Modelo del Espectro Autista Basado en Déficits Vs. Modelo del Espectro Autista Basado en Fortalezas

Los padres, las escuelas y los profesionales usualmente se enfocan en un “Modelo Basado en Déficits” del Espectro Autista. A menudo están tan concentrados en “tratar” los déficits del niño que no reconocen sus fortalezas y los dones. La mayoría de los criterios diagnósticos para el Espectro Autista son una lista de déficits o “síntomas”, todos los cuales tienen connotaciones negativas. Desafortunadamente para el niño, el apoyo que damos a menudo está impulsado a cambiar al niño; Moldeándolos a un modelo que no encaja en su propia naturaleza. Esto sitúa al niño en un modelo que constantemente les brinda información sobre cómo son “deficientes”, “dañados” o “incompetentes”. Esto no sólo rara vez funciona, sino que a menudo deja al niño muy ansioso, inseguro e inadecuado. En lugar de enfocarse en lo que el niño es “y ayudarlo a desarrollar sus fortalezas, a menudo nos enfocamos en lo que el niño” no es “y lo que queremos que sea. Esperamos que al cambiar su comportamiento, o darle forma a actuar de acuerdo con un guión dado, que podamos curar el “Espectro Autista”.

Cada niño presenta un conjunto de fortalezas y debilidades, con un grupo de intereses, talentos y dones. Todos los niños tienen dones naturales y fortalezas que, cuando son apoyados y fomentados, se convertirán en la persona que naturalmente se desarrolla. Pasamos tanto tiempo forzando a los niños en un perfil que no les corresponde, que ignoramos y suprimimos su “verdadera esencia”. Esta esencia es lo que que el niño naturalmente se convertirá si es “apoyado” en lugar de “cambiado”. Si nos enfocamos menos en sus debilidades, y más en el desarrollo de sus fortalezas, ayudamos a los niños a fortalecer su confianza y autoestima; Desarrollando un fuerte sentido de identidad personal y autorrespeto. Reconocemos y valoramos su esencia única y les ayudamos a crecer y florecer.

Todos los niños tienen el deseo de sentirse “seguros, aceptados y competentes”. Todos los seres humanos están motivados por el dominio, el éxito y los acontecimientos que desarrollan nuestras fortalezas e intereses. Cuando los niños se sienten valorados por lo que son, y no por lo que nos gustaría que fueran, se desarrollan y crecen. Hay una atracción natural a cualquier acontecimiento que nos ayude a sentirnos “seguros, aceptados y competentes”. Desafortunadamente, cuando centramos la mayor parte de nuestra atención en las debilidades del niño y las moldeamos en lo que no somos, colocamos al niño en situaciones donde A menudo se sienten “inseguros, inaceptables e incompetentes”. Ningún ser humano florece en estas condiciones.

Independientemente del diagnóstico o de las etiquetas, necesitamos apoyar al niño para que se sienta “seguro, aceptado y competente”. Esto significa identificar el perfil de fortalezas, deseos y vulnerabilidades del niño. A partir de este perfil, ayude al niño a sentirse seguro y competente al disminuir su estrés, compensar vulnerabilidades, desarrollar sus intereses y desarrollar sus fortalezas. Al combinar nuestros apoyos con el perfil único del niño se comunicará que respetamos y valoramos el sentido del yo y la autoestima del niño. Para cualquier niño, independientemente de su perfil o etiqueta, si identificamos sus fortalezas, intereses y vulnerabilidades naturales, y usamos este perfil para ayudarlos a sentirse “seguros, aceptados y competentes”, crecerán y se desarrollarán, con fuerte autoestima y talentos para ofrecer al mundo.

Al ayudar al niño a desarrollarse, necesitamos enfocarnos en tres principios principales:

I) ¿Qué ayuda al niño a sentirse “seguro”? ¿Cuáles son los principales factores de estrés sensorial / cognitivo / social que abruman al niño? ¿Cómo podemos modificar y adaptar el entorno y las condiciones para minimizar el estrés y respetar sus vulnerabilidades? Esto le da al niño la oportunidad de sentirse seguro a riesgo y crecer.

II) ¿Qué ayuda al niño a sentirse “aceptado y valorado?” ¿Están las personas que apoyan al niño participando de maneras que lo ayudan a sentirse aceptado y valorado? Los padres y el personal son “compañeros de trabajo” para apoyar al niño, o están tratando de “cambiar” al niño. ¿Qué patrones de interacción (tono y volumen de voz, intensidad de animación, estilo de aproximación, etc.) promueven el sentimiento de aceptación y confianza para el niño?

III) ¿Qué ayuda al niño a sentirse “competente”? ¿Cuáles son las fortalezas, intereses y dones del niño  y cómo podemos construir sobre ellos para fortalecer sus talentos. Construir un nuevo aprendizaje en torno a los intereses y talentos del niño. Sea consciente de lo que el estilo de aprendizaje y las estrategias de enseñanza de la respuesta del niño mejor. Dar los apoyos necesarios para proporcionar una exposición repetida a la maestría y el éxito. Enseñe al niño a sentirse “competente” siguiendo su ejemplo y confiando en su guía. La exposición repetida al éxito ya la maestría construye una confianza más fuerte en el abordaje del nuevo aprendizaje. El dominio es motivador para todos los seres humanos. Construyendo sobre los puntos fuertes / intereses del niño, y proporcionando la participación guiada, todos los niños aprenden y crecen.

Estos tres principios son básicos para todos los seres humanos, independientemente de las etiquetas y las diferencias. Al evaluar nuevas estrategias de enseñanza para el niño, primero pregúntese: “¿Cómo ayuda este apoyo al niño a sentirse seguro, aceptado y competente?”. Si no ayuda, déjelo caer. Si lo hace, agréguelo a las herramientas de aprendizaje para ese niño. Este niño aprenderá, crecerá y desarrollará un fuerte sentido de su individualidad y mayor será su autoestima.

Fuente: Nason. B. (2015).  Deficit Model verses Strength Based Model of Autism. LinkedIn. Recuperado de (https://www.linkedin.com/pulse/deficit-model-verses-strength-based-autism-bill-nason). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s