3 Formas Sorprendentes en que los Padres de Adolescentes y Jóvenes Adultos con Espectro Autista pueden Beneficiarse de Contar con un Orientador de Vida

Como padres de un adolescente o un joven adulto con Espectro Autista, ustedes probablemente han tenido que centrar gran parte de su atención en armar todas las piezas del rompecabezas para asegurar que su hijo experimente una transición exitosa. Si su hijo planea asistir a la universidad, incorporarse al mundo laboral, o aprender las habilidades necesarias para vivir como un adulto independiente, ser padres de un hijo con necesidades especiales permanentes implica más de lo que muchas personas se dan cuenta. Con el paso de los años, ustedes ha tenido que asumir muchas responsabilidades, tales como abogados, profesores, trabajadores sociales, enfermeros, y mucho más.

El estrés crónico que las madres de hijos diagnosticados con Espectro Autista ha sido comparado con el estrés experimentado por los soldados en guerra. Esto no puede resultar sorprendente para muchos padres que sienten que su nivel de estrés no es fácil de entender por familiares o amigos bien intencionados.

Según una encuesta reciente dirigida a padres de hijos con Espectro Autista, más del 80% reportó que a veces se sentían “totalmente consumidos por la fatiga y la incertidumbre”. Los tres factores más estresantes declarados en el artículo relacionado fueron: Preocupación por los resultados a largo plazo para sus hijos, aceptación social de la condición, y los apoyos sociales limitados recibidos por los padres.

¿Qué pueden hacer los padres para lidiar con el estrés de criar a un hijo con Espectro Autista? El rubro de los orientadores de vida es una industria relativamente nueva y se ha demostrado que emplear a un orientador de vida lleva a niveles más altos de autoconciencia, reacciones de estrés más bajas y mayor autoconfianza entre las familias con un hijo diagnosticado con Espectro Autista. Según un estudio realizado en 2014 por la Federación Internacional de Orientadores de Vida, tener un orientador de vida fue calificado como una inversión valiosa que resultó en resultados positivos a largo plazo para más del 98% de los participantes.

Aquí hay tres maneras de que toda la familia se beneficia cuando los padres son orientados en torno a los problemas que enfrentan al criar a sus adolescentes con Espectro Autista a través del comienzo de la edad adulta.

I) Las Familias Desarrollan Expectativas Prácticas y Aceptación

¿Recuerdan cuando sus hijos eran pequeños y los impresionaban con una riqueza de conocimientos? Tal vez sus hijos superaban a todos sus compañeros con todos los hechos y datos curiosos, ya sea sobre historia, geografía, películas, el espacio, los dinosaurios o cualquier otra cosa en la que tuviera un interés especial. Muchos padres tienden a crear una historia y una línea de tiempo sobre el futuro de sus hijos. Los imaginan desempeñándose como científicos, paleontólogos o historiadores. El orgullo que sienten los padres acerca de la inteligencia y logros de sus hijos es tan inmenso que a veces es fácil quedarse atrapados en tan maravillosa narrativa y crear expectativas poco realistas de lo que les deparará el futuro. Podría resultar difícil aceptar que el camino hacia un título universitario pueda ser mucho más largo de lo originalmente previsto, o que dicho camino pueda conducir a un territorio completamente diferente.

Un orientador de vida trabaja junto con los padres para ayudarles a obtener más claridad sobre la situación actual de sus hijos y reorientar las expectativas para que sean más realistas. Aprender a soltar la línea de tiempo y centrarse en los éxitos y desafíos actuales crea una perspectiva más positiva y beneficia tanto a los padres como a sus hijos. Los adultos jóvenes ya están sintiendo la presión de seguir a sus compañeros, pero en realidad, ¿Qué diferencia realmente hará en unos años a partir de ahora? Su hijo logrará sus metas a su propio ritmo, sin importar cuánto tiempo se demore. Desear que tu hijo avance más rápido o presionarlo para exceda sus capacidades no sólo dará lugar a resultados insatisfactorios, sino también perjudicará las relaciones familiares.

II) Mejor comunicación y relaciones familiares

Cuando le preguntan a los padres cuáles son sus metas principales para sus hijos, la respuesta invariablemente es que quieren que su hijo crezca para vivir independientemente como un adulto sano y feliz. Puede ser muy difícil ajustar los estilos de comunicación a medida que ocurre la transición a la vida adulta. Se necesita mucha más paciencia para conversar de manera adulta con su hijo con Espectro Autista cuando su comportamiento a menudo exhibe desfases madurativos significativos.

La comunicación positiva comienza con ustedes, los padres. Con el fin de obtener el respeto y la cooperación que desean, ustedes necesita entender lo que le está pasando a su hijo durante su vida cotidiana. Tener un orientador de vida facilita el proceso para que pueda obtener perspectiva sobre la situación actual de su hijo sin quedarse atrapado en la historia de la relación. Criar un hijo con Espectro Autista puede ser muy difícil, pero el apoyo y consejos ofrecidos por un orientador de vida podrían hacer toda la diferencia en la creación de una relación positiva, sana y madura con su joven adulto.

III) Resultados positivos

En última instancia, todos los padres quieren el mejor futuro posible para sus hijos. Aunque el camino pueda ser arduo y sinuoso, tener un orientador de vida puede facilitar la transición a la edad adulta para toda la familia. El hecho de que cada miembro de la familia entienda la perspectiva del otro lleva a una mayor aceptación, relaciones más fuertes y una base de confianza y comunicación abierta. Como resultado, su joven adulto se siente seguro para correr riesgos y salir al mundo para ser el hijo productivo y feliz que usted sabe que él/ella puede ser. Se necesita tiempo, pero con paciencia y un corazón abierto y la mente, todo es posible.

Fuente: Sommer, S. (2017). 3 Amazing Ways Parents of ASD Teens Can Benefit from a Life Coach. Autism Parenting Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/life-coach-benefits-for-asd-teens/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

2 comentarios sobre “3 Formas Sorprendentes en que los Padres de Adolescentes y Jóvenes Adultos con Espectro Autista pueden Beneficiarse de Contar con un Orientador de Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s