Mitos sobre los Trastornos del Desarrollo

Los mitos que rodean a los Trastornos del Desarrollo usualmente no tienen base empírica. Son creencias infundadas o supuestos que ha sido perpetuados por tantos años que han sido pasivamente aceptados como verdad por la sociedad, incluso aunque su falta de exactitud es sumamente obvia.Esos mitos fomentan la indiferencia y la intolerancia. Legitiman estereotipos que son completamente injustos y pueden dejar la puerta abierta para que se cometan actos de injusticia en contra de seres humanos que no han hecho nada para recibir tal maltrato.

La siguiente es una muestra de las muchas ideas falsas que algunas personas tienen respecto hacia aquellos individuos con dificultades intelectuales y socio-emocionales.

Mito I: Todas los individuos diagnosticadas con Trastornos de Desarrollo son iguales

Esta actitud es el resultado de una falta de interacción entre las personas dentro de la sociedad. Una vez que aquellos con dificultades intelectuales y socio-emocionales disfrutan de la inclusión, rápidamente se hace evidente que son individuos con sus propias personalidades. Tienen sus propios gustos y disgustos, y tienen sus propios deseos y necesidades. Cuando aceptamos la neurodiversidad, fortalecemos nuestras comunidades dándoles a todos la oportunidad de ser apreciados por quienes son.

Mito II: Niños que nacieron con Trastornos del Desarrollo son una carga para sus familias

Si bien es cierto que criar a un niño con Necesidades Especiales puede ser un reto, no es menos cierto que la belleza y el poder del amor incondicional proporciona la paciencia y la fuerza necesarias para enfrentar esos desafíos. Cuando una familia se reúne para apoyar a un ser querido, hace que se acerquen y la aceptación total que el niño experimenta crea autoestima y confianza. Los padres ven a sus hijos como bendiciones y no cargas.

Mito III: Los individuos diagnosticados con Trastornos del Desarrollo no pueden aprender

Este tipo de afirmación declarativa desafía la lógica. Todos los seres humanos comienzan a aprender desde el momento en que nacen. Los individuos con dificultades intelectuales y socio-emocionales están aprendiendo constantemente. Aprenden habilidades académicas. Aprenden habilidades sociales. Aprenden habilidades vitales y aprenden habilidades laborales. Y, por necesidad, aprenden a practicar la tolerancia mientras perdonan de buena gana la ignorancia de las personas que se niegan a entenderlas y aceptarlas.

Mito IV: Los individuos diagnosticados con Trastornos del Desarrollo no deberían ser parte de la comunidad

En realidad, tienen derecho a la plena inclusión en todos los aspectos de la comunidad. La sociedad resulta beneficiada cuando las personas con dificultades intelectuales y socio-emocionales se les permite desarrollar y compartir sus habilidades y talentos. Todos aprenden mutuamente cuando existe una interacción continua entre todas las personas basada en el respeto mutuo. Aceptar la neurodiversidad conduce a una comunidad más fuerte y vibrante para todos.

Mito V: Los individuos diagnosticados con Trastornos del Desarrollo  tienen conductas imposibles de entender

Para entender verdaderamente a alguien hay que interesarse en él o ella. Se tiene que mostrar disposición a hacer el esfuerzo para llegar a conocerlos como una persona más que como un diagnóstico para así tener un marco de referencia para lo que desencadena una conducta particular y cómo se puede tratar de manera adecuada. Eso significa que debemos abstenernos de emitir juicios y no sacar conclusiones apresuradas. Las conductas se pueden entender con paciencia y compasión, y eso requiere que respetemos la dignidad del individuo en todo momento.

Mito VI: Los adultos diagnosticados con Trastorno de Desarrollo no pueden vivir de forma independiente

Si bien es cierto que algunas personas requieren asistencia diaria en un entorno que ofrece supervisión las 24 horas, y otros prefieren vivir con sus familias, muchos son completamente capaces de vivir con seguridad en su propia casa o apartamento. Aquellos diagnosticados con Trastornos del Desarrollo desean ser lo más independientes posible y tienen el derecho de vivir de una manera que cumpla no sólo su necesidad básica de vivienda, sino también su necesidad emocional de tener un lugar que puedan llamar su hogar, dulce hogar.

Mito VII: Un individuo diagnosticado con Trastornos del Desarrollo no puede ser tu amigo/a

¿Por qué no? Los seres humanos son mucho más parecidos que diferentes. Todos compartimos las mismas cualidades importantes de la vida. Las personas con dificultades intelectuales y socio-emocionales tienen los mismos intereses y metas en común. Tienen los mismo sueños y esperanzas. Tienen la misma necesidad de aceptación, y tienen el mismo deseo humano de amistad. Convertirse en amigos con una persona que ha sido diagnosticada con un Trastorno de Desarrollo podría enriquecer las vidas más de los que imaginan.

Mito VIII: Aquellos diagnosticados con Trastornos del Desarrollo no son empleables

La tasa de desempleo de las personas diagnosticadas con un Trastorno del Desarrollo es del 70%. Tan impactantes cifras no se basan en el hecho de que no pueden trabajar, sino en el hecho de que no se les da la oportunidad de trabajar. La creencia errónea de que estas personas no pueden desarrollar habilidades vocacionales priva a la sociedad de sus talentos y habilidades. Muchas personas con dificultades intelectuales y socio-emocionales pueden realizar una amplia variedad de tareas laborales cuando se les da la oportunidad.

Mito IX: Aquellos diagnosticados con Trastornos del Desarrollo no son “normales”

El dolor, la esperanza y la alegría son experimentados por individuos con dificultades intelectuales y socio-emocionales. Ponen el mismo valor en la amistad y las relaciones que todos hacemos. Responden a la decepción, el rechazo y la aceptación. Tienen el mismo deseo intenso de ser necesarios y apreciados. Pero lo más importante es que, como cualquier otra persona, necesitan amor.

Mito X: Los individuos diagnosticados con Trastornos del Desarrollo no son iguales

De todos los mitos que existen sobre las personas con dificultades intelectuales y socio-emocionales esta mentira es la más perjudicial. Es una tergiversación cruel y desgarradora que es irrespetuosa y que perjudica severamente tanto a los individuos como a la sociedad. Hoy en día, es difícil comprender cómo alguien podría realmente pensar que haber sido diagnosticado con Trastorno del Desarrollo de alguna manera hace que la vida de un ser humano sea menos valiosa. Nuestra humanidad compartida nos hace iguales, sin excepciones.

Los mitos sobre los individuos diagnosticados con Trastornos del Desarrollo son propagados por aquellos que se niegan a aceptar pruebas claras de lo contrario. Estos mitos crean percepciones inexactas, que por su propia naturaleza son negativas y perjudiciales. Alientan las distorsiones fácticas que pueden conducir a intolerancia e injusticias sociales. Afortunadamente, como todos los mitos, se disipan con la aceptación de la realidad. Es por eso que es crucial para corregir el pensamiento estrecho de mente que con demasiada frecuencia prevalece con respecto a las personas con dificultades intelectuales y socio-emocionales. Sólo podemos convertirnos en una sociedad verdaderamente inclusiva y compasiva desafiando los mitos que mal representan a quienes no quieren nada más que ser aceptados como miembros iguales de la familia humana.

Los mitos sobre los Trastornos del Desarrollo son increíblemente dañinos porque pueden tener un impacto devastador en la vida de millones de seres humanos.

Fuente: Crawley, M. (2016). Developmental Disability Myths. Every Life is Equal – Michael Crawley. Recuperado de (https://michaelcrawleyweb.wordpress.com/2016/12/17/developmental-disability-myths/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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