Habilidades para una mayor Independencia

Como padres, obviamente tienen miles de cosas que necesitan enseñarles a sus hijos diagnosticados con Espectro Autista, variando desde lo básico como “hablar” hasta tareas más complejas como atarse los cordones, habilidades académicas como aritmética y lectoescritura y habilidades importantes para la vida adulta, por ejemplo, cómo comprar una casa. Todas ellas son habilidades importantes, pero en este momento, la prioridad principal son las habilidades que son obligatorias para alcanzar la tan deseada independencia (específicamente, aquellas que pueden ayudar a un joven adulto).

Para propósitos de hacer más fácil la lectura, las siguientes habilidades vitales estarán separadas en áreas generales, y sin más preámbulo, aquí están:

I) Habilidades Comunicativas: Tendrían toda la razón para asumir que la mayoría de los jóvenes adultos son perfectamente capaces de comunicar sus necesidades básicas – a sus padres. Sin embargo, podrían sentirse sorprendidos de que no son muy capaces dentro del entorno laboral. Muchos jóvenes adultos con Espectro Autista preferirían seguir trabajando durante la hora del almuerzo que decirle a sus jefes que necesitan descansar y comer un poco.

Las habilidades comunicativas que los jóvenes adultos con Espectro Autista necesitan desarrollar son:

  • Indicar sus necesidades (comer, beber, dormir, etcétera)
  • Saber cómo defenderse y hacer valer sus derechos
  • Pedir ayuda y/o direcciones
  • Indicar su información básica y de contacto, por ejemplo, dónde viven, número de teléfono, correo electrónico, etcétera
  • Decirle que “No” a los extraños

II) Habilidades Higiénicas: Podrían pensar que tienen a un joven adulto muy higiénico viviendo bajo su mismo techo, pero la pregunta es la siguiente: ¿Qué ocurrirá cuando no estés presente para presionarlos para que hagan varias tareas higiénicas? ¿Se cambian de ropa todos los días? ¿Se dan una ducha? ¿Usan desodorante? ¿Sus hijos son independientemente higiénicos?

Las habilidades higiénicas que los jóvenes adultos con Espectro Autista necesitan desarrollar con más urgencia son:

  • Lavarse las manos adecuadamente y regularmente
  • Comer higiénicamente
  • Lavado y aseo personal
  • Desodorante
  • Cepillarse los dientes y revisar el aliento
  • Vestirse correctamente

III) Habilidades Sociales: Las personas representan un área inmensa de comportamientos impredecibles y los jóvenes adultos que interactúan con personas necesitan ser capaces de identificar problemas con anticipación y lidiar con las reacciones inesperadas de las personas a su alrededor.

Las principales habilidades sociales que los jóvenes adultos con Espectro Autista necesitan dominar son:

  • Identificar personas seguras vs. personas peligrosas (¿En cuáles personas confiar?)
  • Las reglas de las relaciones interpersonales (cómo hablar con personas, cómo tratar a las personas, qué hacer y qué no hacer)
  • Bullying (cómo saber si estás sufriendo bullying y cómo reaccionar)
  • Presión de los pares (cómo identificar la presión de los pares y cómo escoger tu propio camino)
  • Control de la ira (cómo evitar colapsos en público)
  • Cuando las conversaciones toman un rumbo no deseado (cómo saber cuando dejar de hablar y de qué temas hablar y no hablar)
  • Tomar en cuenta a los demás (estar atento ante los sentimientos de los demás)

IV) Habilidades alimenticias: Las habilidades alimenticias son otra área en la que ustedes podrían sentir que su joven adultos ya es competente. De nuevo, la prueba es salir de viaje por un fin de semana y dejarlo valerse por sí mismo… y luego regresar para descubrir qué comió. Si su hijo/a se la pasó comiendo helados y galletitas como desayuno, almuerzo y cena, ustedes saben que hay algunos problemas alimenticios que necesitan ser intervenidos.

Las habilidades alimenticias que necesitan desarrollar son:

  • Básicos modales en la mesa
  • Conversaciones apropiadas a la hora de cenar
  • Cómo elegir qué comer
  • Cocina básica (arroz, fideos, carne, ensaladas)
  • Guardar cosas (específicamente, poner cosas dentro del refrigerador después de usarlas)

V) Habilidades de ubicación: Las habilidades de ubicación tienen como meta ayudar a su joven adulto a cómo llegar del “Punto A” al “Punto B” y viceversa. Es bastante común que los jóvenes adultos con Espectro Autista se sientan incómodos al aprender a conducir.

Por lo tanto, aprender a sacarle el máximo provecho al transporte público es imperativo:

  • Saber cómo ubicarte (y encontrar tu camino a casa)
  • Entender los horarios de transporte
  • Utilizar el transporte público y planificar cómo llegar a tiempo a dónde tengas que llegar
  • Utilizar Google Maps y otros Apps de ubicación
  • Identificar espacios inseguros (por ejemplo, sitios eriazos) y evitarlos.
  • Confrontar personas en las calles (rufianes, policía, extraños y amigos inesperados)
  • Cómo no entrar en pánico respecto a imprevistos relacionados con el transporte público (cuando las cosas no salen de acuerdo al plan)

Fuente: Bollard, G. (2016). Enabling Your Teenagers to be More Independent (Stay-at-home Adults Part 2). Life With Aspergers. Recuperado de (http://life-with-aspergers.blogspot.cl/2016/08/enabling-your-children-to-be-more.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Un comentario sobre “Habilidades para una mayor Independencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s