Rasgos Inclusivos del Espectro Autista

Problema

El Espectro Autista es grande, confuso y complicado, y nadie realmente lo entiende. Es difícil hacer un buen resumen y descripción de los rasgos propios del Espectro Autista, porque generalmente nadie puede estar de acuerdo sobre qué es realmente el Espectro Autista.

Muchas de las descripciones existentes sobre el Espectro Autista sufren de al menos uno de los siguientes problemas:

Mal ponderada. Muchas descripciones del Espectro Autista escritas por personas neurotípicas se centran completamente en los rasgos sociales. A menudo el Espectro Autista se describe como una cosa totalmente social, y cualquier otra diferencia se considera incidental si se mencionan en absoluto.

Vaga. La “tríada de impedimentos” aquí es el factor más nocivo. Divide los rasgos sociales arbitrariamente en “interacción”, “comunicación” e “imaginación”, pero no hay absolutamente ninguna distinción clara entre esas categorías. Son divisiones sin sentido e inútiles que no simplifican remotamente la descripción, y por lo tanto no sirven a ningún propósito útil; simplemente añaden confusión.

Patologizante. Esto es tan extenso que apenas vale la pena mencionarlo. Las descripciones del Espectro Autista casi universalmente lo describen como un trastorno o enfermedad, y los rasgos como síntomas y déficits. Este sesgo es tanto inexacto como perjudicial.

Restrictiva. Los individuos diagnosticados con Espectro Autista son increíblemente variados. Y sin embargo a menudo, el único reconocimiento de esa diversidad es una mención de etiquetas funcionales, o bien, una comparación del Síndrome de Asperger y el Autismo Clásico. No sólo son estos intentos triviales de expresar la variación entre las personas autistas, son activamente dañinos por derecho propio.

Solución

Afortunadamente existe una contrapropuesta expresada en una descripción inclusivaprecisaútil, y de valor neutral sobre los individuos diagnosticados con Espectro Autista, más los rasgos inherentes de tal condición.

Muchas de las cosas escritas sobre cómo definir el Espectro Autista incluyen directamente ejemplos directamente opuestos, como “puede gustarle X” y “puede no gustarle X”. Esto no es un error, es un reflejo de lo variado que son los individuos diagnosticados con Espectro Autista. A menudo, ellos están situados en los extremos en cualquier rasgo – pero no necesariamente el mismo extremo. La presente lista se caracteriza como inclusiva, porque ningún individuo diagnosticado con Espectro Autista tendrá cada rasgo en ella. Eso sería imposible, ya que muchos de ellos son mutuamente exclusivos.

La meta es incluir el rango más amplio posible de rasgos característicos del Espectro Autista, no el rango mínimo de criterios necesarios para definir el Espectro Autista. En lugar de mostrar qué cosas tendrán en común todos los individuos diagnosticados con Espectro Autista (lo que daría lugar a la clase de descripciones lamentablemente pequeñas y generalmente inútiles que se encuentran en otros lugares), esta lista tiene la intención de mostrar la mayor diversidad que se puede esperar encontrar entre los individuos diagnosticados con Espectro Autista.

La Lista

Con todo eso cubierto, ahora es momento de dar a conocer la lista real. Los rasgos se dividen en tres dimensiones: Dimensión Social, Dimensión Sensorial y Dimensión Cognitiva. La presente división está lejos de ser perfecta, pero es la mejor manera de categorizar los rasgos y hacer la lista más fácil de entender para los lectores. Cada una de las dimensiones se divide en secciones (números) y subsecciones (letras), cada una de las cuales contiene una lista de rasgos de ejemplo específicos.

Dimensión Social

1. Diferencias en el lenguaje corporal y la comunicación no verbal

  • a) Uso diferenciado del contacto visual

*Podrían usar el contacto visual más o menos frecuentemente que los demás.
*Podrían usar el contacto visual sólo en situaciones específicas (por ejemplo, sólo con personas conocidas o sólo con desconocidos).
*Podrían usar el contacto visual de diferentes maneras o en diferentes momentos que los demás.

  • b) Uso diferenciado del tono de voz

*Podrían usar menos variación en el tono de voz que los demás, o no usar el tono de voz deliberadamente para añadir significado.
*Podrían usar más variación en el tono de voz que los demás, o tener una calidad “melódica” en el habla.
*Podrían hablar más alto o más calladamente que los demás.

  • c) Uso diferenciado de gestos y lenguaje corporal

*Podrían usar menos gestos que los demás.
*Podrían no usar lenguaje corporal deliberadamente para comunicarse.
*Podrían usar diferentes tipos de lenguaje corporal que otros para comunicarse.
*Podrían usar gestos con más frecuencia que los demás.

  • d) Uso diferenciado de expresiones faciales

*Podrían utilizar menos variación en la expresión facial que los demás.
*Podrían no usar deliberadamente expresiones faciales para comunicarse.
*Podrían usar diferentes tipos de expresiones faciales de los demás.
*Podrían usar expresiones faciales más expresivas o extremas que los demás.

2. Diferencias en la comunicación verbal

  • a) Uso diferenciado de la comunicación literal y metafórica

*Podrían usar un lenguaje completamente literal.
*Podrían usar tipos inusuales de metáforas y analogías.
*Podrían centrarse en la precisión y exactitud en las palabras utilizadas.

  • b) Uso diferenciado de la expresión lingüística

*Podrían tener dificultad para hablar en ciertas situaciones, como bajo estrés.
*Podrían no usar palabras en absoluto.
*Podrían usar la ecolalia (repetir palabras o frases específicas) para comunicarse.
*Podrían demostrar una fuerte preferencia por la comunicación textual o dificultades para usar el habla.
*Podrían demostrar una fuerte preferencia por el habla o la dificultades de usar la comunicación textual.

3. Diferencias en las relaciones interpersonales

  • a) Deseo relacional diferenciado

*Podrían en gran medida no querer o necesitar de relaciones sociales.
*Podrían querer tipos específicos de relaciones sociales pero no otras.
*Podrían formar tipos inusuales de dinámicas relacionales o estar menos vinculados por las normas sociales.
*Podrían ser altamente dependiente de normas y reglas sociales como guía en cuanto a relaciones sociales.

  • b) Preferencias grupales diferenciadas

*Podrían necesitar interacciones personalizadas y presentan dificultades en grupos más grandes.
*Podrían necesitar mayores interacciones grupales y presentan dificultades en interacciones personalizadas.
*Podrían necesitar más estructura y reglas en las interacciones grupales.
*Podrían encontrar más fácil presentarse ante las masas en comparación con las interacciones recíprocas.

  • c) Preferencias interaccionales dfierenciadas

*Podrían preferir  interacciones prácticas y pragmáticas o tienen dificultades con interacciones más espontáneas.
*Podrían no sentirse capaces de interactuar y realizar otras actividades al mismo tiempo.
*Podrían preferir interacciones paralelas o tienen dificultades para interactuar.

  • d) Instintos sociales diferenciados ante los demás

*Podrían  tener problemas para comunicarse con los demás, especialmente con individuos neurotípicos.
*Podrían desarrollar interés hacia relacionarse con otros individuos diagnosticados con Espectro Autista
*Podrían sentirse incomprendidos y marginados por los demás.
*Podrían sentirse parte de una cultura diferente.

Dimensión Sensorial

1. Diferencias en la sensibilidad sensorial.

  • a) Hipersensibilidad a ciertos sentidos o sensaciones específicas (por ejemplo, luces brillantes, texturas específicas, olores fuertes, ruidos fuertes).

*Podrían experimentar dolor en sensaciones a las que los demás no reaccionan fuertemente.
*Podrían llegar a sentirse enfermos o incómodos en sensaciones a las cuales los demás no reaccionan fuertemente.
*Podrían sentirse angustiados y querer evitar o escapar de sensaciones a las que los demás no reaccionan fuertemente.

  • b) Hiposensibilidad a ciertos sentidos o sensaciones específicas (por ejemplo, dolor, temperatura, sabor).

*Podrían no tomar en cuenta sensaciones a las que otros generalmente reaccionan.
*Podrían no ser capaces de distinguir entre las sensaciones que otros normalmente pueden.
*Podrían necesitar información sensorial más intensa respecto a ciertas sensaciones en comparación con los demás.

  • c) Gama de comodidad más estrecha de ciertos sentidos o sensaciones específicas.

*Podrían tener dificultades para encontrar una intensidad cómoda en cuanto a la información sensorial a su alrededor.
*Podrían desarrollar fácilmente hiper o hiposensibilidad hacia ciertas sensaciones.
*Podrían necesitar información sensorial muy específica respecto a su tipo e intensidad.

2. Fuerte goce, deseo o necesidad de ciertos tipos de información sensorial. Demostrado por conductas autoestimulantes (estereotipias)

  • a) Estereotipias visuales

*Podrían mirar fijamente ciertas luces, patrones, formas o colores.
*Podrían mirar fijamente ciertos objetos en movimiento, luces cambiantes o parpadeantes.

  • b) Estereotipias de presión

*Podrían aplicar presión de objetos pesados.
*Podrían sentarse o recostarse en posturas que aplican presión desde el peso corporal.

  • c) Estereotipias vestibulares

*Podrían moverse de ciertas maneras como balancear o girar.
*Podrían buscar actividades que impliquen el balanceo, la aceleración rápida, u otros tipos de movimiento.

  • d) Estereotipias propioceptivas

*Podrían mover su cuerpo de maneras específicas tales como aletear sus mano, agitarse, jugar con su pelo.
*Podrían tocar y sujetar objetos y ambientes.

  • e) Estereotipias táctiles

*Podrían desarrollar interés hacia las sensaciones de objetos o texturas particulares.
*Podrían acariciar o frotar objetos contra ciertas partes del cuerpo, como las manos y la cara.

  • f) Estereotipias auditivas

*Podrían usar la boca, la voz y el cuerpo para hacer sonidos particulares.
*Podrían usar objetos para hacer sonidos particulares.

  • g) Otros tipos de estereotipias

*Podrían desarrollar mucho interés hacia olores específicos, gustos u otras sensaciones.
*Podrían desarrollar mucho interés hacia experiencias sensoriales intensas particulares (por ejemplo, comida picante).
*Podrían autoestimularse en formas que combinan múltiples tipos diferentes de sensaciones.

3. Otras diferencias en el procesamiento sensorial.

  • a) Diferentes formas de procesar sensaciones múltiples o combinadas.

*Podrían tener dificultad para separar experiencias sensoriales en partes individuales.
*Podrían tener dificultad para combinar partes individuales en una experiencia sensorial.

  • b) Dificultades de modulación sensorial.

*Podrían tener dificultades para prestar atención a estímulos relevantes.
*Podrían tener dificultades para ignorar los estímulos irrelevantes.
*Podrían necesitar un ambiente controlado con poca información sensorial al mismo tiempo.

  • c) Otras diferencias  o dificultades específicas en el procesamiento sensorial.

*Podrían tener problemas para entender o decodificar el habla (trastorno del procesamiento auditivo).
*Podrían tener mezcla o fusión de diferentes sentidos (sinestesia).

Dimensión Cognitiva

1. Fortalezas en cuanto a concentración y rigidez

  • a) Concentración e intereses intensos

*Podrían pasar la mayor parte de su tiempo concentrados en unos pocos intereses específicos.
*Podrían concentrarse en ciertos temas o actividades durante largos períodos de tiempo.
*Podrían desarrollar un fuerte apego emocional a los temas de interés.
*Podrían demostrar un conocimiento profundo y experto sobre sus temas de interés.

  • b) Predilección hacia las rutinas

*Podrían tener rutinas específicas para días, semanas o ciertas actividades.
*Podrían sentirse angustiados y desorientados cuando las rutinas o planes son interrumpidos.
*Podrían necesitar planificar las cosas con cuidado y anticipación
*Podrían sentir mayor ansiedad que los demás cuando se encuentra en situaciones nuevas o desconocidas.

2. Diferencias en las habilidades cognitivas

  • a) Diferencias en la función ejecutiva.

*Podrían tener fortalezas o debilidades en uno o más tipos de memoria (por ejemplo, a corto plazo, a largo plazo).
*Podrían tener una dificultades a la hora de planificar y ejecutar una serie de pasos o acciones.
*Podrían tener dificultades para identificar y resolver problemas.
*Podrían tener dificultades para iniciar, terminar o modificar actividades.
*Podrían tener dificultades para controlar sus impulsos.

  • b) Diferencias en experimentar y procesar emociones.

*Podrían confundir las sensaciones físicas con las emociones, y viceversa.
*Podrían tener dificultad para identificar o nombrar emociones (alexitimia).
*Podrían tener dificultad para reconocer o entender las emociones de los demás.
*Podrían involuntariamente experimentar las emociones de los demás.

  • c) Reparto desigual de las habilidades cognitivas.

*Podrían tener velocidad de procesamiento más lenta que los demás.
*Podrían tener extrema destreza en áreas específicas (por ejemplo, razonamiento no verbal, lenguaje, música, matemáticas).
*Podrían tener ceguera facial (prosopagnosia).
*Podrían tener habilidades que varían más que otras con el paso del tiempo.

3. Diferencia en estilos de pensamiento.

  • a) Diferente enfoque de los detalles.

*Podrían desarrollar una fuerte tendencia a tomar en cuenta los detalles antes, o en lugar, del panorama completo.
*Podrían desarrollar una fuerte tendencia a tomar en cuenta el panorama completo antes, o en lugar, de los detalles.
*Podrían tener dificultades para crear ejemplos de una idea general.
*Podrían tener dificultades para generalizar a partir de ejemplos específicos.

  • b) Diferentes enfoques de patrones y sistemas.

*Podrían ser expertos en reconocer patrones.
*Podrían ser expertos en la identificación de detalles menores y errores.
*Podrían ser expertos en la sistematización de temas tales como matemáticas, ciencia, rompecabezas, idiomas.
*Podrían disfrutar organizando y clasificando datos u objetos.

  • c) Diferentes formas de procesamiento y toma de decisiones.

*Podrían demostrar una tendencia para el pensamiento “blanco y negro” y extremos lógicos.
*Podrían tener una fuerte preferencia por formas particulares de razonamiento (por ejemplo, lógica, emoción).
*Podrían parecer que piensan ‘fuera de la caja’ o llegar a conclusiones de manera diferente a los demás.

Variaciones

1. Variaciones de los rasgos

  • a) Variaciones a largo plazo

*Podrían cambiar a lo largo  del desarrollo del individuo diagnosticado con Espectro Autista desde su infancia hasta la edad adulta.
*Podrían cambiar con el paso de los años durante la edad adulta del individuo diagnosticado con Espectro Autista.

  • b) Variaciones ambientales

*Podrían demostrar mayor sensibilidad a la sobrecarga de estímulos al sentirse estresados, enfermos o cansados.
*Podrían usar comportamientos sociales diferentes dependiendo del contexto social específico.

2. Variaciones de presentación

  • a) Variaciones conscientes

*Podrían enmascarar deliberadamente rasgos en ciertas situaciones.
*Podrían usar reglas sociales aprendidas para reemplazar instintos sociales generados espontáneamente.

  • b) Variaciones inconscientes.

*Podrían haber aprendido tácticas de enmascaramiento desde la primera infancia.
*Podrían haber experimentado un trauma o un trastorno mental comórbido que afecta la presentación de sus rasgos.

Fuente: (2016) Inclusive Autistic Traits. Autisticality. Recuperado de (https://autisticality.com/2016/03/21/inclusive-autistic-traits/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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