Estrategias para las Personas Neurotípica para Desarrollar Empatía hacia las Personas Autistas

Históricamente, ha habido mucho debate sobre la medida en que los individuos autistas experimentan empatía. Estoy usando la frase “individuos autistas” en lugar de “individuos con Autismo”, según la recomendación de la Autism Self-Advocacy Network. Estudios recientes indican que si bien los autistas pueden experimentar y demostrar empatía en formas diferentes a los neurotípicos, la experimentan, a veces a grados intensos.

A lo largo de esta discusión, he observado una omisión curiosa y deslumbrante: ¿Qué hay de cómo y si los neurotípicos empatizan con los autistas? Uno de los principios básicos de las habilidades sociales es la reciprocidad, una sintonía con la naturaleza de las interacciones sociales. Si estamos examinando qué tan bien los autistas muestran empatía hacia otros (la mayoría de los cuales son neurotípicos), es justo preguntar cómo y si los neurotípicos están respondiendo con la misma cortesía.

En mi trabajo como terapeuta ocupacional escolar, hago un esfuerzo consciente para desarrollar empatía hacia los niños autistas a quienes sirvo. Me permite adaptar mi enfoque a las necesidades únicas de un niño, nos ayuda a desarrollar una conexión más fuerte y demuestra que estoy honrando su humanidad. Entonces, ¿Cómo puede una persona neurotípica desarrollar mejor sus habilidades de empatía hacia la experiencia de una persona autista del mundo? El viejo dicho, “Si has conocido a una persona autista … has conocido a una persona autista” me viene a la mente. No hay una respuesta de talla única, pero compartiré mis cuatro estrategias principales a continuación. Mientras que mis estrategias están orientadas hacia los niños, muchos pueden aplicarse también a los adultos. Me encantaría escuchar las ideas y estrategias adicionales de los lectores en la sección de comentarios.

1) Lea las Memorias de los Individuos Autistas y las Narrativas de la Primera Persona

He encontrado que las memorias de primera persona son invaluables para profundizar mi comprensión y empatía por las experiencias autistas. Mis libros favoritos de esta naturaleza incluyen:

Además, las siguientes entradas de blog y sitios web tienen poderosas narraciones en primera persona sobre lo que es vivir con autismo (ver enlaces adicionales en los números 2-6 a continuación):

  • Poder de las Palabras – Este video expone algunas de las formas dañinas de que los neurotípicos escogen palabras para describir a los autistas, de una manera que puede ser hipócrita. Por ejemplo, un niño autista puede ser visto como “obstinado” o “incumplidor” cuando rechaza una actividad no preferida, mientras que una persona neurotípica sería etiquetada como “persistente”.
  • Manos Tranquilas – Esta poderosa narración de primera persona acerca de lo que cómo uno se siente cuando le obligan a cesar sus comportamiento “estimulantes” o de “aletear” las manos ha ayudado a cambiar mi perspectiva sobre la ética de un enfoque puramente conductual para extinguir estos comportamientos, cuando podrían servir un propósito útil para el niño y por lo tanto sería extremadamente doloroso obligar al niño a que deje de hacerlos.

2) Entender problemas de procesamiento sensorial comúnmente experimentados por individuos autistas

Imagine un entorno específico que es extremadamente abrumador para usted en términos de sobrecarga sensorial y emocional, como el aeropuerto o avión. Para mí, los aeropuertos contienen la tormenta perfecta de desencadenantes de miedo específicos (como el temor de que el avión se ejecute tarde y preocupaciones de seguridad), además de muchas demandas sensoriales incontrolables del medio ambiente (demasiado fuerte, demasiado caliente o frío, olores nocivos que yo No puede escapar, un ambiente generalmente confinante que es muy difícil de controlar, comida desagradable, etc.).

A fin de desarrollar la empatía con los autistas, me pregunto: ¿qué pasaría si tuviera que realizar las tareas complejas que hago cada día en presencia de estímulos sensoriales intensamente aversivos, como un aeropuerto? ¿Cómo afectaría mi capacidad de enfocar y mantener un estado de calma y alerta en vez de sentirme ansioso y abrumado? Esto es relevante porque cada día, cuando un niño autista asiste a la escuela, pueden estar entrando en un ambiente que encuentran tan abrumador como encuentro el aeropuerto / avión. Es fácil ver que se espera que el desempeño bien en presencia de una estimulación sensorial aversiva rápidamente pone a uno en un estado de lucha o vuelo, lo cual no es ideal para el aprendizaje académico o socio-emocional.

El concepto de “sobrecarga sensorial” es un poco más complejo de lo que puede aparecer en la superficie. El procesamiento sensorial es la forma en que nuestros cerebros perciben, organizan y dan sentido a la entrada sensorial de los cinco sentidos comúnmente conocidos (vista, sonido, tacto, gusto y audición) además de tres sentidos “ocultos”: la propiocepción Nuestra comprensión donde nuestras partes del cuerpo están en el espacio), vestibular (sentido del equilibrio y del movimiento, que comienza en nuestro oído interno pero puede afectar muchos otros sistemas incluyendo regulación emocional), e interoception (nuestro sentido interno del cuerpo de artículos tales como caliente, Dolor, hambre y sed).

Para muchos individuos neurotípicos, el procesamiento sensorial ocurre inconscientemente y suavemente en su mayor parte. A medida que crecemos, nuestros cerebros desarrollan la capacidad de filtrar entradas innecesarias y de desarrollar umbrales “aceptables” para que podamos funcionar en nuestra vida cotidiana . Por ejemplo, un estudiante de primaria puede filtrar el ruido de fondo en la cafetería para enfocarse en una conversación con amigos y cambiar fluidamente su enfoque hacia adelante y hacia atrás entre el gusto y las sensaciones táctiles involucradas en la comida, las cualidades auditivas de la conversación, Estimulación de la comida, estimulación táctil de la ropa del niño, otros niños y movimientos de fondo, y la conciencia del cuerpo y las demandas de equilibrio de sentarse, alcanzar los alimentos y colocarlos con precisión en la boca. 

El procesamiento sensorial es la forma en que nuestros cerebros perciben, organizan y dan sentido a la entrada sensorial de los cinco sentidos comúnmente conocidos (vista, sonido, tacto, gusto y audición) además de tres sentidos “ocultos”: la propiocepción Nuestra comprensión donde nuestras partes del cuerpo están en el espacio), vestibular (sentido del equilibrio y del movimiento, que comienza en nuestro oído interno pero puede afectar muchos otros sistemas incluyendo regulación emocional), e interoception (nuestro sentido interno del cuerpo de artículos tales como caliente, Dolor, hambre y sed).

Para los individuos autistas (y aquellos con una variedad de otras diferencias neurológicas), sin embargo, está bien documentado que algo sucede de manera diferente en este proceso, lo que resulta en que el individuo sea “Hipersensible” (detectando y respondiendo a pequeñas cantidades de entrada) o “Hiposensible” (que requiere más información para evocar una respuesta), o una combinación de ambos (lo más comúnmente posible).

Siguiendo el escenario de la cafetería, un niño puede ser hipersensible a la entrada en el grado en que se sienten angustiados por la sensación de los alimentos en la boca o en las manos o los labios, incómodo con la sensación de las sillas de la cafetería y abrumado por la sobrecarga auditiva Del comedor. Un niño hiposensible puede tener dificultades para detectar dónde está su cuerpo en el espacio, llevándolos a chocar accidentalmente con otros, y puede que no perciban que hay comida restante en los labios después de la hora de comer (lo que afecta negativamente socialmente). En cualquier extremo del espectro, el potencial del niño para participar plenamente en las actividades del comedor es interrumpido.

Es importante que los neurotípicos examinen hasta qué punto las sensibilidades sensoriales están afectando la experiencia de vida de una persona autista cada segundo de cada día a fin de sentir verdadera empatía con su experiencia del mundo. Además de la analogía del aeropuerto proporcionada arriba, le recomiendo hacer lo siguiente:

  • Vea videos que están diseñados específicamente para permitir que el observador entre en los zapatos de un individuo que tiene autismo y graves problemas sensoriales. Carly’s Café (creada por una adolescente con autismo)” y  “¿Puedes llegar hasta el final?” (Que es parte de la campaña “Demasiada Información” de la Sociedad Nacional Autista del Reino Unido) son ejemplos fabulosos.
  • Examine sus propias sensibilidades sensoriales y visualice cómo sería la vida si fueran más extremas. Puede completar la lista de verificación de preferencias motoras sensoriales para adultos del Programa de Alerta y reflexionar sobre sus patrones sensoriales. Por ejemplo, cuando hice esto, me di cuenta de que tengo un olor bastante severo y sensibilidad auditiva, en la medida en que me resulta muy difícil enfocarme o mantenerme emocionalmente calmado ante un olor aversivo (como humo o basura), así como sonidos aversivos (como el sonido de alguien más que mastica, sonidos agudos o gimoteos).
  • Aprenda más sobre procesamiento sensorial y desafíos sensoriales. Hable con su terapeuta ocupacional local para aprender más sobre procesamiento sensorial y problemas sensoriales que podrían estar afectando a su ser querido con autismo, o leer más en el Instituto STAR .

3) Considere el concepto de desarrollo asincrónico y desafíe su comprensión de “alto funcionamiento” versus “autismo de bajo funcionamiento”

Es crucial para aquellos que trabajan con y aman a los individuos autistas (y aquellos con muchos otros perfiles neurológicos únicos, incluyendo la superdotación) para entender el concepto de desarrollo asincrónico, lo que simplemente significa que un individuo puede tener una variedad de habilidades muy diferentes en diferentes dominios Tales como habilidades motoras, sociales, académicas y emocionales. Estoy seguro de que la mayoría de los adultos pueden mirar hacia atrás en su propia educación y ver que sus calificaciones y habilidades no siempre fueron consistentes en áreas académicas. Todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades; El caso es simplemente que para los niños con necesidades especiales, la discrepancia entre las áreas de habilidades es a menudo más drástica que para los neurotípicos.

Por ejemplo, puedo estar trabajando con un individuo autista que tiene 10 años y estudia 5to Básico en un colegio ordinario durante el 50% del día, sin embargo, puede tener el control de impulso de un niño pequeño, las habilidades matemáticas y científicas de un alumno de 1ro Medio, y las habilidades motoras finas de un niño de 5 años de edad. Incluso ese ejemplo es una simplificación extrema, pero en general me desafío a considerar qué dimensión específica estoy evaluando al niño en el momento, y si tengo expectativas realistas para ellos. Recordar el desarrollo asincrónico me ayuda a profundizar en lo que es un desafío verdaderamente apropiado para un niño en un área de habilidad determinada.

Simple mensaje para llevar a casa: Recuerde que incluso si un niño es de “Alto Funcionamiento” en un dominio, eso no significa que se debe esperar que funcionen a niveles altos en todos los dominios. Rebecca Burgess describe este concepto brillantemente en su cómic titulado “Entendiendo el Espectro“, donde dibuja una serie de hermosas visualizaciones para mostrar su relativamente alto “funcionamiento” o habilidades en algunas áreas y “bajo funcionamiento” o desafíos en otras áreas, y Cómo esas áreas pueden ser diferentes entre los individuos, todos los cuales pueden compartir la etiqueta “autista”. 

Algunos artículos útiles adicionales sobre el tema del desarrollo asincrónico son:

  • Estudiantes el doble de excepcionales: ¿Quiénes son y qué necesitan? Gran introducción a los niños que están dotados en algunas áreas y también tienen un desafío de aprendizaje o desarrollo en otros.
  • El autismo como desorden de la alta inteligencia : Bernard J Crespi esboza una bella teoría; En sus palabras: “En este artículo describo y evalúo la hipótesis de que una parte sustancial del” riesgo de autismo “está subyacente en componentes altos, pero más o menos desequilibrados, de la inteligencia.” Básicamente, es una manera científicamente rigurosa de explorar y hacer El caso de los niños autistas que muestran habilidades asincrónicas intelectual (como yo entiendo el artículo).
  • Entender el espectro – publicar de nuevo aquí para aquellos que podrían haber saltado adelante a los enlaces adicionales artículo!

4) Trate de eliminar la frase, “Si sólo haría X” de su vocabulario

No es raro oír a adultos que trabajan con niños en el espectro diciendo: “Bueno, si pueden hacer X, ¿por qué no pueden simplemente hacer Y?” Esto se pregunta frecuentemente con respecto al desempeño diferente en tareas académicas o relacionadas con la atención . ¿Por qué se pueden concentran tan bien en jugar Minecraft, pero no en hacer su tarea de escritura? ¿Por qué pueden escribir bien sobre temas que aman, pero se niegan a escribir sobre temas que no prefieren?

Siempre me ha parecido problemática esa frase. Soy obstinadamente apasionado por el derecho de cualquier ser humano a no ser 100% consistente todo el tiempo, porque eso es poco realista, incluso para los adultos, y mucho menos los niños! Como alguien entrenado profundamente en el análisis de la actividad, que es un enfoque analítico crucial que los terapeutas ocupacionales utilizan, la respuesta simple pero profunda a las preguntas anteriores es que las demandas de las tareas que están equivaliendo (por ejemplo, centrándose en Minecraft versus la tarea) equivalente. No son tareas similares para el niño, por lo que el niño tendrá un desempeño diferente.

Hacer un rápido ejercicio de empatía debe revelar fácilmente este concepto a usted; ¿Se desempeña de manera similar en todas las tareas que requieren una cierta habilidad, como la concentración? ¿Le resulta tan fácil concentrarse en una reunión de la junta aburrida en su vida profesional, ya que es centrarse en una emocionante película o programa de televisión? ¿Diciéndote a ti mismo que “solo concéntrate” en una reunión aburrida realmente inspira el mismo estado de ánimo que algo que has buscado específicamente porque es interesante y relevante para ti? Si las respuestas a estas preguntas son negativas, ¿por qué esperas que un niño muestre coherencia en los dominios de tareas, particularmente cuando a menudo los niños no comprenden el rendimiento a largo plazo de sus tareas escolares?

Ahora, la respuesta es no lanzar nuestras manos en el aire, o dejar que este fenómeno sea una excusa para que un niño no intente su mejor aún cuando la tarea no es preferida. Todos debemos aprender a persistir en tareas no preferidas. La diferencia es que cuando se aborda el cumplimiento de tareas no preferidas desde la perspectiva de enseñar a un niño a persistir más que a la perspectiva de “sólo necesitan X”, usted se posiciona en un papel de apoyo y enseñanza en vez de ser un autoritario, así se promueve un enfoque más humano y a menudo más efectivo.

Me esfuerzo increíblemente duro para eliminar la frase “sólo necesitan X” de mi vocabulario con respecto al trabajo con personas con necesidades especiales . La palabra “justo” es despectiva en este contexto y carece de respeto por el hecho de que cada minuto de cada día es un desafío para muchos de los niños con quienes trabajo. Sí, los niños con discapacidades son humanos, y todos los seres humanos tienen momentos en los que no hacen lo mejor que pueden, y no quiero que la discapacidad de un niño se convierta en una tarjeta “queda libre de cárcel”. Sin embargo, en mi experiencia los niños hacen las cosas bien si pueden, y si no lo están haciendo bien, es porque carecen legítimamente de las habilidades para hacerlo, y mi trabajo es ayudarles a adquirir esas habilidades.

¿Cómo podemos ayudarles mejor a adquirir las habilidades esenciales de la persistencia de tareas no preferidas? Ese es un tema para otro día (y de ninguna manera tengo todas las respuestas), pero por ahora voy a decir que el primer paso más importante es identificar cuál es el desafío justo para este niño, hacer una meta apropiada Basados ​​en eso, y luego proveer estrategias personalizadas de autorregulación, conductuales y de atención para apoyarlas en su logro.

Conclusión

En NeuroTribes: El legado del autismo y el futuro de la neurodiversidad, Steve Silberman escribió: “Según los estándares autistas, el cerebro” normal “es fácilmente distraible, obsesivamente social y sufre de un déficit de atención al detalle ya la rutina. Así la gente en el espectro experimenta el mundo neurotípico como implacablemente impredecible y caótico, perpetuamente apareció demasiado alto y lleno de gente que tiene poco respeto por el espacio personal . “Me encanta este sentimiento porque provoca al lector a simpatizar con lo extraño que es el Las mentes de una persona neurotípica pueden parecer a alguien con autismo.

 Me interesé en trabajar con niños con necesidades especiales en una edad temprana yo mismo, alrededor de la escuela media. Me sentí fascinado por las diferencias psicológicas, conductuales y de desarrollo y me preguntaba por qué algunos niños parecían ver el mundo de manera diferente que yo. Mirando hacia atrás ahora, veo que mi interés original era realmente uno de empatía intencional; Ansiaba ponerme en sus zapatos y entender cómo los niños en la sala de recursos experimentado el mundo.En mi trabajo como terapeuta ocupacional en el sistema escolar hoy en día, cada vez que me siento abrumado (lo cual es a menudo!) Me parece muy básico volver a este sentimiento de asombro y empatía. Con el fin de determinar cómo apoyar mejor a un niño, primero tengo que intentar obtener una visión de su estado mental interno y la motivación; A veces, me deja con más preguntas que respuestas, pero el desafío vale la pena.

Fuente: Crow, C. (2017). Strategies for Neurotypical People to Develop Empathy for Autistic People. The Enthusiastic Life. Recuperado de (https://theenthusiasticlife.wordpress.com/2017/04/27/strategies-for-neurotypical-people-to-develop-empathy-for-autistic-people/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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