10 ‘Intervenciones sobre el Espectro Autista’ para Familias que Aceptan el Paradigma de la Neurodiversidad

En la mayoría de los lugares, tan pronto como un niño es diagnosticado con Espectro Autista, son directamente canalizados a las terapias de intervención temprana. Basadas en un modelo médico de discapacidad, estas terapias ven a los niños diagnosticados con Espectro Autista como desordenados, y apuntan a cambiar a los niños diagnosticados con Espectro Autista para que jueguen, se comuniquen y se muevan más parecidos a sus compañeros con ‘desarrollo típico’.

En contraste, el paradigma de la neurodiversidad considera el Espectro Autista y otros ejemplos de neurodivergencia como una parte natural y valiosa de la diversidad humana. No existe un cerebro “ideal” o un estilo correcto de funcionamiento neurocognitivo; Todos son valorados. No hay una manera ideal o correcta para que los niños jueguen, se comuniquen y se muevan; Todos son valorados.

Si las familias, cuidadores y profesionales de la salud aceptan el paradigma de la neurodiversidad, la ‘intervención temprana del Espectro Autista’ parece muy diferente. El objetivo de la intervención no son los niños autistas, sino su entorno social y físico. Los niños diagnosticados con Espectro Autista son apoyados en familias y comunidades para desarrollarse como seres humanos únicos y valiosos, sin adaptarse a la trayectoria evolutiva de sus pares neurotípicos.

I) Aprendan de los individuos diagnosticados con Espectro Autista: Aprendan como familia acerca de las formas y la cultura del Espectro Autista, la neurodiversidad y la discapacidad. Los individuos diagnosticados con Espectro Autista son los únicos expertos en el Espectro Autista; Encuéntranos a nosotros y a nuestro trabajo. No nos pidas que los eduquemos, sino que escuchen y aprendan

II) Digánle a su hijo que está diagnosticado con Espectro Autista: Dígales ahora, dígales temprano. Hable sobre el Espectro Autista de manera natural. Explora lo que significa el Espectro Autista para ellos. Enséñele a su hijo sobre la discapacidad y cómo son discapacitados por la sociedad. Desarrolle orgullo y una comprensión de los derechos humanos desde una edad temprana.

III) Díganle NO a todas las cosas estresantes y dañinas: Dígale NO a los charlatanes, a las terapias normalizadora intensiva, a la socialización excesiva y a los ambientes escolares inapropiados. Dígale no a todas las cosas que causen estrés o les haga daño a sus cuerpos. Dígale no a cualquier cosa que interfiera con su capacidad de decir NO se en el futuro. Modele autorepresentación desde el principio.

IV) Reduzcan la velocidad de su vida: Los niños diagnosticados con Espectro Autista necesitan tiempo y espacio para desarrollarse a su manera a su propio ritmo. Las ideas sobre infancias “productivas” y felices se basan en normas neurotípicas. Reduzca todas las actividades y socialización extra y también el ajetreo de sus vidas. Descubra el ritmo que funcione mejor  para sus hijos. Usted puede encontrar que un montón de tiempo de inactividad en el hogar es vital para su desarrollo saludable.

V) Apoyen y acomoden las necesidades sensoriales: Observen a su hijo de cerca, hablen con él y sintonice sus necesidades sensoriales. Conozca sus necesidades sensoriales creativamente (no necesita gastar mucho dinero). Defiendan y protejan a su hijo de ataques sensoriales. Enmarque esto como una acomodación que requieren como un niño con discapacidad, de la misma manera que otros niños requieren rampas o intérpretes.

VI) Valoren los intereses de su hijo: No hay manera correcta de jugar. Los intereses especiales son buenos para los cerebros con Espectro Autista, y una forma natural que los niños diagnosticados con Espectro Autista aprenden y se desarrollan. No los utilice como una forma de aprendizaje, terapia o cambio. No trate de ampliar sus intereses, ni de restringir el acceso a sus intereses especiales. Participe, aprenda y comparta sus intereses; pero también respete los deseos de su hijo de pasar tiempo a solas con sus cosas favoritas.

VII) Respeten la estimulación: Estereotipias (conductas autoestimulantes) es como respirar para niños y adultos diagnosticados con Espectro Autista. Se siente bien, nos ayuda a sentirnos conectados y enfocados. Es dañino interferir con los niños que se desarrollan y disfrutan de sus propias estereotipias. A menos que los niños se lastimen a sí mismos o a terceros, respeten su necesidad de estimularse; Nunca los avergüencen o los detengan. ¡Las esterotipias son hermosas!

VIII) Honren y apoyen todas las formas de comunicación: No se centran demasiado en el desarrollo de la comunicación verbal. La comunicación humana es mucho más que el habla, y muchas individuos diagnosticados con Espectro Autista no hablan. Honre y responda con respeto a todas las comunicaciones de sus hijos. Apoye a su hijo a tener acceso a los soportes de comunicación tales como AAC (Comunicación Aumentativa y Alternativa) basada en símbolos, lenguaje de señas, mecanografía o RPM (Método de Señales Rápidas) para que tengan acceso a formas alternativas de comunicarse con familiares, amigos y otros.

IX) Minimicen las terapias, aumenten las acomodaciones y los apoyos: Intervenga con las terapias sólo para los problemas que afectan su salud y bienestar. Una buena pregunta a hacer: “¿Accederían mis hijos no diagnosticados con Espectro Autista a esta terapia?” Concentren sus esfuerzos de energía y defensa en el acceso a las acomodaciones y apoyo para que su hijo participe en la familia y la comunidad como ellos elijan. Los niños diagnosticados con Espectro Autista pueden necesitar apoyo personalizado más a menudo o en momentos diferentes que otros niños. También tienen derecho a acomodaciones para permitir su inclusión en la escuela y la comunidad.

X) Exploren sus propias diferencias neurocognitivas: Exploren las similitudes entre ustedes y las necesidades sensoriales, cognitivas y sociales de su hijo. Aceptar y valorar su propio cerebro único es una parte significativa del largo camino hacia el respeto y la satisfacción de las necesidades de sus hijos. Muchos niños diagnosticados con Espectro Autista tienen padres neurodivergentes; ¡Explorar sus diferencias podría ayudarle a identificar algo realmente importante sobre usted mismo!

Fuente: Lee, B. (2015). 10 ‘Autism Interventions’ for Families Embracing the Neurodiversity Paradigm. Respectfully Connected. Recuperado de (http://respectfullyconnected.com/2015/11/10-neurodiversity-friendly/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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