Cualquier Cosa por la que Vale la Pena Morir es Digna de Vivir

Periódicamente, alrededor del mundo han habido noticias sobre adolescentes que se suicidaron por culpa del acoso escolar. A veces, provocan una conversación sobre lo inaceptable que es el acoso escolar, en conjunto con la discriminación por raza, género, o discapacidad. Este tipo de conversaciones pueden llegar a ser muy peligrosas para los adolescentes que han perdido la esperanza acerca de sus vidas.

Si has visto o leído historias semejantes a éstas, y ya sientes que has perdido la esperanza, resulta preocupante que eso hará que suicidarse parezca una forma de tener una voz. No lo es. Incluso si nadie te está escuchando ahora, tu voz es mucho más fuerte si sigues vivo.

Morir no obliga a nadie a escucharte. Si estás muerto, otras personas decidirán cuál es el significado de tu mensaje. Es posible que no lo entiendan bien. Ellos, por lo general, no lo entenderán bien. Y no estarás vivo para contradecirlos.

Si estás vivo, podrás luchar para ser escuchado, y podrás ganar. Incluso si nadie te está escuchando ahora, tu voz importa y te necesitamos vivo.

Si estás vivo, puedes corregir a las personas que se equivocan.

Tú puedes decir: “No, eso no es lo que soy. Y sí, esto es lo que soy.” Y también decir: “Sí, yo importo. No, no está bien tratarme así.” Tú puedes salir, y sentirte orgulloso de quien eres, y ayudar a otros a sentirse orgullosos de quienes son. Tú puedes oponerte a la manera en que te tratan a ti y a los demás. Tú puedes encontrar a las personas que están dispuestas a escucharte, y apoyarte. Tu voz importa, y tu voz es mucho más fuerte si estás vivo para seguir usándola.

Es muy difícil. Algunas personas no te escucharán. A veces te morderás la lengua cuando realmente quieras hablar. Algunas personas no te respetarán. Tú puede perder conexiones con algunas personas que para ti son realmente importantes. Eso puede romper tu corazón, pero puedes vivir con un corazón roto. Y tú puedes formar conexiones, y ser más fuerte. Tú serás escuchado, incluso por personas similares a ti, incluyendo personas similares a ti que necesitan mucho a alguien para decirles que importan. Será difícil, y también valdrá la pena.

Tu voz es importante aunque a veces flaquee. Todo el mundo experimenta momentos en que les cuesta saber qué decir; Todos a veces olvidan que hablar es posible. A veces todos nos hemos sentido intimidados o avergonzados. Todos cometemos errores. Todo hemos dicho cosas problemáticas o inapropiadas de vez en cuando. No desistas por eso. Hablar es más fácil con práctica, pero nadie lo hace perfectamente. Tu voz imperfecta es una voz importante.

El odio que sufres puede que nunca desaparezca, pero no siempre será así de grande. No siempre todo será mejor, tu vida podría seguir siendo muy difícil y puede que siempre seas discriminado. Pero eso no es lo único que importa, y aún así tú puedes vivir una buena vida. El amor es más importante que el odio, y tú eres más poderoso de lo que piensas.

Tu voz importa, y tu voz es más fuerte si estás vivo.

Fuente: (2016). Anything Worth Dying For is Worth Living For. Real Social Skills. Recuperado de (http://realsocialskills.org/post/154728699247/anything-worth-dying-for-is-worth-living-for). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s