entonces estamos usando las mismas palabras con las mismas definiciones.

Voy a ilustrar por qué este principio es importante con un ejemplo. Tu hijo está jugando videojuegos y le recuerdas que él necesita limpiar su habitación. Él dice: “¡Claro!”, Hace una pausa en el juego, y promete hacerse cargo de ello. Tranquila, sales de la habitación. Una hora más tarde miras su habitación. Se ve mejor que antes, pero todavía no está limpia por lo que interrumpes su juego una vez más para informarle de este hecho. La conversación que sigue suena más o menos así:

“Hijo, tu habitación todavía no está limpia.”

“Sí lo está.”

“No, la cama no está hecha y todavía hay cosas tiradas en el suelo.”

“Mamá, lo limpié hace 10 minutos. Está bien. Déjalo.”

Obviamente, cuando dijiste “limpia tu habitación” tú y tu hijo tenían definiciones muy diferentes de lo que significaba esa frase. Esta diferencia en definiciones, significados asignados y entendimientos es una de las fuentes más comunes de conflicto que vemos todos los días. Para crear un lenguaje compartido necesitarías sentarte con él, discutir cada una de sus percepciones y llegar a una definición mutuamente acordada.

II) Elemento Esencial #2: Escuchar y Entender

Digamos que tu auto no avanzará. Afortunadamente, tú sabes una o dos cosas sobre autos, aunque no seas un experto. Tú estás apurado por lo que sin tomarte el tiempo para mirar en el motor e investigar la razón tú decides que el problema debe ser la línea de combustible. Entonces tú sales y gastas mucho dinero para reemplazarla. Entonces, para tu consternación, tu auto todavía no avanza. El problema no era la línea de combustible.

Todos intuitivamente sabemos que este comportamiento sería ridículo. No muchos de nosotros gastaríamos mucho dinero en una parte automotriz muy cara sin alguna evidencia que esa parte era de hecho el problema.

Entonces, ¿por qué lo hacemos en nuestras relaciones? No tiene mucho sentido.

Digamos que tu hijo no está haciendo su tarea de matemáticas, pero sin mucha investigación o reflexión asumimos que él simplemente no está lo suficientemente motivado y tú procedes a imponerle consecuencias y explicarle los méritos de sacar buenas notas. Sin embargo, tras varias semanas sin resultados satisfactorios, descubrimos que esto nunca se trató de un problema de motivación, sino que se trataba de un problema de aprendizaje. Hay una gran parte de él que quiere hacer su tarea, simplemente no entiende los conceptos conduciendo a una ansiedad y confusión inmensa que lo hace cerrarse y entrar en Modo de Defensa.

Esta es una de las mayores razones de por qué escuchar y entender es tan importante. Todas las habilidades de comunicación y resolución de problemas en el mundo no pueden ayudarte si no entiendes cuál es el problema basal. Parafraseando las palabras del Dr. Stephen Covey, “Antes de empezar a subir la escalera del éxito asegúrate de que esté apoyada contra el muro indicado”.

Por favor, tómate todo el tiempo necesario para hacer preguntas y demuestra un genuino interés en entender la situación, y luego asegúrate de haber entendido bien. Hazle un resumen a la persona sobre lo que acaban de decir. Esto ayudará a asegurarte de que realmente hayas entendido la situación, y también tiene el positivo efecto secundario de ayudar a la persona a sentirse realmente escuchada, apreciada y validada.

III) Elemento Esencial #3: Conocimiento, Habilidades y Práctica

¿Alguna vez intentaste hacerle a alguien una cirugía de corazón abierto sin conocimiento previo de anatomía humana o técnicas quirúrgicas? ¡Por supuesto que no!

Tú reconoces la importancia primordial de tener habilidades y conocimiento en esa situación y saber que si entras allí y empiezas a hacerle tajos al cuerpo de la persona probablemente vas a hacer más daño que bien. La comunicación funciona de la misma manera. Si hay una situación emocional muy compleja, de alto riesgo, y entras allí sin ningún conocimiento o habilidades, probablemente no vas a manejar muy bien dicha situación.

Este último elemento esencial es bastante sencillo. La comunicación efectiva es una habilidad como cualquier otra. No es algo que nazcas sabiendo. Tienes que aprenderla. Lamentablemente, sin embargo, a la mayoría de nosotros no se nos enseña una comunicación efectiva y saludable, ni tampoco muchos de nosotros tuvimos amigos y familiares en nuestras vidas que nos han sido un ejemplo de buena comunicación. Si esta descripción te resulta aplicable, entonces instamos a que el aprendizaje de la comunicación y las habilidades sociales sea una de tus principales prioridades.

Rompe los patrones destructivos. Cambia tu vida. Supera las dificultades de tu vida a través de obtener mayor conocimiento y ponerlo en práctica para adquirir y perfeccionar tus habilidades de comunicación para una mejor vida social. La diferencia que hará en tus relaciones y felicidad en general no tiene precio. Muchos de los que se embarcan en este camino pasan años leyendo innumerables libros con el fin de obtener la información más relevante y cambiar su forma de pensar acerca de las relaciones. Aunque eso lleva mucho tiempo, ¿Vale la pena? ¡Obvio que sí!

Un futuro esplendoroso y lleno de relaciones más felices, más productivas y más satisfactorias te está esperando. ¿Estás dispuesto a dar el gran salto?

Fuente: (2017). Why Won’t They Just Listen? The 3 Essentials Of Communication. Asperger Experts. Recuperado de (https://www.aspergerexperts.com/communication/3-essentials-of-communication/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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