5 Razones de Por Qué los Niños en el Espectro Autista Necesitan Salir en Público

“¿Por qué sacaste a tu hijo/a de la casa?”

Esta pregunta resulta extremadamente familiar para los padres cuyos hijos están en el Espectro Autista. Y mientras las personas que podría hacer tal pregunta podrían no tener malas intenciones o siquiera darse cuenta de que están siendo groseras, aún es algo dañino y ofensivo. ¿Inseguro sobre qué hay que decir? Aquí hay algunas formas para responder con calma y respeto.

I) Salir debería formar parte de la experiencia humana

Al decir que los niños en el Espectro Autista no deberían salir, las personas básicamente están diciendo que ellos deberían quedarse encerrados en sus casas, ocultos del mundo como Rapunzel en su torre. ¡¿Qué clase de vida es esa?! Al decir que las personas en el Espectro Autista no deberían salir, estaríamos retrocediendo a épocas cuando aquellos que actuaban en conformidad a las normas sociales estaban encerrados bajos siete llaves y empujados a la fuerza lo más lejos posible de la sociedad. Podemos hacer algo mejor que eso, y nuestros hijos se merecen algo mejor.

II) Ayuda a nuestros/as hijos/as a adaptarse al mundo

“La única forma de superar tus miedos es enfrentarlos.” Podrías haber escuchado una frase similar al crecer, y-en gran medida-es cierto. Es por eso que las fobias a menudo pueden ser tratadas con terapias de exposición. Similarmente, la única forma de que los niños en el Espectro Autista se acostumbren al mundo es vivir en él y exponerse a todos los ambientes y experiencias que tiene para ofrecerles. Eso es cuestión de amor y valor.

III) Ayuda al mundo a adaptarse a nuestros/as hijos/as

Por la misma razón, el mundo necesita estar expuesto a niños en el Espectro Autista. Abundan incontables mitos y estereotipos; algunos piensan que las personas en el Espectro Autista son violentas e insensibles. La realidad es que las personas en el Espectro Autista tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de maltrato que ser victimarios. Permitir que los niños en el Espectro Autista interactúen con el público permite que las personas vean la verdad. Además, habilita a la sociedad para aceptar la neurodiversidad e incluir a aquellos que tengan una visión de mundo un poquito diferente.

IV) Anima a que ocurran eventos amigables con el Espectro Autista

 Ahora mismo, salir es difícil para las personas en el Espectro Autista, porque el mundo está hecho para la población neurotípica. Pero, mientras la aceptación y concienciación del Espectro Autista aumenta en nuestra sociedad, esta tendencia ojalá cambiará para mejor. Ya hemos empezado como han aumentado la prevalencia y la concienciación sobre el Espectro Autista. Si continuamos hablando con nuestras propias voces, las cosas solamente habrán de mejorar.

V) Anima a las personas para que hagan preguntas

Si las personas no saben mucho de qué se trata el Espectro Autista, podrían sentir interés en preguntarle a un padre (o madre) de un niño/a autista, o bien, a una persona autista. Y eso está más que bien; es algo deseable, mientras las preguntas sean cordiales y apropiadas.

Ejemplos de buenas preguntas:

  • ¿Cómo podría comunicarme mejor con tu hijo/a?
  • No sé mucho sobre el Espectro Autista. ¿Podrías contarme de qué se trata?
  • ¿Cuál terapia encuentras que ha sido la más efectiva?
  • ¿Hay algo que pueda hacer para ayudar?

Preguntas así demuestran empatía y sensibilidad hacia los padres e hijos por igual. No sólo eso, también animan a que se difundan más y mejor información sobre el Espectro Autista. Esto resulta en una sociedad que entiende qué es el Espectro Autista… y es capaz de apreciar a aquellos diagnosticados con tal condición.

Fuente: Stout, A. (2015). 5 Reasons Why My Child With Autism Needs to Be Out in Public. The Autism Site Blog. Recuperado de (http://blog.theautismsite.com/seen-in-public/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s