Cómo Encontrar Información Útil Sobre el Espectro Autista en Internet

Evaluar la información sobre el Espectro Autista es difícil, especialmente en Internet. ¿Cómo podemos diferenciar entre información útil y dañina? ¿Por qué la información cuestionable sobre el Espectro Autista es peligrosa? ¿Y por qué las perspectivas de las personas en el Espectro Autista son tan cruciales para entender tal condición?

Tú y tus hijos merecen vivir bien. Si le prestas atención a la información dañina sobre el Espectro Autista, nunca aprenderás lo que realmente necesitan los individuos diagnosticados con tal condición, y todos los involucrados se perderán la oportunidad de lograr vivir de la mejor forma posible.

I) Tener Buena Información Sobre el Espectro Autista es Importante

Nuestra sociedad no es amigable con las personas en el Espectro Autista. Esto es injusto. Por esta razón se ha escrito este artículo.

  • La comprensión y aceptación histórica y cultural del Espectro Autista es muy variada. Pero en el Mundo Occidental, la información disponible perpetúa mitos que hacen mucho daño a las personas en el Espectro Autista y sus seres queridos.
  • El Espectro Autista es una condición mayoritariamente hereditaria. Muchos padres no han sido diagnosticados, o tienen algunos rasgos característicos del Espectro Autista. Por lo tanto, recuerda ser amable contigo mismo.
  • El pensamiento crítico es una habilidad bastante útil en nuestra sociedad de la información.

II) El Lenguaje es Importante

  • Lenguaje Centrado en la Persona vs. Lenguaje Centrado en la Identidad (“Persona en el Espectro Autista” vs. “Autista”): Respeta las preferencias lingüísticas que tienen las personas en el Espectro Autista acerca de su condición. También es necesario saber cuándo resulta apropiado cambiar el rumbo o darle fin a una discusión importante a causa del lenguaje.
  • Las Etiquetas Funcionales son Dañinas: Porque la etiqueta “Alto Funcionamiento” minimiza los dificultades de las personas en el Espectro Autista y la etiqueta “Bajo Funcionamiento” subestima las capacidades de las personas en el Espectro Autista.
  • Modelo Médico vs. Modelo Social: El Espectro Autista es una condición neurodivergente NO UNA ENFERMEDAD. El modelo social en el ámbito de la discapacidad propone que las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad (voluntaria o involuntariamente), son los factores últimos que definen quien tiene o no tiene una discapacidad.

III) ¿En quién confiar si eres nuevo en el Espectro Autista?

  • Profesionales: Tienen experiencia con la población objetivo. Pero no necesariamente una verdadera comprensión de las experiencias propias del Espectro Autista.
  • Personas en el Espectro Autista: Experiencias de vida. Resulta valioso si tu ser querido/alumno/empleado no habla, y/o ha sido recién diagnosticado.

IV) ¿Qué buscar? = Aceptación

  • Presumir competencias, es decir, todos los individuos tienen sus fortalezas y la capacidad de aprender y crecer.
  • Reconocer la variada humanidad de las personas en el Espectro Autista, independiente de su edad, género o destrezas/limitaciones cognitivas, evitando los estereotipos reduccionistas y deshumanizantes. (Ej: “son una carga”, “son niños permanentes”, “todos son genios”, “no hay mujeres en el Espectro Autista”)
  • Comprensión y respeto hacia las diversas experiencias del Espectro Autista, incluyendo por qué no debe idealizarse la “Normalización” como la meta a lograr.

V) ¿Qué buscar? = Legitimidad

¿Cómo identificar mala información? Según la periodista científica Emily Willingham es imperativo hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Este profesional o vendedor promete milagros que nadie más parece lograr?
  • ¿La persona también está pidiendo dinero?
  • ¿La investigación científica respalda sus afirmaciones, o sólo hay testimonios individuales (a menudo emocionales)?
  • ¿El enfoque apunta a ayudar o controlar?
  • ¿A cuáles intereses sirve dicho enfoque?

VI) ¿Qué buscar? = Educación

  • Entender que los estilos y las necesidades de aprendizaje del espectro Autista son muy variados.
  • Disposición absoluta para adaptarse a las necesidades de los alumnos en el Espectro Autista relacionadas con su condición.
  • Presumir competencias: Currículo, comunicación, complejidad de las necesidades.
  • Experiencia junto con empatía.

Fuente: (2017). How to Find Helpful Autism Information on the Internet. Think Inclusive. Recuperado de (https://www.thinkinclusive.us/find-helpful-autism-information/). Traducido por Maximiliano Bravo.

3 comentarios sobre “Cómo Encontrar Información Útil Sobre el Espectro Autista en Internet

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