7 Activistas Nos Dicen lo Mejor de Estar en el Espectro Autista

Olvídate de lo que has oído, el Espectro Autista no es algo que deba ser curado. De hecho, es una condición que debemos aceptar y celebrar.

Alrededor del mundo han aumentado los diagnósticos de Espectro Autista, lo que significa que los individuos diagnosticados con tal condición se comunican e interactúan con el mundo de maneras distintas a lo comúnmente esperado. No les falta una “pieza del rompecabezas” cognitivamente hablando. Y definitivamente no desean ser objetos de lástima.

Los individuos diagnosticados con Espectro Autista prosperan debido a su condición, no a pesar de ella. Y los miembros de su comunidad será los primeros en contarte todas las cosas gloriosas que estar en el Espectro Autista aporta a sus vidas.

Para el Mes de Aceptación del Espectro Autista, la admirable labor de activistas neurodivergentes ha resultado muy útil para compartir con el público lo mejor de estar en el Espectro Autista. Sus respuestas desafían la idea de que el Espectro Autista causa innumerables tipos de “sufrimiento”, y en su lugar celebran el orgullo, la comunidad y la pasión del Espectro Autista.

I) Cyreé Jarelle Johnson, poeta, ensayista y redactor de poesía en The Deaf Poets Society:

La Beca del Espectro Autista caracteriza a los individuos con Espectro Autista como “pensadores en blanco y negro”. Y eso lo encuentro bastante acertado. Lo que amo, lo amo con brío y fervor. Lo que odio, lo odio con brío y fervor. No hay un término medio.

Lo mejor de todo, no puedo fingir lo contrario. Mientras que ambos extremos tienden a abrumar a los neurotípicos, no se dedica tiempo suficiente para elogiar a los individuos con Espectro Autista por nuestra ausencia de pretensión, por nuestra capacidad de ser radicalmente genuinos. Requiere mucha energía darse aires, entonces no lo hago, lo cual puede manifestarse como falta de tacto o como “una sobrecarga”, pero no tengo miedo de decir lo que siento que necesita decirse.

II) Lydia X. Z. Brown, escritora, activista y creadora de Autistic Hoya:

“Estar en el Espectro Autista autista siempre me ha dado un fuerte sentido de equidad y justicia, y un impulso ardiente para hacer lo correcto y luchar por ello, incluso cuando se siente como luchar contra el peso del mundo. Esto parece relacionarse mucho con mi extrema empatía, que también está vinculada a mi experiencia de estar en el Espectro Autista.

“Desde que era pequeña, quería darle fin a la violencia en todas sus formas, y he llevado esa pasión conmigo a todo mi trabajo ahora contra la violencia patrocinada por el Estado contra todas las personas excluidas y desamparadas.

“Saber que la injusticia o la violencia existe en cualquier lugar es profundamente doloroso para mí, independiente si soy directa o indirectamente victimizada, y creo que debo hacer cualquier cosa dentro de mi capacidades para que exista un mundo donde ninguno de nosotros sintamos miedo. Si no hubiera sido diagnosticada con Espectro Autista, estoy segura de que no tendría el misma pasión que tengo ahora. “

III) Finn Gardiner, educador, activista y organizador comunitario: 

Para mi, lo mejor de estar en el Espectro Autista es aprender profundamente sobre diferentes temas a través de nuestra hiperconcentración, la inmersión total en experiencias sensoriales como escuchar música o ver una película, e identificar detalles que los demás no toman en cuenta.

“Cuando estoy muy concentrado en algo – desde la historia de la discapacidad a los videojuegos – empiezo a reunir todo tipo de hechos y teorías e interpretaciones asociadas con el tema, y ​​me ayuda a ponerme al día sobre un tema dado con bastante rapidez.

“La música y las películas y programas de televisión para mí pueden llegar a ser experiencias muy inmersivas, donde me estoy empapando de las experiencias sensoriales de la voz o el ritmo o la cinematografía o las emociones de los personajes. Si estoy interesado en una película, entonces estoy totalmente inmerso.”

IV) Shain Neumeier, abogado y activista con Espectro Autista:

“Para mí, lo mejor de estar en el Espectro Autista es el nivel de pasión que tengo en mis áreas de interés, me impulsa y me permite aprender y memorizar grandes cantidades de información sobre un tema específico, o para ser muy bueno en una habilidad particular. 

“Ingresé en el trabajo de defensoría de la discapacidad y la liberación juvenil leyendo sobre los abusos en las instalaciones de modificación de conducta. Por este interés, empecé a trabajar en una oficina de derechos de discapacidad el primer semestre en la escuela de derecho y comenzó a leer informes de investigación y otros documentos de hace varias décadas en instalaciones específicas, así como libros más generales sobre el tema. Yo tengo un conocimiento enciclopédico de la historia, y utilizo esto al escribir y hablar sobre este tema.

“Este impulso y capacidad de memorización que tengo porque estoy en el Espectro Autista es una de las mejores herramientas que tengo para poder denunciar este tipo de abusos”.

V) Morénike Giwa Onaiwu, presidenta del comité sobre Espectro Autista y Raza en Autism Women’s Network y Activista:

“Para mí, lo mejor de estar en el Espectro Autista es un vínculo entre dos cosas: Una es la liberación. Una vez que me di cuenta de que no estaba ‘rota’ o era ‘deficiente’, me liberó del sentido de que tenía que operarme y definirme a partir de un estándar del ser que no se aplica a mí, hoy, mañana y siempre.

“El otro es la autenticidad. Estar en el Espectro Autista significa ser real en lugar de desempeñar un rol, me inspira a comunicar mis pensamientos, mover mi cuerpo, e interactuar con el mundo de una forma que es completamente genuina en lugar de una caricatura torpe del status quo.

“Estar en el Espectro Autista es parte tanto de lo que soy como ser afroamericana, como ser mujer, como ser yo. Necesito ser aceptada e incluida, no curada, reparada o cambiada”.

VI) Julia Bascom, directora ejecutiva de la Autistic Self Advocacy Network:

“Es importante reconocer que el Espectro Autista es ante todo una realidad vivida y una experiencia interna para los individuos diagnosticados con dicha condición. Tendemos hablar sobre el Espectro Autista como una lista de déficits externos, pero muchos rasgos inherentes del Espectro Autista tienen efectos fuertes y positivos para los individuos diagnosticados con dicha condición.

“La alegría asociada con los rituales, los intereses intensos y otras características “obsesivas” del Espectro Autista es a menudo una parte importante y vibrante de nuestras vidas. Reconocer que hay alegría en el Espectro Autista y que esta alegría es una parte central y relevante de nuestra condición nos ayuda a hablar con más autenticidad del Espectro Autista y los individuos en el Espectro Autista.”

VII) N.I. Nicholson, escritor, poeta, editor y activista neurodivergente:

“Es difícil nombrar una sola cosa acerca de lo mejor de estar en el Espectro Autista, ya que siento que me beneficia de muchas formas.

“Por un lado, descubrir que estoy en el Espectro Autista me ayudó a desentrañar una comprensión más profunda de cómo proceso el mundo a mi alrededor. Mientras que mi sensibilidad neurológica hace que me sea difícil filtrar y discriminar entre diferentes clases de información sensorial. También le doy las gracias por lo rica que es mi poesía, ficción y otras formas de expresión escrita.

“En mis interacciones personales y como editor, he logrado interactuar con una comunidad diversa de individuos gentiles, innovadores y realmente notables que luchan por la justicia y la igualdad con una pasión muy palpable. En resumen, estar en el Espectro Autista es una parte integral de quién soy yo y de mi vida cotidiana”.

Fuente: Dupere, K. (2017). 7 Activists Tell Us the Best Thing About Being Autistic. Mashable. Recuperado de (http://mashable.com/2017/04/23/autistic-activists-pride/#XFPGzykkXqqr). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

