5 Formas para Satisfacer las Necesidades de los Niños Neurodivergentes Sin Utilizar Estrategias de Modificación Conductual

Hay una forma diferente de apoyar los cambio conductuales de un niño que es mejor que imponerle nuestra propia voluntad sobre la suya. Comienza con dejar ir la tentación de controlar su conducta, y reemplazarla con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

Cuando no se satisfacen las necesidades de cualquier persona en cuanto a su autonomía, comprensión, respeto de su estilo de comunicación y sentimientos de seguridad y valoración, es normal encontrar a la persona involucrada en comportamientos desafiantes para comunicar su angustia .

Por lo tanto, corresponde examinar qué tipo de estrategias que utilizamos en nuestra familia en lugar de las estrategias de modificación de comportamiento con el fin de satisfacer las necesidades de todos y reducir la necesidad de que se comuniquen su angustia en desafiantes o confrontar formas. Por lo tanto, voy a hacer eso en este artículo.

Los niños neurodivergentes experimentan desafíos significativos en la regulación del sueño, la ansiedad, la regulación del estado de ánimo, el procesamiento sensorial, la búsqueda sensorial y la evitación sensorial, el procesamiento del lenguaje y la comunicación, el procesamiento auditivo, la función ejecutiva, la socialización, el comportamiento de oposición, auto dañino, fusiones, Todos los tipos de necesidades diariamente están en conflicto.

A continuación aquí están las 5 formas de satisfacer las necesidades de los niños neurodivergentes sin utilizar estrategias de modificación conductual

En familias que son neurodivergentes (con miembros con diferentes diagnósticos), o familias con miembros que son múltiples neurodivergentes (tienen más de una diferencia o discapacidad neurológicamente basada), satisfacer a todos los diferentes necesidades es sin duda un reto. Los desafíos cambian y evolucionan constantemente y requiere atención consciente y deliberada para satisfacer eficazmente las necesidades de todos. No es posible satisfacer las necesidades de todo el mundo todo el tiempo, pero hacemos todo lo posible. Tenemos una expectativa de la mayor parte del tiempo, es decir, la mayoría de las veces podemos hacer cosas que significan que todos reciban justo lo que necesitan. Aquí están las estrategias que sí son útiles y respetuosas de la necesidades de los niños neurodivergentes:

I) Cambiar el Ambiente para Satisfacer las Necesidades Sensoriales Únicas del Niño

Todo el mundo tiene necesidades sensoriales y preferencias. Es por eso que nos sentimos cómodos con ciertas prendas de vestir, tenemos preferencias por el clima frío o caliente, favorecemos los alimentos dulces o salados, disfrutamos de texturas diferentes y nos gustan o nos disgustan cosas como montañas rusas, viajes aéreos o automovilísticos y columpios y trampolines.

Es aconsejable ofrecer una variedad de oportunidades en el hogar para la regulación de la temperatura y la luz, el ajuste del volumen y la intensidad del sonido, las variaciones en la textura para la búsqueda sensorial, las variaciones en el estímulo visual, amplia gama de actividades para elegir dentro y fuera de la casa, De opciones para las comidas, tanto en los alimentos proporcionados y lugares y tiempos para comer.

II) Apoyar el Estilo de Comunicación Único del Niño

¿Conoces a alguien que dice que odia el teléfono, o alguien que no le gusta la mensajería de texto? ¿Tienes un amigo que, mucho después de que todos los demás saben que ha dejado de enviar tarjetas, todavía envía una tarjeta cada cumpleaños y Navidad? Estos son evidencia de la diferencia en los estilos de comunicación.

En las personas neurodivergentes las diferencias pueden ser más sorprendentes. Pueden aparecer incapaces de comunicarse verbalmente, prefiriendo expresarse por medio de la comunicación escrita aunque la comunicación verbal sea posible, una falta de comprensión de las señales de comunicación no verbal, una fuerte aversión a las situaciones sociales que involucran un gran número de personas o cualquier número de cosas que plantean desafíos para comprometerse con la sociedad “típica”.

Las familias experimentan diferencias en las formas en que recibimos información y en las formas de expresión de sus integrantes. Es recomendable proporcionar un surtido de oportunidades para la comunicación para que nadie se sienta excluido, a través del habla verbal y la comunicación no verbal, incluyendo gestos (informalmente diseñado, así como el uso de algún lenguaje de señas a veces) y el lenguaje escrito, incluyendo palabras escritas a mando, palabras mecanografiadas y dibujadas.

No es necesario insistir en la comunicación inmediata (a menos que haya una emergencia). Siempre es imperativo reconocer que algunos miembros de la familia necesitan tiempo para procesar la información y en consecuencia se debe respetar ese tiempo para obtener la respuesta esperada y para tener conversaciones importantes repartidas en sesiones durante varios días si es necesario.

No se ha de esperar que las personas que están estresadas o angustiadas actúen a las convenciones sociales al comunicarse. Esto no quiere decir que se ha de tolerar que la angustia que sienta la persona sea una excusa para herir o molestar a los demás, pero se toman medidas para garantizar la seguridad en el momento de remover a terceros de la zona. Si algo sucede durante esos momentos que hace daño a otro, hablaremos de ello sólo cuando el momento haya pasado y la persona esté tranquila y se sienta segura de nuevo. Se ha de proceder con respeto en tales conversaciones, jamás utilizar reproches o humillaciones, sino ofrecer consuelo e ideas para soluciones creativas con el propósito de tratar de ayudar a evitar que se repitan tales situaciones a futuro.

III) No Castigar o Imponer Consecuencias

Cuando nos damos cuenta de que los comportamientos desafiantes de nuestros niños son evidencia de su frustración, estrés y angustia, es fácil ver por qué el castigo sería perjudicial. Nunca es recomendable imponer consecuencias negativas a un niño que estaba gritando de dolor como resultado de una pierna o brazo roto, y no tiene tanto sentido castigar a un niño que está expresando dolor mental o emocional. También vale la pena reconocer que es posible que los niños neurodivergentes se sientan físicamente adoloridos, y sus desafíos de procesamiento sensorial de hecho pueden ser causar dolor físico, el hecho de que hay una falta de evidencia externa en forma de sangrado o moretones no es razón para restarle importancia.

Otra cosa en la que se debe prestar atención es si nuestro enfoque de la conducta desafiante incluye cosas como consecuencias o la aplicación de opciones binarias. Con esto quiero decir, si usted reacciona al comportamiento de sus hijos diciéndoles que sus acciones tienen consecuencias como que deben tener tiempo para pensar, o elegir entre esto o aquello, para ayudarles a aprender de la experiencia, esto es más o menos lo mismo que un castigo. Todavía está imponiendo su voluntad sobre la suya en respuesta a ellos habiendo hecho algo que no le gustó, y será visto de esa manera por el niño, no importa cómo lo presente.

Las consecuencias naturales son diferentes. Una consecuencia natural es simplemente lo que sucede como resultado de una acción. Por ejemplo, si tiro un juguete y se rompe, ahora tengo un juguete que no puedo usar más y hay un desorden que necesita limpieza. Si un padre furioso me obliga a limpiarlo o pagar por el daño, nos hemos alejado de las consecuencias naturales en castigo.

Las consecuencias naturales nos enseñan a asumir la responsabilidad de nuestras acciones. El castigo y las consecuencias impuestas nos enseñan a hacer lo que sea necesario para mantener felices a los demás. Esto es peligroso para todos los niños, pero especialmente para los niños neurodivergentes que sufren a causa de su baja autoestima, sentimientos de inferioridad basados ​​en sus diferencias y dificultades para cumplir las normas, y el conocimiento de que los demás los consideran “defectuosos” (estarían horrorizados al darse cuenta de cómo son los niños pequeños cuando reciben este mensaje omnipresente en nuestra sociedad).

Reconocemos que todos (adultos y niños) estamos aprendiendo y creciendo y desarrollando nuestras destrezas, y suponemos que todos harán lo mejor en cada situación. Sabemos que es incómodo y vergonzoso cometer errores y hacemos todo lo posible para tratarnos con amabilidad cuando eso sucede, incluso si nos hicieron daño, porque sabemos cuánto aprecio sentimos cuando los demás nos tratan gentilmente. Y tratamos de ser amables con nosotros mismos en nuestras reflexiones sobre nuestras experiencias.

IV) Ofrecer Alternativas

Cuando las cosas van mal, y las necesidades no se cumplen, es incómodo para todos nosotros. A veces, simplemente no podemos evitar estímulos sensoriales inesperados, o sobrecarga de exigencias sociales, o frustración masiva ante un descalabro comunicativo. Esto es algo esperable, y es aceptado como parte de nuestra normalidad.

Hacemos nuestro mejor esfuerzo para tener opciones alternativas listas para cuando esto suceda. Voy a dar un ejemplo específico para explicar: En nuestra casa hemos designado espacios tranquilos para que las personas se relajen después de un largo día. La comprensión es que cuando una persona está en un lugar tranquilo que puede esperar que haya tranquilidad y espera no interrumpida por los demás. A veces las zonas tranquilas, por razones fuera de nuestro control (por ejemplo, obras viales, vecinos podando el césped o usando motosierras, etc) no son tranquilas, por lo que corresponde tener disponibles auriculares para cancelar ruidos molestos, o bien, objetos o actividades que la persona encuentra relajantes para ayudar a manejar el estrés y la ansiedad hasta que se restaure la calma.

Tener alternativas listas no depende de haber tenido experiencias de las cosas van mal, por desgracia. Pero un simple proceso de reflexión, preguntando “¿Qué habría ayudado y facilitaría esa situación?”, Luego actuando sobre esas reflexiones, ayuda a hacer la próxima vez más fácil.

V) Reduzca la velocidad, cálmese, cuídese.

Si estamos en crisis tras crisis, esto a menudo queda en último lugar, pero a medida que las cosas cambian y se estabilizan, podemos empezar a hacer esto como parte de nuestra rutina de cuidado familiar.

Resulta necesario identificar las causas de nuestras reacciones externas al estrés cotidiano. Tenemos que hacer un plan de cómo podemos evitar el estrés cuando sea posible y cómo podemos responder a nuestros hijos cuando se experimenta el estrés es inevitable. Tenemos que entender que nuestros hijos no hacen lo que hacen para molestarnos o para hacer nuestra vida más difícil – lo hacen para comunicarnos sus necesidades a nosotros, de la manera más disponible para ellos en el momento.

Ejempos de medidas para un buen autocuidado:

* Poner límites a la cantidad de cosas que forman parte de los planes de la semana. 
* Tener un pequeño grupo de amigos de confianza para tener apoyo emocional después de un día o semana difícil.
* Tener un par de pasatiempos recurrentes. (Ej: Jardinería, artes marciales, ver series de televisión basadas en eventos históricos y superhéroes de dibujos animados, etc)
* Asegurarse darse un poco de tiempo a solas en paz y tranquilidad cada día.

Todos los hábitos de autocuidado serán diferentes, y puede tomar tiempo para averiguar lo que satisface mejor las necesidades individuales. Es algo que vale la pena hacer. También es mucho más fácil apoyar a nuestros niños en el desarrollo de sus propias ideas sobre cómo el autocuidado funciona mejor para ellos si estamos modelando un buen autocuidado para ellos. Es bueno para ti y para el resto de la familia priorizar y reforzar el autocuidado.

Nadie es perfecto. A menudo hacemos las cosas mal. Tratemos de aprender de nuestros errores. Sigamos adelante.

Fuente: Sutton, M. (2016). 5 Ways to Meet Neurodivergent Children’s Needs Without Using Behaviour Modification Strategies. Michelle Sutton Writes. Recuperado de (https://michellesuttonwrites.com/2016/08/01/5-ways-to-meet-needs/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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