Parte I: ¿Cómo Iniciar una Conversación?

Algunas personas parecen saber, naturalmente, cómo iniciar una conversación. Pueden iniciar conversaciones en cualquier lugar, desde una fiesta, a un seminario, hasta una cola en el supermercado, y un largo etcétera.

Por otro lado, existen muchas personas que no saben cómo iniciar una conversación y eso les causa mucha angustia a lo largo de sus vidas, ya sea en general o en situaciones específicas.

Aprender a iniciar una conversación fácil y eficazmente es uno de los puntos clave en el desarrollo de las habilidades sociales. Los del primer grupo no nacieron sabiendo cómo iniciar una conversación, así que si perteneces al segundo grupo, no te desesperes. Como todas las habilidades sociales, el secreto está en practicar, practicar y practicar un poco más.

I) La Regla de Oro: Sé Amigable

Olvídate de impresionar a los demás en un abrir y cerrar de ojos cuando inicies una conversación. Ya tendrás un montón de tiempo para impresionar a todos con tu galanura irresistible. En el principio, la regla de oro para iniciar una conversación es ser amigable. Así de simple.

Tu objetivo no es impresionar, es demostrar que eres una persona relajada y sociable que quiere tener una conversación agradable. Esa es la mejor manera de involucrar a otra persona en una conversación.

Concéntrate en desarrollar una atmósfera grata más que cualquier otra cosa. Y una atmósfera grata se demuestra principalmente por la comunicación no verbal.

Así que en vez de obsesionarte con ser el centro de atención, concéntrate en:

  • Sonreír y mantener el contacto visual.
  • Respirar regularmente y relajar tu cuerpo.
  • Mantener tu postura corporal apacible.

II) Haz Buenas Preguntas

Una de las herramientas más importantes para involucrar a otra persona en una conversación es tu curiosidad. Tu curiosidad se manifiesta mejor en la forma en que haces preguntas, lo cual es una habilidad social bastante importante.

En primer lugar, tú quieres hacer preguntas grandes y abiertas que requieren más que un “sí” o “no” como respuesta y así poder abrir la puerta para que el otro participante contribuya a la conservación hablando sobre sí mismo, sus intereses y su vida

En segundo lugar, tú no deseas seguir con las típicas preguntas para iniciar conversación solo porque eso es lo que hacen los demás. Las preguntas que haces deben ser auténticas y reflejar tus intereses honestos. Tendrás muchas más posibilidades de que una conversación tome el rumbo que tú desees poniendo al descubierto a tus verdaderos intereses.

III) Una Conversación es una Calle de Doble Sentido

Con frecuencia, muchas personas sienten dudas al hablar de sí mismas, especialmente al inicio de una conversación. Ellos pueden creer que es descortés o no pueden sentirse cómodos con abrirse ante los demás, por lo que optan por bombardear a la otra persona con preguntas como una alternativa.

Nadie quiere sentirse interrogado durante una conversación: ¿Qué haces? ¿Dónde vives? ¿Donde trabajas? ¿De dónde eres? ¿Cuáles son tus pasatiempos? Eso son demasiadas preguntas para una conversación de dos minutos.

Estudia a las personas que son capaces de iniciar conversaciones con facilidad, y te darás cuenta de que son muy abiertas y no le temen a los silencios, y tienen algo que decir acerca de casi nada. Por eso creo que aprender a iniciar una conversación es un ejercicio de apertura.

IV) ¡Divíertete!

Para finalizar, la conversación es también una forma de juego social. Cuando tratas la conversación como un juego, el tema no es muy importante. Es la atmósfera que transcurre entre los participantes lo que realmente importa.

Podrías hablar con alguien sobre, digamos, ufología y aun así tener una conversación amena. Porque el intercambio emocional es la parte más importante, no el intercambio informativo.

Si no estás acostumbrado a tratar la conversación como una forma de juego social, es recomendable tratar de hacerlo. De lo contrario, te estarías perdiendo una experiencia increíble y maravillosa.

Fuente: Ezeanu, E. (s.f.). How to Start a Conversation. People Skills Decoded. Recuperado de (http://www.peopleskillsdecoded.com/how-to-start-a-conversation/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Un comentario sobre “Parte I: ¿Cómo Iniciar una Conversación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s